sábado, 18 de julio de 2009

Ronda de reuniones con los grupos políticos de Huesca

Hemos comenzado una ronda de reuniones con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento: IU, PP, PSOE, PAR y CHA. Además, estamos también en relación con Los Verdes que, como es lógico, tienen en su programa la movilidad sostenible y ecológica como uno de sus puntos fuertes. La reunión con el PSOE se ha solicitado por cauce oficial, por dirigirse al concejal de Movilidad, y será la última de esta ronda. Tampoco descartamos reunirnos con otros colectivos (partidos sin representación, sindicatos, asociaciones) que consideremos oportunos o nos requieran.

El objeto de estas reuniones es el de presentarnos como plataforma ciudadana y nuestro manifiesto e informar a los políticos oscenses de que existe una serie de medidas que se pueden tomar, con muy bajo presupuesto y casi todas ellas a corto plazo, desmitificando el binomio carril bici-ciclista. En especial, cuando en Huesca los carriles bici transcurren por las aceras, provocando un innecesario enfrentamiento entre ciclistas y peatones. A todos los grupos se les esta instando a que se forme un consejo asesor de Movilidad, integrado por Ayuntamiento y colectivos afectados, tal y como se recoge en el programa marco del PSOE para las elecciones municipales de 2007.

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El 16 de Julio, Mayte Fernández y Samuel Escámez, en representación de la Plataforma, y los concejales populares Ana Alós y José Mº Gella nos reunimos para intercambiar impresiones sobre el tema de la bici urbana. Los concejales nos presentaron su propuesta de peatonalización, consistente en crear islas peatonales en el mapa urbano, y se interesaron por nuestras reivindicaciones y las medidas más adecuadas para que los ciclistas puedan circular por Huesca con la mayor seguridad y comodidad posibles. Nosotros les explicamos nuestro plan de acción y les informamos de la batería de medidas que se pueden tomar, a parte de los actuales carriles bici, más orientados hacia el ocio.
Ana Alós nos comentó que el PP está trabajando en un modelo de ciudad y que están reuniéndose con diferentes colectivos para tomar en consideración las necesidades de cada uno de ellos.
Durante la reunión destacamos la importancia de la convivencia entre ciclistas y peatones, en las zonas peatonales que, según el proyecto del PP quedarían restringidas al tráfico pero no totalmente cerradas, por lo que sería posible circular por ellas en bici; aunque nuestra postura es la de que los ciclistas no circulemos por zonas de gran concentración de peatones, para no crear problemas de convivencia, que afectan a la imagen del colectivo ciclista en general.
Los concejales se mostraron de acuerdo en tomar medidas de pacificación vial para aumentar la seguridad ciclista.
En líneas generales, nos brindaron su apoyo y nos ofrecieron mantenernos en contacto y que les traslademos cualquier cuestión que pueda surgir respecto al tema que nos afecta. Asimismo, acordamos prestar nuestro asesoramiento para desarrollar su proyecto de ciudad como colectivo ciclista urbano.
Este es un pequeño resumen, ya que la reunión duró hora y media, durante la cual se tocaron todos los puntos que se presentaron en el manifiesto de presentación de la plataforma y algunos más que surgieron a instancia de ambos concejales. Podemos decir que salimos muy satisfechos por el alto nivel técnico de la reunión y el interés mostrado por nuestras propuestas.

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17 de Julio. Nos reunimos Jorge Luis Bail y Samuel Escámez con la concejal de IU, Trini Rincón, que nos expone su inquietud por conseguir que el Gobierno Municipal cumpla los planes de peatonalización aprobados. Insiste en la importancia de prohibir la circulación motorizada por las calles más céntricas de la ciudad, aunque nosotros opinamos que hay que tomar medidas físicas que hagan más práctico prescindir del automóvil que usarlo, así como las campañas informativas dirigidas a la concienciación de la población, especialmente, las dirigidas a la juventud. Trini Rincón ha apuntado que sería oportuno sustituir los bloques de hormigón que han situado junto a algunos pasos de cebra por barreras aparcabicis, que harían una función doble.
En resumen, la concejal de IU nos apoya en nuestro proyecto y nos ofrece su colaboración. La reunión ha durado más de una hora, siendo menos técnica y más basada en líneas generales.

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22 de Julio. Hoy nos hemos reunido Eva Latorre, Jorge Luis Bail y Samuel Escámez con Luis Gállego y Miguel Angel Solana, concejales de Chunta; también ha participado Mariví Monterrubio, auxiliar del grupo. Por su parte, Luis Gállego nos ha demostrado su conocimiento de la movilidad ciclista, por lo que nos hemos limitado a exponerle nuestras propuestas. Además, apuestan por un sistema de alquiler de bicicletas, gestionado por una empresa de trabajo social, en lugar del sistema de contratación foránea que tienen Zaragoza y Barcelona. Miguel Solana defiende que los carriles bici estén bien diferenciados con pavimento específico y segregado del tráfico; aunque nosotros nos conformamos, de momento con que marquen una línea separadora en la calzada. Por último, nos han recomendado que exijamos actuaciones concretas y que no esperemos a que se ejecute un plan de movilidad que podría tardar años. Esto último, lo tenemos claro desde un principio.
El CHA presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad en el pleno del 29/9/08 que defiende el uso de la bicicleta. Sin embargo, no se ha ejecutado lo aprobado, por lo que les hemos pedido que insistan en la ejecución de lo aprobado.

jueves, 16 de julio de 2009

España: Los últimos del pelotón

La bicicleta forma parte de las políticas de movilidad urbana de varios países de la Unión Europea desde hace décadas. Pero en España sólo algunas ciudades han apostado por ella en los últimos años. En general, nuestras ciudades suspenden en la asignatura de movilidad sostenible y somos uno de los pocos miembros de la UE que no tiene aprobado un plan nacional de la bicicleta, a pesar de que el Ejecutivo europeo recomienda su uso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los problemas de tráfico. Pero incluso en España hay buenos ejemplos, como Barcelona, Sevilla, Zaragoza o San Sebastián. Este año, la Vuelta Ciclista a España arranca por primera vez en Amsterdam. (Diario El Mundo)
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La$ cuenta$ del Bicing

Autor: Enciclika

En varios medios de comunicación nacionales se han hecho eco de los números que maneja el Bicing, para los que no lo sepan, son las bicicletas de alquiler que hay en la ciudad de Barcelona, que gestiona el ayuntamiento a través de la empresa municipal BSM, me ha dado por hacer unos números a la cuenta de la vieja y me sale lo siguiente:

* cada bici cuesta su mantenimiento 3000€/año por 6000 bicicletas= 18.000.000€/año
* Gastos de gestión del Bicing, según último comunicado oficial= 16.700.00 €/año
* Ganancias: si hay 191.000 abonados pagando 30 euros/año= -5.730.000 €/año

TOTAL coste del Bicing al ciudadano de a pie:
18M +16,7M – 5,73M = 28.970.000 €

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