viernes, 21 de octubre de 2011

Francesco Tonucci en Huesca

Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.


Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

Tonucci ha querido estar presente en el acto de adhesión del consistorio oscense a la Red Internacional de la Ciudad de los niños. La iniciativa está coordinada por el Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca. Iniciativa a la que se adhería Huesca el pasado mes de marzo, tras su aprobación en pleno. Quedan pendientes la constitución del laboratorio que se encargará de impulsar este proyecto, así como la creación del Consejo de los niños. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Sergio Pérez imparte un cursillo de bicicleta en Monzón

Colaboración en la Media Maratón



Varios voluntarios de Huesca en Bici y Patinar en Huesca han colaborado en la Media Maratón de Huesca, marcando la posición de las tres primeras féminas, cerrando la carrera, apoyando posibles incidencias y escoltando a los corredores en silla Ballesteros y Tena.