martes, 18 de marzo de 2014

ConBici entrega su premio a la Movilidad Sostenible a la Diputación Foral de Gipuzkoa

El pasado 14 de marzo, ConBici ha entregado el XI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible de 2013 a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el acto el secretario de ConBici Haritz Ferrando ha subrayado el trabajo realizado por la Diputación para el fomento de la bicicleta y de la movilidad sostenible; labor que se ha querido reconocer con este galardón. Por su parte, la diputada de Movilidad Larraitz Ugarte ha destacado el trabajo realizado los últimos 20 años, y ha explicado que el actual gobierno foral tiene una apuesta muy clara para fomentar el uso de la bicicleta y que va a seguir trabajando en esa línea. Como ejemplo de ese compromiso ha mencionado varios proyectos para fomentar el uso de la bicicleta, el intento por fortalecer el Consejo de la Bicicleta, la construcción de vías ciclistas, etc. En el acto han participado técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, miembros de asociaciones ciclistas y personas que trabajan en el ámbito de la movilidad sostenible.

Este premio fue otorgado por la asamblea que ConBici celebró en Zaragoza, el 2 de noviembre de 2013, y reconoce la labor de personas u organizaciones (instituciones, colectivos, empresas, etc.) que se hayan distinguido por la promoción o defensa de la Movilidad Sostenible. Próximamente se anunciará la convocatoria de la edición 2014 del premio, para su votación en la asamblea de otoño.

Desde ConBici queremos felicitar a la entidad distinguida y, especialmente, a las entidades que han hecho un gran trabajo a lo largo de los años, entre ellas la asociación Kalapie, para que estos proyectos hayan podido materializarse desde las instituciones.

Los galardonados en años anteriores han sido:

2003 Pedro Delgado, ciclista.
2004 Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba.
2005 Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
2006 Alfonso Sanz, urbanista.
2007 Ayuntamiento de Sevilla
2008 Colegio Público “Rufino Blanco”, del distrito de Chamberí (Madrid)
2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
2010 Christina Rosenvinge
2011 Recicleta de Zaragoza

2012 La familia Green-García

domingo, 16 de marzo de 2014

El PP consuma en el Senado la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad para menores de 16 años


Concluidos los trabajos en el Senado, desde ConBici quisiéramos hacer público nuestro agradecimiento a los partidos y grupos parlamentarios que, en la tramitación de lareforma de la Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, se han hecho eco de nuestras posiciones y propuestas, comenzando por la aceptación y cordial acogida de nuestras comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso de los Diputados, y acabando por la asunción plena o parcial por importantes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado de las enmiendas sugeridas conjuntamente en un escrito firmado por las organizaciones Asociación de ciclistas Profesionales (ACP) Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) Coordinadora en defensa de la Bici (CONBICI), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Red de CicloJuristas (RCJ), todas ellas integradas en dicha Mesa. 
Lamentamos que los esfuerzos de IU por conseguir la devolución del proyecto  de Ley al Gobierno no hayan dado sus frutos y que la llamada al consenso hecha por los grupos de la oposición, singularmente PSOE, Entesa-PSC, , CiU, PNV y Foro, asumiendo los dos primeros junto a IU y Foro, gran parte de nuestras propuestas, no haya encontrado eco en el grupo parlamentario que apoya al Gobierno. Para una política de movilidad sostenible basada en la promoción del uso de la bicicleta, la reforma es un paso atrás, centrada casi exclusivamente en la extensión de la obligatoriedad del casco ciclista a la circulación por zonas urbanas, aunque limitada a los menores de 16 años gracias al empeño de CiU en obtener esa, aunque mínima, rebaja.
Muchas de las propuestas sugeridas no han sido rechazadas de plano por el Grupo Popular, sino diferidas al ámbito reglamentario. Confiamos en que la DGT, una vez conseguido su singular propósito de imponer el casco ciclista, retome el diálogo con la Mesa Nacional de la Bicicleta para acordar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del ciclista frente a los vehículos a motor, y que promuevan de manera eficaz el uso de la bicicleta en aras de la movilidad sostenible, indispensable para una ciudad con menos accidentes, más económica y más saludable.