sábado, 13 de julio de 2013

Cicloturismo, seguro que sí

El cicloturismo está de moda, cada vez son más los aficionados a esta disciplina que permite combinar turismo, ejercicio físico y diversión en un entorno natural. El verano es una buena época para descubrir nuevos espacios en bici y para disfrutar al máximo es importante hacerlo con seguridad. Paco Tortosa, uno de los pioneros de cicloturismo en España, nos da algunos consejos para ir seguros sobre nuestra bicicleta.

foto: www.pacotortosa.com

Actualmente hay  suficientes infraestructuras y caminos para practicar cicloturismo y disfrutar de este deporte evitando itinerarios por carreteras con tráfico de vehículos a motor. Así lo explica el especialista en cicloturismo Paco Tortosa, quien aconseja circular por vías verdes, caminos rurales y pistas forestales para hacerlo de forma segura. “Actualmente los carriles bici, las rutas como, por ejemplo, las del río Ter en Cataluña o las pistas de montaña y caminos rurales, conforman una red que permite recorrer toda España de punta a punta sin tener que compartir espacio con un tráfico molesto de coches”. 

Una buena opción si lo que queremos es hacer turismo y descubrir nuevos parajes de forma tranquila.

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viernes, 12 de julio de 2013

Renfe cobra tres euros a los usuarios que lleven su bici sin plegar en media distancia y FEVE

Renfe ha hecho algunos cambios en la normativa que afecta a los usuarios que viajen con bicicletas en los trenes. 

La novedad fundamental es que aquellos que la lleven sin plegar o desmontar en trenes de media distancia y Ancho Métrico (FEVE) tendrán que pagar tres euros adicionales; asimismo, se han limitado las medidas del bulto (120 x 90 x 40 cm) a la hora llevar en una funda y plegada o desmontada una bicicleta en AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales, según han explicado fuentes de Renfe a 20minutos.es. En estos tres tipos de trenes, las medidas no pueden superar las del equipaje de mano y, además, Renfe añade que los pedales deben estar "desmontados y el manillar girado 90º". Si van plegadas o desmontadas, las bicicletas no necesitarán meterse dentro de una funda en trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico. 


Límite de bicis por tren

El transporte de bicicletas sin plegar o sin desmontar está limitado a los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico (FEVE). Y si bien en Cercanías este transporte es gratuito, Renfe cobrará ahora tres euros en el resto. Si los servicios no tienen reserva de plazas, se podrá limitar el número de bicicletas por tren, aunque si no hay un límite marcado concreto, " la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros". En los servicios con reserva de plaza, Renfe dice que se limitará el número de bicis en cada tren. "Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren", apunta. En cuanto a los trenes de Cercanías, el transporte es gratuito —el viajero deberá estar en posesión de un título de transporte válido— y "si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete", dice la compañía. En cuanto al número de bicicletas permitidas, "lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento". Las mismas fuentes explican que esta modificación es una actualización de la normativa y viene a aclarar ciertos aspectos sobre el transporte de bicicletas en trenes, que ya llevaban a cabo los usuarios a pesar de que la compañía asegurara en una nota el miércoles que lo "permitirá en todos los trenes", así cmo el transporte "de otros equipajes especiales".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1868657/0/renfe/bicicletas/trenes/#xtor=AD-15&xts=467263

jueves, 11 de julio de 2013

Intensa actividad de ConBici con las administraciones públicas

 En las últimas semanas ConBici se ha reunido con diputados del Congreso, con el Director general del IDAE, con el representante de normativa de la DGT, con la coordinadora de educación del Ceneam y con representantes del Ministerio de Medio Ambiente. “Con resultados agridulces, son muchos los temas que hay sobre la mesa, y ahora toca concretar las propuestas con aquellos interlocutores más convencidos en apoyar el uso de la bicicleta”, manifiestan desde ConBici.

ConBici y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta se reunieron en el Congreso de los Diputados. Odón Elorza, Diputado del PSOE y ex-alcalde de San Sebastián, promovió esta reunión con Miriam Blasco, Diputada del PP, con la intención de crear entre todos un grupo interparlamentario e invitar al resto de formaciones políticas que quieran formar parte de él. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Renfe cambia su política de acceso para bicicletas


Nuevas normas desde el 10 de Julio...

Las principales novedades comerciales que Renfe implantará a partir del miércoles, 10 de julio, se refieren a favorecer las conexiones con otros trenes o con otros modos de transporte, optimizando la intermodalidad con otros Operadores de Transporte y ampliando nuestro mercado con nuevas rutas, a mejorar las condiciones para el transporte de equipajes, la ampliación del concepto de Ida y Vuelta al viaje triangular, la creación de billetes especiales e innovaciones informáticas aplicadas a los billetes.



....Bicicletas 
En el transporte de bicicletas se producen tres modalidades:
En AVE y Larga Distancia. Se permite el transporte como equipaje de mano siempre 
que la bicicleta esté plegada y embolsada.
En Media Distancia se permite el transporte de una bicicleta por viajero con un coste 
de tres euros, comunicándolo en el momento de la compra del billete.
En Cercanías, se amplía la permisión de este transporte a todos los trenes y en todos 
los horarios.

lunes, 8 de julio de 2013

La gran tradición ciclista de Huesca

Huesca es una provincia con marca ciclista. Tiene el honor de ser la cuna del ciclismo Español por varios motivos. La primera bicicleta de España, el decano de los ciclistas, el primer español en correr el Tour de Francia, el primer club ciclista…y numerosos eventos que han marcado la historia.
Por nuestras carreteras han pasado los mejores del mundo en el Tour de Francia (llegada a Jaca), Vueltas a España, clásica de Sabiñanigo, campeonatos de España profesionales en Sabiñanigo, nacionales de BTT como en Candanchú, Copa del mundo de BTT de descenso en Panticosa,…y otras pruebas.
En la actualidad el cicloturismo tiene un gran referente mundial en la Quebrantahuesos y la provincia trabaja en afianzar este producto que, cada vez, mueve más personas.

Lee la noticia completa en Radio Huesca

domingo, 7 de julio de 2013

La bicicleta: un verdadero medio de transporte (México)

30 mayo 2013





















                                                                                                                                                                               
Ver el artículo completo en hoyrevista.com
Ana Laura Maldonado 

Hace un par de años, Laura Benhumea, miembro fundador del colectivo ciclista Insolente, pensó que era una verdadera locura invertir hora y media en un traslado de cinco kilómetros hacia su oficina todos los días. Por si fuera poco, comenzó a sacar las cuentas de lo que gastaba en gasolina, viene-viene o estacionamiento, seguro, tenencia y mantenimiento de su auto, lo cual, obviamente, arrojó cifras de miedo.

En ese momento Laura decidió adoptar la bicicleta como medio, no solo de recreación o ejercicio, sino de transporte. “Pensé que no podía seguir viviendo así, perdiendo tiempo, dinero y hasta salud. Compré una bici y empecé a recorrer trayectos de siete kilómetros. Al principio fue difícil por la poca seguridad vial de nuestra ciudad, que es la principal causa por la que la gente se rehúsa a andar en bici por las calles. Poco a poco fui agarrando confianza, luego llegué a un grupo de ciclistas -de los que actualmente hay 40 en el Distrito Federal que ruedan todos los días- y así comencé a conectarme con esa comunidad. Me di cuenta que hay una buena oferta de actividades, grupos e iniciativas en temas de movilidad”, cuenta Laura.


¿Por dónde empezar?

Para muchos de nosotros usar un auto todos los días es cada vez una opción menos conveniente, pero no sabemos qué tenemos que hacer para comenzar a andar en bicicleta y hacer de ésta un verdadero medio de transporte.

Lo primero es elegir la bicicleta adecuada. Laura nos dice que hay bicicletas con o sin freno, con o sin velocidades, y muchos modelos que actualmente están muy de moda; sin embargo, lo recomendable para empezar es una bici que te quede muy cómoda y segura, de preferencia con freno.

“Comenzar a salir en bici a la calle puede ser muy agresivo por el transporte público o la poca educación vial de algunos automovilistas. Hay grupos por toda la ciudad que hacen recorridos nocturnos de lunes a domingo, ellos son una excelente opción para tomar confianza y empezar a conocer cómo descifrar la calle: cómo pasar un hoyo, una coladera o un tope, saber por dónde es más seguro cruzar y qué señales tener en cuenta. Parece muy sencillo, pero hay que empezar a circular para aprender. Los cierres dominicales también son una muy buena oportunidad”, recomienda Laura.

Durante 2012, 733 mil personas acudieron a los paseos dominicales por Reforma, 71 mil 500 a los paseos nocturnos, y 559 mil 500 al Ciclotón.






















Ser Insolente

























Hace año y medio, Laura Benhumea, junto con otras cinco ciclistas, fundó Insolente, una comunidad femenina. “Originamos un lugar en donde nos sintiéramos cómodas. Usábamos la bici para ir al trabajo, a las fiestas o con el novio, pero la integramos a nuestro estilo: íbamos con saco y tacones en bici, y comenzamos a generar un impacto muy positivo”, relata.

Nuestra misión –continúa- es brindar todo el panorama del ciclismo urbano, buscar la manera de cubrir los huecos que todavía hay para realizarlo de manera segura, brindar educación a ciclistas, automovilistas y peatones sobre el espacio público, para lo cual realizamos diferentes actividades. Actualmente trabajamos de manera conjunta con Grupo Nacional Provincial (GNP) en un seguro para ciclistas y, al mismo tiempo, seguimos el proceso para consolidarnos como organización.

Entre los proyectos paralelos que Insolente lleva a cabo para inspirar a la gente a usar la bicicleta como medio de transporte, pueden mencionarse Vámonos queriendo, una activación que se realizó entre automovilistas para concientizarlos sobre el respeto a los ciclistas; Al teatro en bici, quienes llegan rodando reciben pases gratis o descuentos de 2×1 en diferentes foros; entre otros.

Hoy en día, Insolente tiene presencia en otras ciudades del país, como Aguascalientes, Colima, Monterrey, Oaxaca, Morelia y Pachuca.