viernes, 28 de mayo de 2010

El trenet hizo parada en Huesca

Unos cuarenta ciclistas subieron a nuestro convoy de Ten Fe, demostrando que las bicis pueden acceder al tren, siempre y cuando haya voluntad de ello. Numeroso público mostró su apoyo a nuestras reivindicaciones, que fueron reproducidas por buena parte de los medios de comunicación de la capital.
Pudimos contar con la presencia de cuatro ciclistas procedentes de Vitoria, que están reivindicando la bici por donde pasan, con su proyecto Sube a la Bici; además del proyecto de Joseba, de protección de la infancia.
En este acto se coordinaron Huesca en Bici, Ecologistas en Acción y Los Verdes de Aragón. Gracias a Valencia en Bici, que fabrico el trenet, y al Colectivo Pedalea y a La Ciclería, que nos lo hicieron llegar.

martes, 25 de mayo de 2010

Proyecto Coge la Bici. Llegada a Huesca.

Este miércoles, recalan en Huesca procedentes de Santander dos ciclistas, Chema Lahidalga y Arturo Martínez. Quieren fomentar el uso de este medio de transporte sostenible, llamando la atención sobre la necesidad de crear más infraestructuras para el uso de la bicicleta a través de carriles bici, vías verdes, aparcamientos, señalización, entre otros. Tienen previsto organizar concentraciones en diferentes localidades de España y Portugal, algunas de ellas ya concretadas, las cuales se realizarán a lo largo de su trayecto y en las que se animará a la gente a que se una a este viaje el tiempo que deseen. Su viaje durará unos cuatro meses, durante los que recorrerán 4500 kilómetros.

Este es su proyecto: http://cogelabici.wordpress.com/

http://www.youtube.com/watch?v=ki4k8m8CHcY

Bicis al tren

"Huesca en Bici", "Ecologistas en Acción y "Los Verdes" colocarán este miércoles un tren de madera a escala en la plaza de Navarra, con el fin de promocionar entre la ciudadanía el transporte intermodal bici+tren, que tiene gran aceptación en los países de la Unión Europea y en comunidades como Cataluña y el País Vasco, donde sus respectivas autoridades llevan fomentando esta intermodalidad desde hace años. Renfe no permite el acceso de bicicletas en sus trenes AVE y limita a tres las que pueden subirse a los regionales o TRD, mientras que hace años no existía tal limitación. Además, la inexistencia de un servicio de cercanías anula casi por completo la posibilidad de viajar en tren desde Huesca llevando una bicicleta. Por ello, estas tres organizaciones reivindican que Renfe equipare sus servicios a los del resto de la Unión Europea y desarrolle políticas que recuperen el protagonismo del transporte ferroviario en Aragón.

Los ciclistas que deseen participar en este acto pueden acercarse a la Plaza de Navarra el miércoles,entre las 18.30 y las 19.30, y acceder al vagón simulado. Esta maqueta es una creación de Valencia en Bici y está realizando una gira por toda España a cargo de "ConBici", la coordinadora de asociaciones ciclistas de España y Portugal, a la que pertenece "Huesca en Bici".

Recomendaciones para disfrutar de tu bici

Con la llegada de la primavera, las calles de Huesca se van llenando de bicicletas. Es importante recordar que la bici no es un juguete, sino un vehículo que hay que usar con prudencia, respetando el Código de Circulación y otras normas de convivencia. De lo contrario, podríamos convertir un vehículo placentero y práctico en algo molesto y peligroso para el resto de la ciudadanía y para nosotros mismos.

La bicicleta contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene numerosas ventajas tanto para sus usuarios como para el resto de la sociedad, ya que ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido; así como a la mejora la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y es un eficaz anti-estrés. Es un vehículo de movilidad muy eficaz para distancias medias y cortas, como es el caso de Huesca, una ciudad muy agradable para circular en bici si observamos unas reglas de convivencia entre los diferentes medios de transporte. Los conductores deben conocer el derecho de los ciclistas a circular por la calzada como marca el Código de Circulación, por el carril derecho y por el centro del mismo, manteniendo unas distancias de seguridad tanto al circular detrás de una bicicleta como al adelantarla. Los ciclistas deben saber que está prohibido circular por las aceras y, en todo caso, deben advertir a los peatones de su presencia y guardar una distancia de un metro al pasar junto a ellos. El carril bici en Huesca no ha sido diseñado para la movilidad urbana, sino para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales, es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad paseando por los carriles bici. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera. Comportate con los peatones como te gusta que se comporten contigo los automovilistas, es decir, con amabilidad y respeto. El incumplimiento de las normas, entre ellas conducir bajo los efectos del alcohol, puede conllevar sanciones estipuladas por la Dirección General de Tráfico o por la Ordenanza de Convivencia de Huesca, pero no la retirada de puntos.


El ciclista debe estar atento a los peligros que se puede encontrar en sus desplazamientos. Si circulas pegado a los coches aparcados, puedes tropezar con una puerta que se abre repentinamente. En este caso, el ciclista deberá ser indemnizado y el conductor sancionado, por lo que es importante avisar a la Policía Local para que realice un atestado. La bici es un vehículo silencioso y poco voluminoso por lo que hay que estar atento a los peatones que cruzan de oído. Es preferible esquivar a los peatones por detrás, para no cruzarnos en su trayectoria. Si un ciclista atropella a un peatón causándole heridas debe avisar al 112 y prestarle socorro. Un ciclista sólo puede ser imputado penalmente cuando cause un accidente si se da a la fuga u omite el deber de socorro. Circular entre coches es peligroso, por lo que evitaremos hacerlo. Al adelantar lo haremos por la izquierda y con atención a los posibles cambios de dirección y a las puertas que se abren.


En ciudad no es obligatorio el casco, pero resulta práctico para protegernos del sol y la lluvia. Si quieres estar bien protegido de los golpes, pide el asesoramiento de un profesional a la hora de adquirir tu casco, ya que todos los cascos no tienen la misma eficacia. Por el contrario, las luces durante la noche y el timbre son obligatorios en todas las bicis que circulen por las vías urbanas. También es muy útil instalar un pequeño espejo para ver lo que ocurre detrás de nosotros sin necesidad de girarnos. En carretera, además de casco, deberás llevar luces y chaleco reflectante si circulas de noche. El buen mantenimiento de la bicicleta es importante para su disfrute y la seguridad del ciclista y los demás ciudadanos.


Los ciclistas más novatos, deberían usar los carriles bici hasta tener la pericia suficiente como para circular por la calzada. En el centro de Huesca no hay carriles bici, por lo que intentaremos evitar las calles más rápidas y circularemos atentos y manteniendo la calma ante la presencia de otros vehículos. Los conductores deben respetar las limitaciones de los ciclistas y ser pacientes.


Con estos consejos y el sentido común de cada ciclista, esperamos hacer de la bici un vehículo más útil y agradable para Huesca. Para más información, puedes dirigirte a la asociación “Huesca en Bici”, mediante el correo huescaenbici@gmail.com.