jueves, 23 de septiembre de 2010

DÍA SIN COCHES



Lectura del manifiesto

La Semana Europea de la Movilidad ha pasado sin pena ni gloria por nuestra ciudad. El Día de la Bicicleta ha demostrado que la gente tiene muchas ganas de montar en bici por la ciudad; tanto como para soportar dos horas de atasco ciclista. Sin embargo, desde la propia organización se desalienta a los posibles nuevos ciclistas alegando que montar en bici por Huesca es muy difícil (¡?) La gente que andamos en bici todos los días sabemos que no es así, aunque sea cierto que podría ser mucho mejor aplicando unas pocas medidas que estamos hartos de reivindicar. El Día sin Coches se ha saldado con cero acciones por parte del Ayuntamiento, aunque podemos considerar salvada la jornada si consideramos la extraordinaria respuesta de la sociedad civil oscense, que se ha sumado en masa al manifiesto por la movilidad sostenible, propuesto por Huesca en Bici. Las entidades firmantes, a las que agradecemos su presencia en la lectura del manifiesto, son: Consejo de la Juventud de Huesca, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes (Los Verdes), Nuevas Generaciones (PP), Juventudes Socialistas (PSOE), Chobentú Aragonesista (CHA), Comisiones Obreras, Unión General de los Trabajadores, Juventudes Comunistas, Federación de Barrios Osca XXI, Fundación Alcoraz y Huesca en Bici.


Operación Ring Ring

A continuación, Huesca en Bici inició la Operación Ring Ring, en la que se repartieron 90 timbres entre los ciclistas que fuimos encontrando por la ciudad, a los que les dimos además información acerca de nuestra asociación y consejos prácticos para su bici y las normas de circulación. Más tarde, nos reunimos en el salón de actos de la AAVV Mª Auxiliadora, donde proyectamos un documental sobre movilidad y pudimos cambiar impresiones entre los asistentes.


Audio entrevista COPE.

SEMÁFORO PARA CICLISTAS

Este mes se ha concluido el carril bici del Perpetuo Socorro. Este carril no va a mejorar la movilidad ciclista significativamente. Sin embargo, la empresa constructora instalará cuarenta y ocho aparcabicis de ocho plazas cada uno, distribuidos por toda la ciudad, excepto el casco viejo. Pero lo más interesante de este nuevo carril es que, a su paso por Ramón y Cajal, se ha instalado el primer semáforo específico para ciclistas de la ciudad.

Esperamos que sea el primer paso en la instalación de señalización específica que mejore la circulación de ciclistas. Estamos en contacto continuo con Movilidad, con el fin de conseguir nuestras reivindicaciones, como la instalación de nuevos aparcabicis, zonas pacificadas y carriles bici transversales, circulación a contramano para ciclistas, campañas de educación vial, reservas semafóricas y señalización específica para ciclistas, etc.