lunes, 24 de junio de 2013

Manifestación en Zaragoza por el ferrocarril



La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón se ha concentrado este domingo en la Estación Goya para mostrar su rechazo a las reformas que plantea el Gobierno central en este sector. Aseguran que el tren es el principal vertebrador del territorio y apuestan por elaborar un Plan de Transporte Público que coordine el autobús y el ferrocarril, mejorando frecuencias y horarios. La concentración ha dado paso a una multitudinaria manifestación que ha finalizado en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Las líneas afectadas por la reforma son las de Calatayud - Ariza, Monzón - Lérida, Huesca – Canfranc, Zaragoza – Teruel – Valencia, Caspe – Nonaspe, y Fallón - Fabara. La provincia de Teruel sería la más perjudicada.
Desde la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril apuestan por medidas de nulo coste para mantener el ferrocarril, como el ajuste de horarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, así como facilitar el acceso a esquiadores y ciclistas. Por otro lado, la plataforma pide que se hagan las inversiones anteriormente comprometidas. 
El ferrocarril y el autobús deben combinarse, coordinarse y cooperar, pero no competir. El tren debe tener vocación de servicio público en poblaciones pequeñas, por lo que tiene que basarse en criterios de rentabilidad social sobre la económica; especialmente cuando los últimos gobiernos no han tenido en cuenta la rentabilidad económica en la construcción de aeropuertos y autopistas, claramente más deficitarias que el ferrocarril y con muy poca utilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario