sábado, 23 de marzo de 2013

Pedalea celebra que el ayuntamiento de Zaragoza rechace la normativa aniti-bici

El Colectivo Pedalea recibe con satisfacción la declaración institucional aprobada esta mañana en el pleno del ayuntamiento de Zaragoza, en la que todos los grupos parlamentarios piden a la DGT que reconsidere algunos puntos de la reforma del Reglamento de Circulación que afectan a las bicicletas. La declaración solicita expresamente que no se modifique la normativa actual sobre el casco, de modo que no sea obligatorio en zonas urbanas, y que se reconozca el derecho de los ciclistas a utilizar el centro de su carril. El ayuntamiento presentará las mismas alegaciones que la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la que el consistorio participa.

En los últimos días, ayuntamientos de diversos colores políticos, como Madrid, Barcelona o Murcia, se han pronunciado en el mismo sentido. No debemos olvidar que en los últimos años hemos vivido un espectacular crecimiento en el uso de la bicicleta, y han sido precisamente los ayuntamientos (unos más que otros) quienes le han dado el impulso necesario. En consecuencia, es natural que desde instancias municipales se comprenda mejor la realidad ciclista y por tanto se rechacen estas medidas, que no aportarían más seguridad pero echarán a perder años de políticas de promoción de la bicicleta.

Consideramos que el gobierno central debería darse cuenta de que incluso los alcaldes y concejales de su propio partido se están manifestando contra esta normativa.

Recordamos que, además de estas declaraciones institucionales, el movimiento ciclista también se está movilizando. Ayer jueves, los grupos ciclistas entregamos en consulados europeos de seis ciudades una carta en la que solicitamos que intercedan ante las autoridades españolas, ya que la normativa que se pretende aprobar aquí no tiene parangón en esos países que promocionan la bicicleta.

viernes, 22 de marzo de 2013

martes, 19 de marzo de 2013

Reunión con Movilidad

Reunido un representante de Huesca en Bici con el concejal de Movilidad y el técnico municipal responsable de la realización del carril bici de Ramón y Cajal, hemos sido informados de que se van a instalar semáforos ciclistas para regular el carril bici a su paso por varios cruces. El concejal asume la propuesta de crear una reserva semafórica o zona avanzada exclusiva para motos y bicicletas en el semáforo de Ramón y Cajal, esquina con Unidad Nacional, de modo que los ciclistas que lleguen al fin del carril bici se incorporen al carril derecho y arranquen por delante de los coches que se dirigen al Coso o al Trasmuro. 

Reserva semafórica

 Por otro lado, hay un compromiso para enlazar a corto plazo el carril bici desde Daniel Montorio hasta Ronda de Isuela. 

También hemos pedido que los accesos de los carriles bici sean adecuados eliminando escalones y maniobras extrañas. 

Para las bandas reductoras de velocidad hemos acordado que se elimine un módulo de las mismas para permitir el paso franco de bicis y motos, como recomienda Fomento.

En cuanto a la demanda sobre la carretera del cementerio, el Ayuntamiento la trasladará a Fomento. Además se va a estudiar asfaltar el camino desde Tumasa a la rotonda de Plhus para que puedan subir por ahí los ciclistas, evitando el cementerio.

Para acabar, hemos pedido que el Ayuntamiento se pronuncie en contra del uso obligatorio del casco, tal y como han hecho los ayuntamientos de, entre otros, Zaragoza, Valencia y Vitoria.

domingo, 17 de marzo de 2013

Huesca en Bici y Ecologistas en Acción reclamamos mayor seguridad en la carretera del cementerio

Huesca en Bici y Ecologistas en Acción se han dirigido al Ayuntamiento de Huesca y al Ministerio de Fomento para solicitar que los accesos a importantes centros educativos y de trabajo de la ciudad de Huesca, que actualmente se hacen por el antiguo ramal de la N-330, cuenten con accesos adecuados para los usuarios de bici, que consideran que se vienen jugando la vida cada día.





Estos dos colectivos opinan que diariamente, un número importante de oscenses, se desplazan en bicicleta, a su centro de trabajo o estudios, por el tramo de carretera nacional N-330 que va desde la ITV hasta la rotonda del I.E.S. Pirámide, y hay gran cantidad de peligro por ese tramo de carretera...
La ausencia de arcenes con un ancho mínimo de 1,5 metros durante todo el tramo, la ausencia de iluminación que provoca deslumbramientos y peligrosos adelantamientos en sentido contrario, son algunos de los factores que ponen cada día en peligro la vida de los ciclistas, al mismo tiempo que reduce el número de personas que utilizarían la bici para sus desplazamientos diarios, añaden en su petición.

Recogiendo el sentir de las ciclistas que realizan este itinerario, Huesca en bici y Ecologistas en Acción han pedido a las administraciones con responsabilidades (Ayuntamiento de Huesca y Ministerio de Fomento) una serie de medidas, para corregir la situación peligrosa con la que conviven diariamente. 

Estas medias serían ensanchar los arcenes a ambos lados de la carretera a un mínimo de 1,5 metros, conservando los tramos de acera contiguos para los peatones. Lo ideal sería carril bici separado de la calzada y sin compartir acera con peatones, pero un primer paso imprescindible y, creemos que más barato, es el ensanchamiento de los arcenes.

Dotar de iluminación a todo el tramo, no sólo a partir del cementerio hacia la ITV como existe ahora. Esto evitaría deslumbramientos y que los coches que circulan en sentido contrario nos vieran evitando así peligrosos adelantamientos.

Prohibición de adelantar en todo el tramo. Marcar como línea continua el tramo de recta a partir del cementerio (unos 300 metros).

Reducir la limitación de velocidad en este tramo. Prolongar en este tramo la limitación de velocidad que existe en la Avenida Martínez de Velasco.

Proposición no de ley sobre la obligatoriedad del casco a los ciclistas en el borrador de Reglamento General de Circulación


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de ley sobre la obligatoriedad del casco a los ciclistas en el borrador de Reglamento General de Circulación, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.



El Borrador de la reforma del nuevo Reglamento de Circulación Urbana e Interurbana que tramita la Dirección General de Tráfico (DGT) introduce la obligatoriedad del uso de casco para ciclistas en todo tipo de vías del país sin excepciones.

Organizaciones de usuarios como ConBici han denunciado dicha medida supone un despropósito por numerosas razones, de entre las cuales destacan:

  1. La obligatoriedad del casco en zona urbana es una medida insólita en toda Europa, pues desde el punto de vista científico se ha demostrado que no mejora la seguridad de los ciclistas: esta imposición legal no existe en ningún país europeo, muchos de ellos referentes en el uso de la bicicleta (Holanda, Dinamarca, Alemania, Francia...) De hecho, la mejor manera de promover la seguridad de los ciclistas es consiguiendo que aumente su número; imponer el uso del casco reduciría el número de ciclistas, empeorando su seguridad.


  1. La obligatoriedad del casco constituye una medida disuasoria del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. El uso de la bicicleta mejora la salud de quienes la usan, pero también del resto de habitantes de la ciudad: disminuye las emisiones contaminantes, hace más fluido el tráfico y reduce la cantidad de accidentes, el nivel de ruidos y otros inconvenientes del tráfico motorizado. Por tanto, debería incentivarse el uso de la bicicleta en las ciudades en beneficio de todos. La imposición del uso del casco conseguirá justo lo contrario.

También suponen un obstáculo a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo a España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa.


  1. La obligatoriedad del casco arruinaría la implantación de sistemas de transporte como la bicicleta pública, que han conseguido un notable éxito en numerosas ciudades (Barcelona, Sevilla, Zaragoza…). Si los usuarios fuera obligados a llevar casco su número caería en picado, haciendo inviables estos sistemas en los que se ha invertido dinero público por parte de muchos ayuntamientos.



El contraste es claro entre Dublín y Melbourne. En Melbourne, la bici pública ha fracasado por culpa del casco obligatorio.  El sistema está costando a los contribuyentes 5,5 millones de dólares en cuatro años y sólo se registran 140 usos al día en las 600 bicicletas. Sin embargo, en Dublín con las 450 bicicletas–donde el casco no es obligatorio-, el sistema es utilizado aproximadamente 2720 veces al día.

En definitiva, esta medida contribuye a mantener el país de espaldas a la movilidad sostenible y favoreciendo a las corporaciones que dominan la industria del automóvil y el petróleo desde hace décadas.
La principal organización de ciclistas de Europa, la ECF –European Cyclist Federation- también ha criticado con dureza la obligatoriedad del caso en vías urbanas. En este sentido, destaca que en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y donde las leyes del casco obligatorio han sido impuestas, se ha producido un descenso de ciclistas en las calles. Por ejemplo: el número de horas de ciclismo en Nueva Zelanda ha caído un 55% desde la década de los 90. El ciclismo en Australia también ha disminuido significativamente, un 37,5% menos usa la  bicicleta en 2011 que en 1985-86, todo esto sin ningún beneficio apreciable para la seguridad vial. De hecho, hay evidencia de que estas leyes pueden involuntariamente convertir el  ciclismo en algo más peligroso, las cifras muestran que menos ciclistas significan más riesgo para el colectivo.

Por todo ello se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY



El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del casco para ciclistas en vías urbanas y a promover el uso de la bicicleta en la propuesta de Reglamento General de Circulación.

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 13 de marzo de 2013



Joan COSCUBIELA CONESA                                                      Laia ORTIZ CASTELLVÍ
Portavoz Adjunto                                                                             Diputada