viernes, 4 de julio de 2014

La Mesa Nacional de la Bicicleta transmite al Ministerio de Fomento la importancia de la intermodalidad

El día 30 de junio de 2014 tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Fomento a la que asistieron varios representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta, entre los que se encontraban Juan Merallo, Ignacio Sánchez y Carlos García por parte de ConBici y Alfonso Triviño por parte de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Por parte del Ministerio de Fomento nos atendió Benito Bermejo Palacios, Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre.



La reunión comenzó con el anuncio por parte de Benito Bermejo de que en el concurso para la adjudicación de compañías de transporte por carretera (Autobuses) se ha baremado con puntuación positiva a aquellas compañías que incluyan posibilidades de transporte para bicicletas en dichos autobuses.
A continuación le comentamos a Benito Bermejo la importancia de la intermodalidad de la bicicleta con el ferrocarril, lo mejorable que nos parece la actual normativa al respecto y la irregular gestión general de la bicicleta por parte de RENFE Operadora, intentando hacerles ver las razones por las que pedimos la intermediación del Ministerio, lo que redundaría en una mejora social y económica importante, el impulso del cicloturismo y la mejora de la accesibilidad de la bicicleta a las estaciones y los trenes para simplificar así los recorridos de media y larga distancia.
Asimismo quisimos hacerles ver la necesidad de que la bicicleta sea considerada como equipaje, mostrándoles ejemplos de otros países. Para acabar vertimos una serie de medidas que pensamos deberían ponerse en marcha para la mejora de esta intermodalidad tan ecológica y eficiente.
El documento completo con las propuestas se puede descargar en esta dirección.
Posteriormente, se le hizo entrega de un informe sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa.
Tras escuchar nuestras propuestas, y estar de acuerdo en buena parte de ellas, Benito Bermejo accedió a informarlas al gabinete de la Ministra de Fomento, a ver si se puede tomar alguna medida desde allí y mediar con RENFE cuando tuvieran que despachar juntos, comprometiéndose tenernos al tanto de cualquier avance que se vaya produciendo.

Fuente: ConBici