sábado, 9 de julio de 2011

Coger la bici para dar un paseo es algo muy corriente en Huesca. Visitar lugares o eventos de significado cultural no lo es tanto. La combinación de ambos es casi inconcebible porque los ciclistas normalmente no somos muy bienvenidos en los museos.


Un caso significativo es el del CDAN, que disfruta de un amplio aparcamiento para cincuenta coches y tres autobuses, mientras que sólo hay un aparcabicis romperuedas para cuatro bicicletas. Lo peor no es su diseño sino su ubicación en el mismo aparcamiento para coches, a espaldas del museo y a bastantes metros, por lo que cualquiera que aparque en ese lugar se expone a que su bici sea robada o desvalijada con la mayor discreción. Huesca en Bici solicitó hace meses al Ayuntamiento un aparcabicis de horquilla para la puerta del museo y su proximidad, pero esta petición no ha sido satisfecha, por lo que no nos queda otra que seguir pidiéndolo.

Bicicletas rompiendo la estética del CDAN
Ya que el nombre de este museo hace mención a una comunión entre arte y naturaleza, creemos que sería más coherente dar facilidades a aquellos que se acercan al CDAN en bici en lugar de en coche. Esta sencilla medida elevaría el número de visitantes, ya que es un buen intermedio para un agradable paseo desde Huesca. Más aún, sus trabajadores también podrían beneficiarse de esta medida, ya que en bici sólo hay diez minutos desde Huesca y podrían aprovechar sus traslados al trabajo para mejorar su salud al mismo tiempo que ahorran y contribuyen a la preservación de la naturaleza. Lamentablemente, hace pocos días el vigilante del CDAN nos invitó amablemente a retirar las bicicletas de la fachada, según él por orden de la dirección. Habría que dar más facilidades a los visitantes de un museo que casi siempre está vacío.

Las instituciones y comercios de Huesca pueden tomar el ejemplo de una iniciativa privada con la que se demuestra que todas las excusas son inútiles: el pequeño aparcabicis instalado por la Ferretería Carreras. Su iniciativa abre un camino al resto de comerciantes para que, en la medida de sus posibilidades, faciliten las cosas a sus clientes ciclistas. Pero no es imprescindible que cada comercio tenga su aparcabicis, sólo han de asegurarse de que los hay en las proximidades; y si no lo hay, solicitarlos al Ayuntamiento. Los responsables han de tomar conciencia de que cuando habilitan aparcamientos para coches pero no para bicis están fomentando directamente el uso de coche privado con todas las consecuencias que ello conlleva. 

Ejemplar iniciativa de Ferretería Carreras
En 2010, enviamos una carta a una cadena de supermercados que pone a disposición de sus clientes aparcamientos privados. Les instamos a instalar un aparcabicis en cada uno de sus garajes. No ha habido respuesta alguna. Eso sí, cobran las bolsas porque les preocupa mucho el medioambiente (de paso se libran de pagar el canon de reciclaje). Es triste que haya empresas que se gasten más dinero en anunciarse como ecológicamente responsables que en medidas reales. Otro ejemplo a seguir es el de Gráficas Huesca, que ha fomentado el uso de la bici entre sus trabajadores premiando a los que la usan.

jueves, 7 de julio de 2011

Renfe ¿Un tren de valores?

La SNCF, el equivalente francés de la Renfe, es la empresa pionera en alta velocidad (TGV). Sus ingenieros desarrollaron la primera línea de AVE, Madrid-Sevilla. Sin embargo, no han cometido el error de convertir el tren en un transporte elitista superando al aéreo. En Francia existe una extensa red de alta velocidad que cubre casi todo su territorio a precios iguales o inferiores a los del AVE. Pero lo más importante es que el desarrollo de la alta velocidad en Francia no ha supuesto la destrucción de las redes regionales y su utilidad pública. 

EEUU

Francia
El caso español es otra historia: el AVE ha fagocitado al tren tradicional como si de una especie invasora se tratara. El tren ha perdido su valor intrínseco al convertirse en una alternativa más cara que el automóvil. El ciloturismo europeo se estrella contra un muro al llegar a las fronteras españolas por dos razones: se acaba la red europea de vías ciclistas y es un proeza meter una bici en el tren. Llegamos a situaciones tan estúpidas como la de impedir meter una maleta en un tren porque en su interior había una bici plegable, descubierta por el escáner. Sin embargo a Renfe, se le llena la boca con su faceta medioambiental y llega a presumir de fomentar el cicloturismo. Llegar a las Vías Verdes auspiciadas por la propia Renfe es casi imposible si pretendes usar el tren. Renfe anula sus propias campañas cuando llegas con tu bici y te trata como un terrorista y te deja en tierra. ¿Dónde está la política medioambiental de Renfe? El cicloturista depende de la clemencia del personal para acceder a un tren, misión imposible si se trata de un AVE. Los clásicos trenes que no vetaban el acceso de bicis casi han desaparecido y los que admiten bicicletas sólo admiten tres bicicletas. En algunas estaciones, como la de Málaga, no permitían el acceso de las bicicletas ni siquiera a sus instalaciones.

Canadá
Con motivo de los Encuentros cicloturistas de ConBici, con salida en Almagro, nos hemos encontrado el mismo problema en casi toda España: es imposible llegar en tren sin desmontar y embalar la bici. Tenemos muchos AVEs a Madrid, que no permiten el acceso de bicis, y un único regional desde Madrid a Almagro que sólo permite tres bicis. Hay 250 inscritos al evento, la mayoría tienen que llegar a Madrid para enlazar con Almagro el mismo día y en un único tren... Este es un caso puntual, pero muchísimos ciclistas deben desistir de prácticar el bici+tren porque en una ciudad como Madrid más de tres ciclistas no pueden subir al mismo tren (salvo Cercanías desde hace unos días), que suele ser el único tren en el día que admite bicicletas, puesto que el resto son exclusivistas AVEs. Ocurre lo mismo entre Zaragoza y Madrid y otras capitales importantes. Si la misión de Renfe es transportar pasajeros no se entiende esta actitud mientras fleta AVEs sin clientes suficientes como el caso del Toledo-Cuenca-Albacete (que finalmente ha sido suprimido) y el Huesca-Zaragoza (más lento y caro que el autobús).

Reivindicación de Huesca en Bici

El sistema francés, sin ser ninguna maravilla, permite transportar en todos sus trenes a excepción de algunos TGV, sin poner apenas límites. Incluso, realiza campañas para que los cicloturistas usen sus trenes. La última noticia, ante el aumento significativo de la bici en la región parisina, es la creación de aparcamientos cerrados y vigilados para que las bicis puedan quedarse en la estación ante la imposibilidad física de albergar todas las bicis en los trenes.

Estación en Dinamarca
En otros países más al norte la intermodalidad bici+tren es una cuestión impulsada desde las propias compañías ferroviarias y los gobiernos, algo que en España se predica mucho pero que no se práctica y que, además, se reprime. Sólo habría que aplicar las medidas que predica el gobierno español en su Estrategía para el cambio climático para superar las reivindicaciones del colectivo ciclista y dejar de ser la vergüenza de Europa.


Tren en Dinamarca
Nota publicada por la SNCF:

SNCF Transilien Paris, le 27 juin 2011
Des abris vélos sécurisés vont être implantés dans 16 gares SNCF Transilien.

SNCF Transilien va implanter des abris vélos fermés et sécurisés dans 16 gares franciliennes. Accessibles avec le passe Navigo, ils seront aménagés dans des locaux adaptés dans les gares ou implantés juste à côté. Près de 800 places sécurisées seront ainsi créées.

Les abris seront équipés de dispositifs de rangement (« racks ») sur deux niveaux, de la télésurveillance des équipements (porte, lecteur de badge, lumière et détecteur de présence) et seront vidéo-protégés, ce qui permettra d’éviter les vols, un des facteurs principaux dissuadant l’usage du vélo pour les déplacements quotidiens en Ile-de-France.

Les trois premiers abris vélos verront le jour d’ici fin 2011, treize autres étant prévus avant fin mars 2012.

Ce nouveau service, baptisé Véligo, sera expérimenté jusque fin 2012. Etudié depuis deux ans par SNCF Transilien, il est soutenu et financé par la Région Ile-de-France et le STIF pour un montant de 1,9 million d’euros. Le pilotage général du projet et la maîtrise d’ouvrage déléguée sont assurés par SNCF Transilien. Véligo est une action essentielle du schéma directeur du stationnement des vélos aux abords des gares voté par le STIF le 9 février 2011.

Les clients des 16 gares SNCF Transilien concernées auront accès à ces abris vélos protégés sur abonnement (20 euros par an). Au total, 758 places de stationnement sécurisées seront créées sur les 16 gares.

A l’issue de l’expérience, fin 2012, la généralisation de ces abris vélos sécurisés à l’ensemble des gares du réseau SNCF Transilien pourra être décidée si le bilan est jugé satisfaisant.

Les objectifs de ce projet SNCF Transilien sont de favoriser le développement de l’intermodalité train+vélo, autrement dit de faciliter les déplacements associant les deux modes tout en limitant l’embarquement des vélos à bord des trains SNCF Transilien, très fréquentés (l’embarquement des vélos est interdit aux heures de pointe).

Alors que la France est le 3e pays occidental acheteur de vélos (3,5 millions de vélos vendus par an), leur utilisation pour les déplacements quotidiens reste globalement limitée. Seulement 0,4% des voyageurs de Transilien utilisent par exemple leur vélo se rendre à la gare près de chez eux pour prendre le train. Le vélo est pourtant un complément idéal aux transports publics, très adapté aux premiers et derniers kilomètres des déplacements quotidiens. Dès qu’elle est rendue possible, l’association train + vélo se révèle pratique, efficace, économique et écologique.

Véligo prend exemple sur un dispositif semblable lancé en 2010 par SNCF en Rhône-Alpes avec l’aide des collectivités locales (22 abris en fonctionnement aujourd’hui sur un total programmé de 45 abris fermés dans les gares TER).

Les 16 gares concernées:
  • Yvelines: Sartrouville (78) : 56 places
  • Saint Quentin en Yvelines (78) : 56 places
  • Rambouillet (78) : 40 places
  • Seine-et-Marne: Chelles (77) : 88 places
  • Villeparisis Mitry le Neuf (77) : 40 places
  • Hauts-de-Seine Bécon les Bruyères (92) : 30 places
  • Meudon (92) : 30 à 40 places
  • Val-de-Marne Choisy-le-Roi (94) : 40 places
  • Ivry sur Seine (94) : 40 places
  • Seine Saint-Denis Saint Denis (93) : 56 places
  • Sevran Livry (93) : 40 places
  • Essonne: Corbeil-Essonnes (91) : 56 places
  • Brétigny (91) : 40 places
  • Val d’Oise: Enghien-les-Bains (95) : 40 places
  • Ermont-Eaubonne (95) : 56 places
  • Epinay Villetaneuse (95) : 40 places

Service de presse Transilien SNCF :
Antoine DEBIEVRE - Tél : 01 53 25 33 66 – 06 34 11 10 44 - antoine.debievre@sncf.fr
SNCF Transilien est le réseau des lignes voyageurs SNCF desservant l'Ile-de-France. Avec plus de 6000 trains quotidiens desservant 381 gares et transportant 2,8 millions de voyageurs par jour, nous réalisons les deux tiers des voyages et 40% des trains SNCF sur 10% du réseau ferré national, avec plus de 170 000 km parcourus chaque jour. SNCF est l’un des premiers groupes de mobilité et de logistique au monde avec quelque 30 milliards d’euros de chiffre d’affaires et près de 235 000 salariés dans 120 pays.

domingo, 3 de julio de 2011

Intensa labor de lobby de ConBici

Este mes de junio, los medios de comunicación especializados AMIGOS DEL CICLISMO, CICLISMO A FONDO y SOLOBICI, se han hecho eco del resultado conseguido en la 1ª Fase del proyecto “1.000.000 de ciclistas más”.


La intensa labor de lobby de ConBici, fortalecida por el apoyo recibido en el proyecto, se está materializando en resultados por parte de las administraciones públicas estatales. A continuación se detallan las líneas de trabajo de los últimos meses en varios escenarios institucionales.

ConBici es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en representación del colectivo de ciclistas. La Dirección General de Tráfico es nuestro mejor interlocutor, ya que en sus reuniones periódicas tenemos la oportunidad de intercambiar opiniones y expresar nuestro parecer en relación a las normativas, su aplicación en la práctica diaria y en la promoción, que cada vez se ejerce más intensamente desde la DGT en los medios convencionales de comunicación. Para este último aspecto, ConBici cuenta con un observatorio de publicidad que trata de hacer ver el punto de vista del ciclista cuando es protagonista de estos anuncios. Durante este año ha participado activamente en la redacción del Borrador del Reglamento General de Circulación colaborando con el Departamento de Legislación. Esta previsto que este mismo año sea aprobado en Consejo de Ministros y ahora intentamos abreviar los plazos para que pueda ser presentado el próximo mes de septiembre, en la Semana Europea de la Movilidad, a la que ConBici también pertenece a través de su Comité Cientifico Técnico.

Actualmente mantiene contactos con el Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante y con el Director General de Tráfico, Pere Navarro, a fin de acortar los plazos de las reformas solicitadas y la creación del Consejo Estatal de la Bicicleta, en el que pretendemos implicar de diversos ministerios, como Fomento, Interior, Medio Ambiente, Industria y Educación. Este Consejo deberá contar también con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas y uno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para hacer participes de sus decisiones a quienes finalmente tendrá que aplicarlas. No faltarán otros organismos como la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Real Federación Española de Ciclismo, la Plataforma Empresarial, organizaciones medioambientales, etc...

En el Senado, el Senador D. Antonio Hurtado presentó una Moción que fue aprobada por unanimidad y que concluía con el siguiente texto: "Instamos al Gobierno a que adopte medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y nunca en detrimento de la seguridad del peatón". Ahora hacemos bandera de esta clara intención política de favorecer la bicicleta por parte de todas las fuerzas con representación estatal y trataremos que su noble intención se traduzca en realidades.

También se pretende crear unas dinámicas de trabajo y reuniones técnicas que trasciendan al calendario político y sean vigentes independientemente de quien gobierne. Para conseguir este propósito, también procuraremos reuniones con políticos de todos los partidos presentando nuestros postulados y capacidad de trabajo en favor de la movilidad.

Con el Departamento de Sostenibilidad de RENFE se intenta negociar mejoras en sus condiciones para que la intermodalidad Bici+tren sea un derecho que favorezca a los ciudadanos sus desplazamientos cotidianos y que además, en el caso de Cicloturismo, práctica muy extendida en nuestro entorno europeo, se traduzca en beneficios empresariales directos para la empresa de transporte e indirectos para los diferentes negocios que relacionados con el turismo se beneficiarían de ello. En este aspecto, mantenemos también contactos con varios departamentos del Ministerio de Fomento para que de este organismo emanen directrices encaminadas a mejorar esta ideal combinación modal.

Finalmente, ConBici decidió en su última reunión del Secretariado promover una Ley de Movilidad que regule todos sus actores en un marco nacional y así mismo un Foro Estatal de la Movilidad Sostenible, con una visión global de la realidad que desde distintos ámbitos y normativas se pretende mejorar por todas las instituciones. ConBici trabaja para que se cree una legislación de tráfico que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo viandantes y ciclistas, y por ello tambien mantiene contactos con asociaciones de peatones con las que trata de llegar a acuerdos para mejorar la convivencia regulándola en las zonas compartidas.