miércoles, 7 de mayo de 2014

Huesca Pedalea; nueva campaña del Ayuntamiento


El consistorio municipal ha elaborado una nueva guía, bajo el título ‘Huesca pedalea’, donde se plasman consejos básicos para que la experiencia con la bici sea “agradable y segura”. La campaña incide en el mensaje “La convivencia es cosa de todos. ¡Pon de tu parte!”. El consistorio agradece la colaboración y el trabajo conjunto de la Policía Local y de la asociación ‘Huesca en Bici’ para la elaboración de este documento práctico y útil.



martes, 6 de mayo de 2014

XI Congreso ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”

Lisboa, 2 a 4 de mayo de 2014

Termina este XI Congreso ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, iniciativa conjunta de la Federaçâo Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB) de Portugal y de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) de España que ahora se celebra anualmente y antes cada dos años, alternando entre ciudades de ambos países ibéricos.

Afortunadamente la bicicleta está presente en la agenda de las diferentes administraciones públicas de Portugal y España, pero aun queda mucho para conseguir en la penísula ibérica e islas adyacentes un nivel de desarrollo ciclista similar al de los países centroeuropeos.

Desde el comienzo de estos congresos hemos visto un auge espectacular del uso de la bicicleta con el desarrollo de planes de movilidad ciclista y la creación de vías ciclistas, tanto urbanas como interurbanas, cicloaparcamientos, zonas urbanas de tránsito calmado (vías 30)... Todo ello acompañado por modificaciones legales en las normas de tránsito que han reconocido los derechos y obligaciones de los ciclistas y han hecho visibles las bicicletas en nuestras calles, caminos y carreteras. Mucho de lo conseguido es debido a la labor desarrollada en estos congresos ibéricos.

Por ello, y como conclusión de este XI Congreso, aprobamos las siguientes

CONCLUSIONES

1. Apoyar La candidatura de Lisboa para la celebración de Velocity en 2017.
2. Celebrar el XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” en Málaga, según la alternancia anual entre las ciudades de los dos países ibéricos.
3. Reconocer los grandes avances habidos en cuanto al desarrollo del ciclismo urbano en las ciudades de España y Portugal desde la celebración del primer congreso ibérico en Lisboa en 1996, así como la existencia de planes de movilidad ciclista en regiones y áreas metropolitanas.
4. Reclamar a la Unión Europea una coordinación de los códigos circulatorios nacionales para conseguir una misma norma europea que permita circular a los ciclistas sin preocuparse de normas diferentes y, a veces, contradictorias.
5. Felicitarse por la firma del convenio de colaboración entre la FPCUB y ConBici para la promoción del uso de la bicicleta en todas sus vertientes en España y Portugal.
6. Comprometer a los dos países ibéricos, en el ámbito del Proyecto Eurovelo, a una colaboración mutua para la promoción de las rutas ciclistas europeas.
7. Seguir con la promoción de la movilidad en bicicleta a los centros educativos desde el nivel infantil al universitario, tanto para los alumnos como para los profesores.
8. Insistir en que la promoción de la bicicleta sólo tendrá éxito si se abordan las propuestas de los ciclistas con una perspectiva global e integradora dentro de la movilidad sostenible.
9. Destacar los estudios académicos y jurídicos que se relizan sobre el status del ciclista y de la bicicleta en las legislaciones nacionales sobre tránsito, seguros y responsabilidades civil y penal.
10. Manifestar nuestro apoyo a la campaña realizada por ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta en España para evitar la imposición del casco ciclista obligatorio en las ciudades españolas y reclamar una legislación que fomente el uso de la bicicleta como vehículo intrínsecamente seguro y saludable. 
11. Felicitar a la FPCUB, a la Cámara Municipal de Lisboa, a las demás organizaciones colaboradoras y patrocinadoras y a los ponentes, comunicadores y moderadores por la buena realización de este congreso y por la alta calidad científica y técnica de los trabajos presentados.

En Lisboa a 4 de mayo de 2014