martes, 9 de mayo de 2017

Fwd: [miembros-ConBici] NOTA DE PRENSA MEB - POR UNA LEY JUSTA

La Mesa de la Bicicleta insta a las Cortes a que cambie cuanto antes la legislación e invierta injustas posiciones de infractor y víctima

La MEB se sumará a las manifestaciones de repulsa y protesta que ahora se estudian desde diversas entidades ciclistas

Ante los accidentes de tráfico que sufren los más vulnerables, y especialmente ante la gravedad y la correspondiente alarma social producida por el episodio de violencia vial sufrido este fin de semana por miembros del Club Ciclista Llebeig de Xàbia, la Mesa Española de la Bicicleta (MEB) reitera la necesidad de establecer un Código Penal más riguroso para los infractores homicidas, unos baremos indemnizatorios más justos y unos procesos judiciales menos ventajosos para las aseguradoras y más favorables para las víctimas. Así mismo, recuerda la MEB que realizó numerosas alegaciones a la reforma de la Ley de Tráfico de 2014 y a la reforma de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, de 2015, sin que se atendieran sus sugerencias a favor de los ciclistas. Igualmente, denunció públicamente las graves consecuencias de excluir del Código Penal las faltas por imprudencia con resultado de muerte y lesiones. Por desgracia, ahora estamos viendo el resultado: un alivio para los causantes de tan graves accidentes y una desprotección para las víctimas.

La MEB hace un llamamiento al Gobierno y a las Cortes para que cambien cuanto antes la legislación invirtiendo estas injustas posiciones de infractor y víctima. A día de hoy, con la existencia de una amplia conciencia social sobre la gravedad de conducir bajo los efectos de alcohol y drogas o con un patente  exceso de velocidad, no puede ya considerarse que quien lo hace es un imprudente. El que conduce en tales condiciones admite la posibilidad cierta de causar un homicidio, sabe que puede suceder en muy alto grado y, aún así, consiente en que esa probabilidad se materialice en un desastroso accidente. No es un imprudente, es un delincuente homicida y así debe tratarlo el Código penal.

La MEB desea transmitir sus condolencias al Club Ciclista Llebeig de Xàbia y a todos los familiares y amigos de las víctimas, así como al resto de afectados por la violencia vial en España. Es hora de empezar de una vez a trabajar en una legislación integral de la movilidad sostenible, porque ya sabemos dolorosamente lo que es insostenible. Por eso la MEB ha elaborado unas Directrices de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta  y está en las manos del Gobierno su impulso y aprobación.

Finalmente, la MEB se sumará a las manifestaciones de repulsa y protesta que ahora se estudian desde diversas entidades ciclistas

Manuel Martín
Coportavoz de la Mesa Española de la Bicicleta
Tel. 638 870 118

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Miembros CONBICI" de Conbici.
Para cualquier consulta escribe a oficina@conbici.org
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com/group/miembros-conbici?hl=es?hl=es.