viernes, 19 de febrero de 2010

Barbastro en Bici

El año pasado se creó en Jaca una plataforma a favor del carril bici. El mes pasado nació Huesca en Bici, como legalización de la Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca. Este mes nace la Plataforma Barbastro en Bici. Todo indica que, a pesar de las reticencias de los poderes políticos, algo está cambiando en la provincia de Huesca y la ciudadanía se está sumando a la movilidad sostenible y a un hábito tan saludable como utilizar la bici como transporte, tanto recreativo como funcional.

Mucho ánimo a la gente de Barbastro para transformar su ciudad en otra más agradable. Huesca en Bici está a su lado.

martes, 16 de febrero de 2010


Huesca en Bici quiere expresar su rechazo al carril bici proyectado con motivo del Plan E 2010, por los siguientes motivos: en primer lugar, no aporta nada a la movilidad de los ciclistas de Huesca; su uso es puramente recreacional; tiene que salvar cuatro cruces que pueden suponer un grave riesgo para los potenciales usuarios: niños y otros ciclistas inexpertos que se confían a la falsa seguridad que aportan este tipo de carriles bici, ya que cruzaría el paseo de Lucas Mallada en un tramo curvado, la calle Gibraltar y la calle Aragón, así como la avenida de Ramón y Cajal; para el mismo desplazamiento, desde el Parque Universidad a las instalaciones deportivas del Perpetuo Socorro ya existe un recorrido más corto y seguro que transcurre por dos calles de tráfico muy escaso y lento, las calles Velódromo y Hermano Martín Coronas hasta Valentín Gardeta.

Por todo ello, Huesca en Bici no cree justificado el presupuesto de casi 216.000 euros para este carril bici, por lo que ya hemos solicitado al concejal delegado de Movilidad, D. José Manuel Ballarín, que el Ayuntamiento desista de su construcción y atienda a nuestras demandas más urgentes: señalización de un carril bici en la calle del Parque, en la calle José Gil Cavez y el Coso Alto o, en su defecto, medidas físicas que reduzcan la velocidad en estas vías; pacificación general del tráfico urbano en vías de un solo carril, clasificándolas como calles residenciales; señalización específica para ciclistas; y para acabar, la realización de una campaña de seguridad vial dirigida a automovilistas y ciclistas, con el fin de erradicar los problemas de convivencia que existen entre los diferentes usuarios de las vías públicas.