viernes, 27 de enero de 2012

El PSOE denuncia la falta de financiación del Aula en Bici


Domingo Malo, responsable del área de deportes del Grupo Socialista, denuncia que el "Aula en Bici", a cargo de Sergio Pérez y financiado a medias entre el Patronato Municipal de Deportes  e Ibercaja hasta ahora, no se podrá llevar a cabo este año en Huesca por falta de financiación. Si bien se podrá realizar tanto en Barbastro como en Monzón. Dice el señor Malo que “se realizaba en centros escolares de Educación Primaria, incentivaba el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, inculcaba valores de seguridad vial entre los niños y tenía muy buena acogida entre el profesorado”. Aunque podamos estar muy de acuerdo con estas palabras, es curioso que el "Aula en Bici" estuviera a cargo del PMD y no de Movilidad, lo que revela que la mayoría de los políticos todavía ven la bicicleta como un elemento deportivo y no creen en la bici como solución al tráfico motorizado, quizás porque no están acostumbrados a tomar medidas eficientes. 

En el fondo, quien más interés debería mostrar en fomentar la bicicleta es Sanidad, puesto que su fomento supone muy poca inversión frente a los miles de millones de euros que se ahorrarían en resolver los problemas sanitarios que conllevan el sedentarismo, la contaminación y los accidentes. En Francia, imitando a Bélgica, el Estado va a pagar 20 millones de euros a los que vayan a trabajar en bici porque han calculado que se ahorrarán 5.600 millones de euros en gastos sanitarios. Pero como decía don Manuel, "Spain is different", o como dicen otros, "Europa empieza en los Pirineos". Mientras esperamos a que el gobierno central actúe en esta materia, los políticos locales podrían respaldar las iniciativas ciudadanas y dejarse de despotismos ridículos y carísimos que no hacen más que crear nuevos conflictos anteriormente inexistentes, como el caso del carril bici compartido. Esta todo inventado y es muy rentable, sólo tenemos que fijarnos en nuestros vecinos del norte, que llevan años haciendo experimentos en movilidad. 

Sergio Pérez colaborando con Huesca en Bici durante las fiestas de Mª Auxiliadora, 2010.
Con el Aula en Bici no se soluciona el problema de la Bicicleta en Huesca si no hay una serie de infraestructuras (diferentes de un dudoso carril bici compartido) tales como señalización específica, aparcabicis, caminos escolares y regulación del tráfico motorizado  (especialmente a la entrada y salida de los colegios). También son necesarias campañas de educación vial y sensibilización para desincentivar el uso luctuoso del coche. Algunas de estas medidas se acordaron por unanimidad en dos plenos municipales, en 2006 y en 2008, quedando tales mociones sin aplicar y sin presupuestar. Tanto el anterior gobierno municipal como el central, así como la DGT y la FEMP, han defraudado a los ciclistas porque no han cumplido apenas las expectativas creadas. Antes no había voluntad y ahora no hay presupuesto. 

Ante la falta presupuestaria que se alega para todo una reflexión: con el coste inicial del aparcamiento de la plaza de San Antonio (9.000.000 de euros) nos sale cada plaza de aparcamiento a más de 30.000 euros. Una plaza para bici a cielo abierto cuesta unos 33 euros. Donde aparca un coche aparcan doce ciclistas (clientes del comercio local). Sin embargo, sigue sin haber financiación para aparcabicis. El cálculo estimado para cubrir las necesidades de aparcabicis para Huesca es de unos 90.000 euros, para todos los ciclistas de la ciudad y en todos los barrios. Con 9 millones se cubren 290 plazas para coche. "Contra más coches, más progreso" decían en los '60 (y hasta hace un par de años en Huesca).  De momento, tenemos que agradecer que los bienes estatales en este país son inembargables, porque de lo contrario nos podrían embargar los aparcabicis ya instalados.

Ya es hora de dejar de copiar el modelo americano, basado en el automóvil. Modelo que los propios americanos están desechando por su ineficiencia. Huesca era una ciudad muy accesible hasta hace pocos años. Las políticas expansionistas y de fomento del coche nos hacen tener problemas de movilidad más propios de ciudades mucho más grandes, pero sin las ventajas de su transporte público. Esperamos que la escasez financiera redunde en medidas de alta rentabilidad económica y social, en consonancia con las medidas que propone Huesca en Bici desde su fundación hace dos años, en defensa de la movilidad sostenible.

CONCLUSIONES DESDE ConBici AL ESTUDIO MAPFRE

La peatonalización y la promoción de la bicicleta ofrece más seguridad de los peatones. A más población ciclista, menos coches, mayor concienciación sobre los excesos de velocidad, más calmado del tráfico y consecuentemente, reducción de accidentes urbanos.

Ante la aparición del informe redactado por la FUNDACIÓN MAPFRE sobre "Siniestralidad de peatones en España: niños, adultos y mayores" en el periodo 2005-2009 y que ha sido ampliamente comentado en algunos medios de comunicación, resaltando la baja siniestralidad peatonal, la Coordinadora ConBici quiere transmitir las siguientes conclusiones:

- En el caso de la bicicleta los datos del informe ponen de manifiesto, no sólo baja incidencia de ésta en la accidentalidad peatonal (en menos del 0,5% de los atropellos intervienen bicicletas, según los datos del informe - pp.164-165), sino que es el vehículo con menor tasa de atropellos mortales, 0%, o que resultan en heridos graves - p.166). Por el contrario, son los vehículos a motor de uso privado (turismos, motocicletas y ciclomotores) los causantes de la mayoría de los atropellos, incluidos los que producen heridas graves o fallecimientos.

- Cabe deducir por tanto que el tráfico motorizado privado es la principal causa de accidentes entre los peatones, y que cualesquiera perjuicios que puedan resultar de las políticas de fomento de la bicicleta quedan de sobra compensadas por la consiguiente reducción del tráfico motorizado.

- Consideramos que estos hechos están si duda en la basa de la (comparativamente) baja siniestralidad peatonal, en las que tienen que ver las políticas de peatonalización y de fomento de la bicicleta.

- Instamos, finalmente, al nuevo Gobierno a que se continúen e incremente las políticas de peatonalización y fomento de la bicicleta. Y a que las complemente con medidas de pacificación del tráfico previstas en el Borrador del Reglamento General de Circulación consensuado en la DGT y pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros, como la limitación de la velocidad a 30 km/h en las calles con un sólo carril de circulación, o la conversión en "calles residenciales" (calles con limitación de velocidad a 20 km/h y prioridad peatonal - señal S28 del RGC) de todas las calles con calzada a un mismo nivel en Ciudad.

- Rogamos den la máxima difusión a estos datos, que consideramos pertinentes ante las campañas de desinformación que desde algunos sectores se han venido desarrollando en diversas ciudades, relacionando sin ninguna base documental el incremento del uso de la bicicleta de los últimos años con un supuesto -y ahora vemos que inexistente- incremento de la accidentalidad peatonal.

lunes, 23 de enero de 2012

El CDAN estrena aparcabicis


En mayo del 2011 un grupo de ciclistas nos acercamos a conocer una exposición en el CDAN. Nos encontramos con el problema de no tener un sitio donde atar nuestras bicis con cierta seguridad. El aparcabicis situado en el aparcamiento sólo sirve para demostrar que tanto el que lo diseñó como el que lo ubicó ni tienen bici ni simpatizan con ella.
Al tener varias bicis, decidimos atarlas unas con otras, dejándolas junto a la fachada. Mientras realizábamos esa operación apareció don José Beulas persiguiendo a uno de sus perros, que se había fugado aprovechando un descuido. Aprovechamos la ocasión para comentarle la oportunidad de instalar un aparcabicis de los de verdad junto a la puerta del museo. El nos contestó que no había caído en ello y que se lo diría a la directora del centro.
Después de unos meses, nos podemos felicitar por ello y animamos a visitar el CDAN en bici, ya que podemos combinar un agradable paseo con una visita interesante.
Habrá quien alegue que han tardado demasiado, pero si lo comparamos con la agilidad del Ayuntamiento (cinco años esperando) o de otros, como el Mercadona (dos años esperando), podemos afirmar que el trámite ha sido tremendamente ágil. 
En el caso del Ayuntamiento, esperamos que una vez se apruebe el Plan de Movilidad, se subsane la falta de aparcabicis, especialmente en centros públicos, aunque ya se aprobó dos veces en el Pleno, en 2006 y en 2008. 
En cuanto a Mercadona, es especialmente sangrante por dos razones: porque no permite que sus trabajadores guarden su bici en sus instalaciones y porque se toma muchas molestias en facilitar el acceso en coche (siendo supermercados de barrio). No han dudado en crear un gran aparcamiento en el solar de la cárcel y, sin embargo, no han tenido la decencia de poner un triste aparcabicis (270 euros para 8 bicis), a pesar de que se solicitó, tanto al anterior gobierno municipal como a la propia empresa. Estamos seguros, que no tardarán en hacer una campaña vendiéndonos lo ecológicos que son como con el tema de las bolsas, con el que se han colgado la medallita, dejan de pagar el canon de reciclaje y encima trasladan el coste de las bolsas a los clientes. Si el Estado les cobrara un canon por cada plaza de aparcamiento, a la semana siguiente instalarían aparcabicis de sobra, dada su gran conciencia ecológica. Todo se andará.