martes, 25 de junio de 2013

El Gobierno de Aragón acuerda con Renfe el mantenimiento de los servicios ferroviarios y mejoras de horarios

Nota informativa de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, DGA.
El Gobierno de Aragón apuesta por el mantenimiento en la Comunidad autónoma de un servicio ferroviario eficaz y de calidad,  consciente de que los factores de dispersión y despoblación que caracterizan a Aragón configuran al tren como elemento vertebrador del territorio. Por ello, el Ejecutivo autónomo ha desarrollado una intensa negociación con el Ministerio de Fomento y Renfe para lograr la continuidad de los servicios ferroviarios en una primera fase y su mejora en la segunda. Además, fruto de este trabajo, el Ejecutivo autónomo ha acordado con la operadora mejoras de  horarios para adaptarlos a la demanda real de los ciudadanos y para facilitar la movilidad a los habitantes, al mismo tiempo que se favorece la utilización del tren como medio de transporte.

Asimismo, se consiguen mejoras en las relaciones ferroviarias con Teruel, dado que no sólo se mantienen los servicios entre Zaragoza y Teruel, y la relación con la comunidad valenciana, sino que se establece la parada de los regionales de Teruel en la Estación Zaragoza-Goya, así como  la realización de  paradas intermedias en el primer tren hacia la capital turolense, atendiendo a las peticiones de los municipios. También, y respondiendo a las necesidades turísticas, se mantiene el servicio entre Huesca- Jaca durante el fin de semana para favorecer el desarrollo de esta zona con un horario más adecuado al uso turístico.

Hay que destacar, por otro lado, que este proceso de negociación y diálogo emprendido por el Gobierno de Aragón no ha finalizado, ya que se sigue trabajando con Renfe  para habilitar  un título de transporte aragonés para que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos en determinados servicios. Asimismo, el Ejecutivo autónomo está configurando el servicio de transporte alternativo por carretera, mediante autobuses, para aquellos municipios que se vean afectados por el Plan de Racionalización desarrollado por Fomento.

Además, cabe resaltar, que el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de las iniciativas aprobadas por unanimidad en las Cortes de Aragón, seguirá instando al Gobierno central para que invierta en la mejora de las infraestructuras y en los servicios ferroviarios aragoneses, una actuación imprescindible para el futuro de Aragón

Por lo tanto, y para que Aragón mantenga en la actualidad sus servicios ferroviarios, el Gobierno de Aragón  ha acordado la celebración con Renfe-Operadora de un contrato de servicio público por el que el Ejecutivo autónomo financiará el déficit de los  servicios que no han sido declarados como Obligación de Servicio Público por el Ministerio de Fomento. Además, el contrato contempla el compromiso de Renfe de introducir mejoras para reducir tiempos de trayecto, y lograr  que se introduzcan medidas que repercutan directamente en la mejora del servicio existente.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de más de 13 millones de euros (distribuidos en los presupuestos del periodo 2013-2016) para la financiación de este  contrato de servicio público entre el Gobierno de Aragón y Renfe-Operadora para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia en Aragón.

El acuerdo recoge que en una primera fase de desarrollo del contrato y de manera adicional a lo que Fomento presta, el Ejecutivo autónomo asume los siguientes servicios:


TRAYECTO
Nº SERVICIOS
DÍAS DE CIRCULACIÓN
Zaragoza Delicias – Lleida
1 en cada sentido
Diario excepto domingos
Zaragoza Miraflores -Teruel
1 en cada sentido
Diario
Teruel – Caudiel
1 en cada sentido
L X V D
Caspe - Fayon (La Pobla de Massaluca)
2 en cada sentido
Diario
Zaragoza Miraflores - Calatayud
1 en cada sentido
L,M,X,J, V D
Calatayud-Ariza
1 cada día de circulación
Viernes y Domingo
Huesca – Jaca
1 en cada sentido
Sábados y Domingos

Además, el contrato prevé que se establezcan indicadores de calidad de los servicios al cliente, y cumplimiento de horarios y tiempos previstos. La operadora mantendrá los contactos necesarios con  ADIF para coordinar acciones destinadas a la reducción de tiempos de viaje de los servicios que se contemplan en este contrato, así como para mejorar la accesibilidad, comodidad, información y protección en las estaciones y apeaderos afectados.

También se incluye que los pasajeros de las líneas convenidas deberán tener acceso a la reserva telefónica y/o electrónica de billetes y a los bonos establecidos para las líneas de Media Distancia Convencional en aquellos trenes en que dicha prestación esté habilitada.

Asimismo, cabe destacar que en los servicios prestados en las líneas Zaragoza-Teruel-Valencia y Zaragoza-Canfranc, Renfe permitirá a los usuarios el transporte de bicicletas, siempre que el tipo de tren así como la ocupación del mismo no lo impida.

El convenio tendrá vigencia desde este mes de julio hasta el 31 de diciembre de 2015 y podrá prorrogarse por periodos anuales. También, se podrán realizar modificaciones sobre los servicios conveniados, y minoración de la financiación prevista e incluso rescisión si los servicios no se corresponden a lo establecido por este convenio o no se cumplieran los requisitos de calidad esperados.

La operadora Renfe aportará al Gobierno de Aragón información sobre el número de viajeros incluidos en este convenio. También, todo lo relativo a los ingresos generados y los datos relativos a incidencias (averías, retrasos) o cualquier otro hecho relacionado con la calidad o atención a los clientes.

Asimismo, en este contrato se recoge la puesta en marcha de una segunda fase con los siguientes servicios ferroviarios adicionales de Media Distancia:

TRAYECTO
Nº SERVICIOS ADICIONALES
DÍAS DE CIRCULACIÓN
Zaragoza Delicias - Lleida
1 en cada sentido
Lunes a Viernes
Zaragoza Miraflores - Alagón
2 en cada sentido
Lunes a Viernes
Zaragoza Delicias - Huesca
2 en cada sentido
Lunes a Viernes

Esta fase comenzaría no antes del 1 de abril de 2014 para incrementar las oportunidades de viaje de los ciudadanos.

Un acuerdo con el que el Ejecutivo autónomo muestra su clara voluntad por el mantenimiento de la red ferroviaria, y su mejora, para lograr que los ciudadanos tengan garantizada su movilidad en el territorio, objetivo por el que seguirá trabajando con las Administraciones implicadas en beneficio del interés público y de la Comunidad autónoma para velar por sus intereses y por su calidad de vida.

Los socios de Huesca en Bici recibirán via email los Anexo I ( Expediciones) y Anexo 2 (Horarios)
Más información en:
http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.134294

No hay comentarios:

Publicar un comentario