sábado, 30 de marzo de 2013

En defensa del servicio público ferroviario

Las Organizaciones sociales abajo firmantes hacemos un llamamiento al conjunto de la Sociedad aragonesa y a sus Instituciones públicas y Partidos políticos a oponerse activamente a las pretensiones del Ministerio de Fomento de reducir de manera significativa los servicios ferroviarios regionales y de media distancia.

No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas.

Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

El mantenimiento del ferrocarril obedece, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, a la mayor seguridad que este ofrece y a la exigencia de promover un cambio en nuestro modelo productivo.

Estamos convencidos de que el camino que Aragón tiene que recorrer es exactamente el contrario al que se deduce de los planes anunciados por el Gobierno de España: Reapertura del Canfranc, modernización de las líneas ferroviarias de alto valor estratégico como el trazado Zaragoza-Valencia, mejora en la red de cercanías, adecuación de los horarios a las necesidades reales de los usuarios, promoción de la intermodalidad entre trenes y autobuses o permitiendo que los usuarios de los servicios puedan subir la bicicleta al tren.

Exigimos del Gobierno de Aragón que impulse, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Regional de Transportes que defina con rigor el modelo futuro del transporte de viajeros en nuestra Comunidad basado en la intermodalidad tren-autobús, un Plan que prevea y determine las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a nuestras necesidades.

Este Plan debe elaborarse contando con la participación de la Ciudadanía y de todas las Instituciones implicadas, y en tanto se elabore y ponga en marcha, no deben debilitarse los servicios que se prestan actualmente, lo que conduciría indefectiblemente a la reducción de inversiones en líneas cada vez más degradadas, comprometiendo por muchos años el futuro del transporte ferroviario.

Por todo ello las Organizaciones firmantes expresamos nuestra disposición a defender Aragón de los recortes en los servicios públicos ferroviarios y a promover su mejora y ampliación, y reiteramos el llamamiento al conjunto de la sociedad aragonesa y sus instituciones a respaldar este manifiesto, a unirse a nuestra protesta y levantar, por todo el territorio aragonés, plataformas colectivas e iniciativas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

domingo, 24 de marzo de 2013

Hay que plantar más aparcabicis

A la vuelta estará la entrada del parking de San Antonio
 Ya en tiempos reclamamos la necesidad de instalar aparcabicis en la puerta de los centros de estudios. A pesar de tratarse del centro de la ciudad nos encontramos la ausencia de éstos justo al lado de donde se está construyendo un gran aparcamiento para coches. Podemos gastar 3.000.000 de euros pero no podemos gastar 300 euros.

Donde hay aparcabicis, hay bicis...
...y donde no hay aparcabicis, también

Nuestro blog en el DAA

Casi cuatro años después de la creación de nuestro blog ciclista, el Diario del Alto Aragón nos dedica un apartado en su edición del sábado 23 de marzo de 2013. Muchas gracias.

Aquí está la entrevista completa:



¿Cuándo nació el blog?
Este blog nace el 8 de Febrero de 2009 con el nombre de Masa Crítica de Huesca. Más tarde, con la constitución de la Asociación Huesca en Bici en Enero de 2010, pasa a llamarse Huesca en Bici. En marzo de 2011 creamos huescacyclechic para fomentar la movilidad sostenible con estilo, frente al ciclista con ropa deportiva al que estábamos acostumbrados.

¿Con que idea lo creaste o qué objetivos tenías al empezar a escribirlo?
Lo creamos con el fin de servir de altavoz de los ciclistas que reivindicamos la movilidad sostenible en nuestra ciudad y como medio de convocatoria a aquellos ciclistas que no conocíamos personalmente. Más tarde lo hemos usado para difundir noticias que nos afectan de algún modo y para dar difusión a la actividad de la Asociación.

¿De qué hablas en el mismo, vamos la temática de que trata?
La esencia del blog es la movilidad sostenible, ya sea local con las noticias que generan la Asociación o bien el Ayuntamiento u otros colectivos. También repercutimos noticias nacionales e internacionales en torno a la bicicleta. No tocamos noticias deportivas a no ser que las protagonice alguno de nuestros socios.

¿A quien va dirigido?
Va dirigido en especial a los ciclistas pero también a cualquier persona que le interese la movilidad sostenible.

¿Cada cuanto actualizas?
Se actualiza en función de cómo fluyan la actividad de la Asociación o las noticias que afectan al colectivo ciclista.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana?
A veces no se toca en toda la semana y otras se le puede llegar a dedicar más de veinte horas, puesto que no sólo se trata de redactar el contenido sino de documentarse para garantizar un rigor absoluto de los temas que se tratan.

Detalla los contenidos que incluyes: sólo texto o imagen, vídeos, música, y si todo es de creación propia o compartes material que circula por la red
Normalmente se ilustran todas las noticias que lo requieran con imágenes o vídeos, a veces propios y otras veces “cedidos”. También usamos material de ConBici, la Coordinadora a la que pertenecemos, aunque nuestra filosofía es que la mayoría de los textos que publicamos sean propios.

¿Cuántas visitas tienes (al día, semana... como las tengas controladas?
Blogger nos proporciona las estadísticas por lo que podemos conocer las visitas que recibimos en diferentes momentos. Los países de procedencia los controlamos desde el FlagCounter que instalamos el año pasado. Hasta ahora nos han visitado 24000 veces, 1200 el último mes, desde 64 países.

¿Recibes muchos comentarios?
Los comentarios de todo el blog no llegan a cien, casi todos constructivos.

¿De que otros blogs eres seguidor?
Seguimos a muchísimos blogs similares; españoles, americanos y europeos.

¿A qué premios has estado nominado por este trabajo y cuales has recibido?
De momento no hemos recibido nominaciones ni premios, aunque si recibimos alguno esperamos que sea en metálico. En realidad nuestro mayor premio es ver la repercusión que tienen en toda España, a través de  Facebook y Twitter, las noticias que generamos. La noticia más repercutida fue la de nuestra Guía de Convivencia, de la que sabemos tienen conocimiento en países como EEUU y Australia.