martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones, movilidad y bicicleta.

Con todo el respeto posible a la sensibilidad de nuestros socios y simpatizantes, hemos investigado en los programas electorales autonómicos y locales de los partidos con el fin de conocer su postura ante la bicicleta. La mayoría son bastante parecidos entre sí, algunos son muy escuetos y otros no los hemos encontrado, por lo que los hemos tenido que solicitar directamente a los respectivos partidos; al no recibir contestación, nos remitimos a sus declaraciones en prensa.

Cuando usamos el buscador de palabras, introducimos ciclista y bici, nos suele aparecer ambicioso o prohibición, pero pocas veces bicicleta. Algunos apoyan la subvención de los coches eléctricos o híbridos al mismo tiempo que ignoran la existencia de la bicicleta. Nos reservamos nuestra opinión de cada programa y procuramos ser neutrales por respeto a nuestros socios y socias, por lo que no es nuestra atención pedir el voto para ningún partido; ni siquiera vamos a señalar qué candidatos son socios o socias de Huesca en Bici, a pesar de que hay varios, incluyendo dos alcaldables. No obstante, queremos ofrecer una visión particular sin mencionar que partidos son probici (medidas efectivas de fomento), antibici (matriculación, segregación y uso obligatorio del casco en ciudad) o la ignoran. Podríamos valorar en profundidad la política de cada partido presente en el Ayuntamiento de Huesca en lo referente a la bicicleta y las relaciones con nuestra asociación, pero preferimos abstenernos para no entrar en polémicas estériles. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Pinchando el enlace puedes ver su política de movilidad

Federación de los Independientes de Aragón (F.I.A)

No se presenta en Huesca, pero sí por Aragón. Tiene un escueto programa para Zaragoza, en el que no habla ni de movilidad ni de la bicicleta.

El carril bici de Martínez de Velasco

Si el carril bici bien diseñado y ejecutado ya genera polémica por segregacionista y continuador del actual modelo fomentador del transporte motorizado, tenemos uno en Huesca, entre otros que se merece un comentario aparte: Más de una vez hemos nombrado el carril bici de Martínez de Velasco como ejemplo de chapuza nacional y orgullo del tercer mundo, propuesto varias veces para premio nasioná d'arquitestura y urvanismo. Con un Par... y con un PSOE (al César lo que es del César). Lo peor de todos es que hay conductores ociosos y graciosos que te envían al carril bici como si tuvieran la autoridad para hacerlo, al mismo tiempo que infringen varios artículos del Código de Circulación: reducción brusca de la velocidad, obstrucción del carril, velocidad injustificadamente reducida, tocar la bocina sin mediar una situación de peligro, además de increpar a otros usuarios (que no sé en España, pero en otros países sí es una falta). 

El hecho de que los carriles bici no dependan en Huesca de la concejalía de Movilidad, sino de la de Urbanismo ya da pistas de porque no sirven a los intereses de sus potenciales usuarios, los ciclistas; sino que sólo sirven para quitar las bicis de enmedio y no molestar a esos automovilistas intolerantes a los que molesta todo: las bicis, las motos, los camiones, los autobuses, el peatón, las obras, el repartidor, los cortes por diversos motivos y, por supuesto, el resto de automovilistas, que son los que han generado los atascos siempre.

Lorenzo es un maestro del Pirámide que pasa por allí todos los días laborables en su bici, por lo que nadie mejor que él para narrar lo que allí se cuece: De por qué no voy por el carril bici.

Compromiso del PP

Este último lunes antes de las elecciones hemos podido cuadrar las agendas y dar un paseo demostrativo y reivindicativo con la candidata Ana Alós, que ha traido su propia bici urbana.
El PP de Huesca ha trasladado a su programa electoral el Compromiso Político para una Estrategia Municipal de la Bicicleta propuesto por Huesca en Bici y que ya han suscrito IU, CHA y Ecolo Verdes, aunque adaptándolo a su visión particular.