sábado, 1 de agosto de 2009

Masa Crítica

Este viernes, 7 de Agosto, se celebrará en Huesca la masa crítica de ciclistas urbanos, que realizarán una marcha en bici por la ciudad de Huesca, para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Se probarán los nuevos aparcabicis, instalados en el Palacio de Congresos. Al finalizar, se informará a los asistentes de la reunión mantenida entre Ciclistas Urbanos y el Ayuntamiento. Con motivo de las fiestas de San Lorenzo, se invita a los participantes a acudir de blanco con pañoleta verde.

La salida tendrá lugar a las 8 de la tarde, frente al Casino de Huesca.

lunes, 27 de julio de 2009

PROPUESTA DE IMPLANTACION DE CARRIL BICI EN HUESCA CAPITAL

Propuesta presentada hoy al concejal de Movilidad, señor Ballarín.


Características del carril bici

Llamaremos carril bici a aquellas vía reservada para uso exclusivo de ciclistas, pudiendo ser cruzadas en aquellos puntos señalizados para tal efecto. También puede ser utilizado por patinadores, cuya velocidad es similar a la de los ciclistas.

La anchura recomendable es de dos metros, dividido por una línea discontinua, con dos sentidos de circulación. Donde sólo haya un sentido, se recomienda una anchura de 120 centímetros.

Se debe contemplar una gradación de velocidad, por lo que el carril bici debe transcurrir entre la calzada y la zona peatonal.

En el caso de que transcurra por encima de aceras, ha de estar segregado de modo que los peatones no puedan ocuparlos repentinamente, poniendo en riesgo su integridad física y la de los ciclistas. Las bicicletas son vehículos silenciosos, por lo que un peatón no suele percibir su presencia cuando se le acerca por su espalda. Nunca debe transcurrir a menos de un metro de las fachadas.

En el caso de que no se pueda evitar este riesgo, es recomendable que se advierta mediante señalización que es un carril compartido, de modo que los ciclistas más dinámicos no lo utilicen.

Es recomendable que el pavimento de la acera sea tan liso como el del carril bici, ya que los peatones que portan carritos de la compra o de niño, así como la gente mayor y usuarios de sillas de ruedas, invariablemente circulan por el carril bici para mayor comodidad. El pavimento de carril bici debe ser antideslizante. Un carril bici no debe acabar en una acera pavimentada con baldosa, ya que suelen ser resbaladizas cuando están húmedas.

Los pasos de ciclistas deben estar correctamente señalizados y no estarán pintados en su parte central, para evitar pisar sobre pinturas resbaladizas. Los cruces por los que transcurre el carril bici deben estar bien señalizados para evitar que los ciclistas choquen con vehículos que se cruzan en su trayectoria. En este caso, los ciclistas tendrán prioridad de paso.

El carril bici transcurre, siempre que es posible, paralelo al tráfico motorizado, evitando giros bruscos y desvíos innecesarios.

El carril bici debe estar suficientemente separado del radio de apertura de las puertas de los automóviles, para evitar accidentes. Esta distancia podrá ser más reducida si los ciclistas circulan en sentido contraria a la de los automóviles, pudiendo observar si hay ocupantes en los mismos, anticipándose a la apertura de las puertas. Para evitar accidentes, entre la franja de aparcamiento y el carril bici no debe permitirse el tránsito de peatones, aunque haya espacio suficiente. Esta franja tendrá el mismo pavimento que el carril bici y una línea blanca separará el espacio utilizable de la franja de seguridad.

El carril bici ha de estar debidamente mantenido y despejado. Su trazado no debe de tener ningún tipo de obstáculo y debe estar libre de escalones o baches, así como de desniveles excesivos.

Es imprescindible que el carril bici no tenga puntos negros, ya que una falsa seguridad puede provocar accidentes graves. Por lo tanto, no se ejecutarán carriles bici que no puedan garantizar la seguridad de los usuarios.

Propuesta de actuaciones

El anillo periférico ha de ser cerrado, de modo que se pueda circunvalar la ciudad sin abandonar el carril bici.

Los carriles bici que proponemos son los siguientes:

Un sentido (120 cms):

- Calle del Parque, entre calles San Jorge y Rioja. Junto a acera izquierda, según el sentido de la circulación.

- Coso Alto, hasta calle Amistad. Junto a acera derecha.

- Calle Fraga, entre Avda. Pirineos y calle Sto. Cristo de los Milagros. Ambos lados.

- Paseo de Ramón y Cajal, hasta puente del Isuela. En el lado norte, sustituyendo a la acera más próxima a la calzada. En el lado sur, en la calzada. Habría que ajustar los carriles para ganar la anchura suficiente.

- Paseo Ramón y Cajal, desde puente del Isuela hasta Ronda de la Industria. Ambos lados.

- Ronda de Balsas de Chirín, desde Avda de los Danzantes hasta Avda. Ramón y Cajal. Ambos lados.

- Avda. Dr. Artero, desde calle Fraga hasta Coso Real. Uno a cada lado de la calzada, aprovechando los arcenes.

- Calle San Juan Bosco.

- Plaza Santa Clara. Ambos lados.

- Calle Cabestany. Lado norte.

Dos sentidos (200 cms):

- Calle Tarbes, en el tramo de la Intermodal. Junto acera del lado izquierdo.

- Calle Teruel, en el centro de la calzada.

- Calle Vicente Campo, carril izquierdo.

- Calle Obispo Pintado, en el centro de la calzada.

- Avda. de los Monegros entre Avda. de los Danzantes y Plaza de Sta. Clara.

- Calle Zaragoza, desde calle Cabestany hasta Cosos. Lado derecho.

- Calle María Moliner. En el carril que se utiliza actualmente como franja de aparcamiento.

- Calle del Parque-plaza de Navarra, desde calle Rioja hasta calle Zaragoza. Por el lado izquierdo.

- Coso Bajo. Sobre el actual carril de salida hacia plaza de Sto. Domingo.

- Paseo de las Autonomías. En la parte central.

El trazado de la antigua vía del tren, clasificado como vía ciclista, debería ser reformado, retirando la zahorra existente y aplicando un pavimento antideslizante. En este momento es impracticable por la presencia de dicha zahorra, además de ser utilizado incívicamente como aliviadero para perros.

El carril bici de la Ronda de Lucas Mallada debería ser rectificado, de modo que transcurra sobre la actual acera, junto a la calzada. El actual carril bici pasaría a ser acera para peatones. El extremo más cercano a la calle San Vicente de Paul termina de repente sobre la acera, por lo que debería habilitarse una bajante a la calzada. El puente de San Miguel debería tener una mediana tipo new jersey, que impida los adelantamientos, y limitación a 20 km/hora, ya que los ciclistas son adelantados indebidamente con demasiada frecuencia. En la ribera del otro lado, hay tráfico de bicicletas hacia la rotonda del convento de San Miguel, por lo que se podría habilitar un paso de cebra elevado y otro para bicicletas (sin franjas) para que se puedan incorporar a la calzada sin peligro. En este punto cruzan peatones y ciclistas que se dirigen al Camino Cruz del Palmo, por lo que es conveniente ubicar este paso en ese punto; además, serviría para reducir la velocidad de paso por el puente.

El carril bici del Parque Universidad no tiene continuidad ni rampas de acceso, por lo que deberían habilitarse rampas en sus dos extremos y un paso que cruce la calzada y conecte con la entrada a la parte trasera del pabellón de la Universidad de Zaragoza. También es conveniente una conexión con la calle Mur Ventura desde el carril bici ya existente, a la altura de la pasarela. Al estar prohibida la circulación de bicicletas por el parque es conveniente marcar esta conexión para evitar conflictos.

El carril bici de la Avda. Martínez de Velasco no se puede considerar como tal, por lo que tiene difícil solución. Dos alternativas posibles serían: hacer uno nuevo de doble sentido que ocupara uno de los cuatro carriles existentes; ensanchar las aceras e instalar un carril bici de sentido único en ambas aceras, junto a la calzada y paralelo al tráfico, con bajantes y pasos señalizados en cada uno de los cruces. El nuevo carril bici debería extenderse hasta Walqa y Plhus.

Todos los nuevos polígonos deberían contar con accesos y ramificaciones equipadas con carril bici.

La ronda que transcurre desde la N-330 hasta la calle Fraga y la ronda de la Industria son vías que permitirán una alta densidad de tráfico y velocidades elevadas, por lo que es imprescindible un carril bici segregado, de modo que no lo utilicen los peatones ni sea invadido por vehículos a motor. Al día de hoy están en construcción, por lo que todavía es posible trazar un carril bici adecuado, diferente del que se ha trazado en la Avda. Martínez de Velasco, mal trazado y peor ejecutado.

Zona 20

Se pueden utilizar calles estrechas para conectar los carriles bici, limitando su velocidad a 20 km/hora y sobreelevando los pasos de peatones y/o trazados en zigzag, para garantizar una velocidad reducida. Nuestra propuesta incluye las siguientes calles:

- Calle S. Lorenzo.

- Calle Padre Huesca.

- Calle León Abadías.

- Calle Ramón J. Sénder.

- Calle José María Lacasa.

- Calle Aragón.

- Calle Valencia.

- Avda. Pirineos desde calle Fraga hasta plaza Luis Buñuel.

- Calle San Jorge hasta calle Fuente del Ibón.

- Avda. Monreal.

- Calle Joaquín Costa.

- Calle Miguel Servet.

- Calle Valentín Carderera.

- Calle José Gil Cavez.

- Calle Tarbes.

- Calle Dr. Cardús Llanas.

- Calle Ramón J. Sénder.

- Paseo de las Autonomías.

- Avda. Menéndez Pidal.

- Calle Rioja.

- Calle Baltasar Gracián.

- Calle del Parque, entre Avda. de la Paz y calle San Jorge.

- Avda. Pirineos, desde calle Fraga a Avda. de la Paz.

Además de estas calles, todas las que alberguen centros de estudios y deportivos, así como otras actividades juveniles, tanto de ocio como formativas. Todo el casco antiguo se debería designar como zona 20.

Otras infraestructuras

Proponemos sustituir los bloques de hormigón, que hay junto a algunos pasos de cebra, por aparcabicis. Asimismo, hay que instalarlos en todos los centros de estudio, junto a instituciones públicas y otros lugares de concentración de público: cines, teatros, piscinas y otras instalaciones deportivas, plazas, parques, Intermodal, zonas de bares, etc. Hay que procurar instalarlos en lugares a la vista, para evitar que las bicicletas sean robadas fácilmente.

El aparcabicis más práctico es el que tiene forma de U invertida, ya que permite atar ambas ruedas y cuadro.

Los badenes instalados recientemente son peligrosos y muy inapropiados para los ciclistas. Proponemos dejar un paso franco de 15 cms. o sustituirlos por pasos elevados. En estos badenes los ciclistas corren el riesgo de ser atropellados al caer, por sobrepasarlo a excesiva velocidad, o por alcance, ya que su velocidad de paso es muy inferior a la de otros vehículos.

Realizado por la Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca

ciclistasurbanos@gmail.com

Reunión con el concejal de Movilidad

Representantes de la Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca, Eva Latorre, Mayte Fernández y Samuel Escámez, se han reunido con el concejal Delegado de Movilidad, D. José Manuel Ballarín, con el fin de presentarle una propuesta para la implantación de una red urbana de carril bici y aparcabicis.

Esta propuesta se divide en dos tipos de actuaciones: primero, reserva de espacio, preferentemente en la calzada, para uso exclusivo de los ciclistas; y segundo, pacificación del tráfico en aquellos viales donde la velocidad excesiva de los automóviles suponga un serio peligro para la integridad de los ciclistas. Esta medida supondrá la limitación de velocidad y la preferencia de peatones y ciclistas sobre los vehículos de motor.

Este plan de implantación del carril bici ha sido estudiado para que facilite la convivencia de todos los usuarios de la vía pública, sin perjudicar a ningún colectivo. Con el plan de Ciclistas Urbanos de Huesca sólo se eliminaría de toda la ciudad diez plazas de aparcamiento, en el tramo final del Coso Alto. Además, uno de los carriles de la calle Zaragoza, en su tramo más céntrico, se convertiría en un carril bici de dos sentidos. Se propone que la futura peatonalización del Coso Bajo contemple un carril para todos los servicios públicos, residentes y ciclistas. Por otro lado, los Ciclistas Urbanos no quieren competir por el espacio con los peatones, por lo que no son partidarios de carriles bici por aceras, cuando suponga molestias para estos últimos. La amplitud de muchas calles de Huesca permite el paso de carriles bici sin alteraciones de tráfico ni obras mayores siendo suficiente, en la mayoría de los casos, delimitarlos mediante pintura y señalización vertical.

El concejal Ballarín ha mostrado su acuerdo con la mayoría de las peticiones de los ciclistas y se ha comprometido a tomar iniciativas que apuesten por la movilidad en bicicleta, aunque ha reconocido que este año no existe partida presupuestaria para tales efectos. No obstante, ha informado de que van a instalar unos aparcabicis, diseñados por el arquitecto municipal a modo de ensayo, en el Palacio de Congresos. El señor Ballarín trasladará a la concejal de Seguridad, doña Amalia Aso, su propuesta de que Ciclistas Urbanos participe como miembro de la ponencia de seguridad vial del Ayuntamiento de Huesca.

Ciclistas Urbanos ha mantenido reuniones y contactos con representantes de todos los grupos municipales, recibiendo el apoyo de todos ellos. De hecho, algunos partidos ya han presentado mociones a favor de la movilidad en bicicleta, siendo aprobadas en Pleno por unanimidad. Es por ello que Ciclistas Urbanos confía en que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca asuma todas estas reivindicaciones y tome las medidas necesarias para que los ciudadanos que optan por la bicicleta lo hagan con la máxima seguridad posible.

Chunta quiere más bicicletas en la calle

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha enviado al concejal de Movilidad, don José Manuel Ballarín, una solicitud para la instalación de aparcabicis y nuevos carriles bici.

Texto original:

Huesca, 27 de julio de 2009

Sr. D. José Manuel Ballarín Fumanal
Concejal delegado de Movilidad

Teniendo en cuenta el ESTUDIO PARA LA DOTACIÓN DE UNA RED BÁSICA DE CARRILES BICICLETA PARA LA CIUDAD DE HUESCA, la moción presentada por Chunta Aragonesista, aprobada por unanimidad el pleno de 29 de septiembre, y las demandas de los colectivos que usan la bicicleta en la Ciudad


SOLICITAMOS

- Un carril Bici bidireccional equipado con señalización horizontal y vertical que conecte la Estación Intermodal con la calle Pilar Lorengar a través de la calle Zaragoza, la avenida del Parque y la de Pirineos.
- Red de aparcabicis por toda la Ciudad sustituyendo todos los bloques de hormigón que protegen los pasos de peatones por aparcabicis, tal y como nuestro Grupo propuso en la Comisión de Medio Ambiente de 21 de noviembre de 2008, propuesta que fue aprobada. Completar esta red cuando fuera necesario con aparcamientos específicos en colegios, institutos, estación intermodal, centros de salud, hospitales, parques, polideportivos, calles comerciales, plazas y, en general, oficinas de administraciones públicas.
- Declarar anillo de coexistencia de vehículos y bicicletas en los Cosos, avenida monreal y ronda de Montearagón limitando la velocidad a 30 Km/h, y con señalización específica, tanto vertical como horizontal, de uso compartido con la bicicleta.
- Realización de las campañas: “al trabajo en bicicleta” y “al colegio en bicicleta”.
- Compromiso de introducir en todos los desarrollos urbanísticos presentes y futuros el uso ciclista.
- Estudio de implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas por medio de una empresa de economía social.
- Creación del observatorio del uso de la bicicleta en la Ciudad.
- Solicitar al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un Plan Director del Uso de la Bicicleta en Aragón.

Atentamente,


GRUPO MONEZIPAL DE CHA EN O CONZELLO DE UESCA


No sólo el Cha mantiene esta dinámica obstante, el PAR también presentó una moción para instaurar la bicicleta como medio de transporte urbano:

D. Fernando Lafuente Aso, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, al amparo de lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 7/1999 de 4 de Abril, de Administración Local de Aragón, presenta al Pleno de esta Corporación para su debate y votación, la siguiente propuesta de resolución.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano es una de las tendencias más generalizadas en el urbanismo y en la gestión municipal en las ciudades de todo el mundo cara al futuro. Las mejoras en términos de tráfico, estacionamiento, contaminación, salud, economía… han impuesto por lógica esa alternativa.

Con retraso respecto a nuestro entorno europeo, numerosas capitales españolas han aplicado con éxito medidas hacia ese fin, que no se limitan únicamente a la construcción de “carriles-bici”, sino a también a la redacción de ordenanzas, planes de movilidad, construcción de aparcamientos específicos, campañas de difusión, otras obras de adecuación, señalización…

En la celebración cada mes de septiembre en Huesca, de actos como el “Día de la bicicleta” o “La Ciudad sin mi coche”, se demuestra la aceptación por parte de los oscenses hacia esa opción, de manera creciente. Se ha constituido en una reivindicación ciudadana (cabe recordar que fue idea destacada en el I Concurso para el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Huesca, convocado ya en 2003 por Ecologistas en Acción), figura en las propuestas de todos los partidos y, con toda probabilidad, se incorporará a la “Agenda 21” local.

Asimismo, Huesca -por su tamaño y configuración- es idónea para la mayor utilización de la bicicleta en el transporte privado, mucho más eficiente que otros. Al tiempo, el permanente conflicto de tráfico y aparcamiento que padecen los oscenses requiere que se afronten soluciones que no sólo pueden depender de la dotación de “parkings” subterráneos para coches, nuevas rondas para automóviles, profusión de rotondas, “pasos-cebra” elevados e “hiperelevados”, o intenciones de peatonalización sin calendario.

Es preciso señalar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones en ese diferente aspecto, desde anteriores mandatos. Desde la pionera aunque sin continuidad, instalación del aparcamiento subterráneo “biciberg”, hasta el trazado de “carriles-bici” en nuevas urbanizaciones y en función del acondicionamiento de otros espacios, o el apoyo al “aula ciclista” dirigida a los escolares.

Sin embargo, la inconexa ubicación actual de los “carriles-bici” que pronto superarán los cuatro kilómetros de recorridos (Polígono Puerta del Pirineo, Avenida de los Danzantes-Polígono 29, Paseo Lucas Mallada), su ausencia en otros barrios, y las dificultades o riesgos para transitar hacia el centro o por la mayoría de vías urbanas, tienen el efecto de provocar inconvenientes a quienes hacen uso de la bicicleta o de resultar disuasorias para los vecinos que estarían dispuestos a hacerlo.

Es decir, se está efectuando en Huesca a cabo una paulatina creación de esas calzadas exclusivas, sin que se haya llevado a cabo ni una planificación expresa y detallada de una red de itinerarios y destinos “ciclables” -con o sin “carriles-bici” donde no sean factibles- que incluya no sólo las nuevas zonas en las afueras, ni mucho menos una apuesta decidida, con la previsión de otras medidas complementarias citadas, por incorporar ya la bicicleta a las posibilidades reales de transporte para los ciudadanos y para adaptar Huesca y su tráfico a las mismas.

En este mandato, el grupo de gobierno descartó el encargo de un Plan de movilidad que podría haber aportado determinaciones y planteamientos en muchos aspectos y por supuesto, éste.

Pese a ello, por coherencia con el concepto de modernización urbana y calidad de vida según los criterios actuales al que todos aspiramos; con la convicción compartida por muchos vecinos por las consecuencias beneficiosas colectivas y personales del aprovechamiento de la bicicleta; y con la rentabilidad social de las inversiones ya realizadas es preciso, programar las decisiones que a corto y medio plazo, deben ser adoptadas para que Huesca se incorpore entre las ciudades que otorgan la importancia que corresponde a este vehículo como medio de transporte en el presente y en el futuro.

Por estas razones, se presenta y solicita el apoyo para esta propuesta de

RESOLUCION

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con las entidades sociales que se estime oportuno, procederá a la redacción y aplicación de un “Plan de Ciclabilidad” de la ciudad o “Plan de la Bicicleta”, que facilite y promueva su uso como alternativa de transporte y contemple las medidas de diversa índole necesarias para ese objetivo.

En Huesca, a 15 de septiembre de 2006


Fernando Lafuente
Portavoz del PAR