jueves, 8 de agosto de 2013

Los beneficios económicos de circular en bici





Varias veces hemos hablado de los beneficios económicos de pedalear. Ahora tenemos un estudio tan pormenorizado como el que aparece en el informe CAMINAR, PEDALEAR Y VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO, Promocionando el transporte activo en Australia que afirma, por ejemplo, que por cada persona que pedalea al trabajo durante 20 minutos (y otros tantos de vuelta) la economía se beneficia con 14´30 dólares (9´58 euros).

Fijaos, por favor, en el gráfico 1.3 (figure 1.3) que analiza los "Beneficios por kilómetro recorrido".  Se analizan:


  • SALUD
  • COSTE DE LAS LESIONES
  • DESCONGESTIÓN (fluidez del tráfico)
  • REDUCCIÓN DEL RUIDO
  • CALIDAD DEL AIRE
  • AHORRO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
  • INFRAESTRUCTURAS
  • AHORRO EN APARCAMIENTOS
  • AHORRO EN COSTES DEL VEHÍCULO


Teniendo en cuenta tanto el precio que paga (por lesiones) la sociedad como el dinero que ahorra, el saldo final es de 1 euro (aproximadamente) por km pedaleado.

Por supuesto, la realidad nuestra no es la de Australia (la población es menor y más dispersa, con lo cual las infraestructuras son más caras) pero seguro que si se hiciera un estudio similar en España saldría un ahorro cercano al mencionado.

lunes, 5 de agosto de 2013

Interventor antibici en el Regional

En el viaje de ida a Soria para asistir a los Encuentros Cicloturistas de ConBici tomé los trenes regionales de Huesca a Zaragoza y de Zaragoza a Tudela sin ningún problema, salvo que tuve que desmontar las alforjas en Huesca para salvar el escáner de seguridad; no siendo así ni en Zaragoza ni en Tudela (desconozco si en Huesca existe algún comando fato que pretenda atentar contra los cochambrosos tamagochis). En el primer caso yo solo y en el segundo tres bicis con alforjas. La anécdota es que mientras en Huesca y Tudela expiden un billete sin coste para la bici, en Zaragoza Goya no pueden hacerlo porque no lo permite el sistema, por lo que los maños y yo no pudimos sacar billete para las bicis, por lo que tuvimos que darle explicaciones al interventor, que nos dijo que comunicaría la incidencia para que se solventara el problema técnico. Diez días después seguimos igual.

En Tudela hemos cogido el tren cuatro ciclistas con alforjas, uno con billete y los otros tres sin billete. Ningún problema. Sin embargo, el domingo 4 de Agosto tomo el tren desde Zaragoza a Huesca, el de las 19,02, nº15756, y me encuentro esta situación, tal como he remitido en mi queja a Renfe:
He tenido que dejar mi bicicleta ocupando la mitad del pasillo porque el espacio destinado a bicicletas, así como el destinado a sillas de ruedas, estaba ocupado por mochilas, sacos de dormir, tiendas de campaña y esterillas de viajeros que estaban sentados en otro compartimento, a pesar de que las repisas superiores y verticales destinadas estaban tan sólo ocupadas por tres bultos, correspondientes a los viajeros de mi compartimento. El interventor no mandó recolocar los equipajes tirados por el suelo, sino que me increpó por traer alforjas en mi bici y me amenazó con cobrarme por cada bulto y la bici, conforme a tarifa en vigor, según sus palabras. Cuando le dije que esa tarifa no era aplicable en ese tren me contestó: "No se puede hablar contigo" y se marchó. Luego volvió y me dijo que si subía otra bici en el trayecto me echaría del tren porque no podían perder 10 minutos en hacer sitio (a pesar de no haber ningún incidente, el tren llegó 20 minutos tarde en un trayecto de una hora).
El motivo de la queja

La tarifa en vigor es de cero euros para trayectos de menos de cien kilómetros y entre Teruel y Canfranc si hacemos caso de las declaraciones del consejero de Fomento, por lo que la amenaza de cobro del interventor era pura palabrería. Además, tuvimos que viajar sin aire acondicionado, lo que a mi no me importo demasiado después de pedalear 130 kms bajo el sol, pero que demuestra la dejadez de Renfe en esta línea, cuyos viajeros tienen que sufrir las averías, los retrasos y ahora a un interventor prepotente e incompetente. Paradójicamente, Huesca en Bici pertenece a la Plataforma por el ferrocarril público en Aragón, que realiza acciones en pro del servicio público de calidad y para salvar los puestos de trabajo de Renfe y Adif. En este caso concreto, no me importaría que despacharan al interventor que encontré el domingo y lo pusieran en la cola del paro, a ver si allí es tan chulo.

Es importante que los usuarios de Renfe nos quejemos por la vía ordinaria de las deficiencias del servicio y no nos dejemos amedrentar por arcos de seguridad, accesos mal diseñados, espacios insuficientes, averías y retrasos o simplemente un interventor que tiene un mal día. Tenemos que seguir tomando el tren sino queremos que desaparezca como en tantas otras líneas. Un buen ejemplo es Soria, que ya sólo conecta con Madrid, después de haber sido abandonadas la mayor parte de sus líneas. Los asistentes a los Encuentros de ConBici protestaron en la estación de Soria porque de 253 inscritos muy poquitos pudieron llegar en tren, a pesar de las gestiones de ConBici ante Renfe.

Aprovecho para agradecer al resto de interventores de Renfe su trato atento y amable y decir que la mayoría son encantadores y hacen lo que pueden a pesar de la deriva tercermundista que sufren los regionales aragoneses desde hace años, incluso en los años de bonanza económica.