viernes, 3 de julio de 2009

MCH, 3 de Julio: Exito de asistencia.

A pesar de que han faltado varios compañeros incondicionales de la MCH, la mayoría por estar disfrutando de unas vacaciones fuera de Huesca, hoy hemos superado el número habitual de asistentes. El respaldo que nos han dado los medios de comunicación de Huesca, especialmente estos últimos días, deben de tener algo de "culpa". Gracias pues, a todos los que habéis venido a disfrutar de la bici en buena compañía y los medios por darnos a conocer entre la ciudadanía.

miércoles, 1 de julio de 2009

Presentación de la Plataforma



Hoy ha tenido lugar la presentación de la plataforma de ciclistas urbanos de Huesca, con la asistencia de varios medios de comunicación de la ciudad, entre ellos Localia/Radio Huesca, Ondacero, Heraldo de Aragón y Diario del Alto Aragón; a los que agradecemos su interés. Posteriormente, Ondacero ha realizado una entrevista en directo en su programación local.

Esta es la nota de prensa que se les ha proporcionado:

Esta plataforma tiene como objetivo reivindicar las condiciones óptimas para el uso de la bicicleta como vehículo urbano, así como servir de interlocutor del colectivo ciclista urbano ante la administración pública local.

Exponemos tres objetivos generales o reivindicaciones:

1-COMUNICACION:

Instamos a la realización de una campaña de fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano. En esta campaña se enumerarán las ventajas de usar la bici en lugar del coche. Se apuntarán medidas de seguridad dirigidas a ciclistas y automovilistas; así como la normativa que afecta a la bicicleta. La campaña incluirá charlas en centros educativos para que los jóvenes aprendan a circular correctamente. Se promocionará que los niños puedan ir al colegio en bici con seguridad, aplicando las medidas necesarias. Esta campaña ha de ser institucional, promovida por el Ayuntamiento o la Comarca y asesorada por especialistas y usuarios.

2-ESTRUCTURACION:

Ejecución correcta y reparación de los carriles bici. Uso exclusivo de estos por parte de los ciclistas. Distinguir entre pista bici, carril bici y acera bici. Los peatones han de tener sus propios viales. Donde no sea posible, se retirará la calificación de carril bici para evitar conflictos y accidentes. Es decir, una franja verde pintada encima de una acera no cumple los requisitos suficientes para ser un carril bici. Los viales para ciclistas se ampliarán a los polígonos industriales y al centro de la ciudad, y estarán diseñados de modo que su uso sea práctico y seguro. Otras infraestructuras necesarias son las barreras aparcabicis (U invertida), que permitan encadenar la bicicleta con seguridad. Hemos de conseguir que se tenga en cuenta la bicicleta en el diseño de nuevos viales. Se debe adaptar la señalización semafórica para que distinga vehículos de motor y ciclistas. Se reservarán zonas avanzadas para ciclistas en las intersecciones, ya sea antes o después de los pasos de peatones. El Ayuntamiento podrá permitir, mediante señalización que advierta a los conductores o mediante carril bici, el paso de ciclistas en sentido contrario en las calles donde no se considere un riesgo hacerlo. El terreno natural del ciclista urbano es el asfalto, por lo que se evitará en la medida de lo posible competir por el espacio con los peatones. La acera bici, predominante en Huesca, por no decir exclusiva, debe ser el último recurso a emplear, cuando no haya otro medio de garantizar la seguridad de los ciclistas.

3-PACIFICACION VIAL:

No siempre es posible implantar el carril bici, de modo que se reducirá la velocidad o se restringirá el tráfico motorizado en aquellas calles donde se compruebe que los turismos suponen un riesgo para los ciclistas y peatones. Estas restricciones pueden darse por limitación de velocidad, recalificación en calle residencial o recalificación en calle peatonal. La peatonalización ha de permitir el paso de bicicletas, cuando no constituya un riesgo evidente para los peatones.

Estos tres puntos admiten muchos matices y grados de aplicación, por lo que instamos a la creación de un grupo de trabajo por parte del Ayuntamiento, que siente las bases de una ordenanza municipal de tráfico que contemple e integre las necesidades de peatones, ciclistas y conductores.