martes, 29 de noviembre de 2011

El año más sostenible de Huesca

Ponencia de Movilidad. Ayuntamiento de Huesca.
Seguramente, durante 2011 se hablado más de movilidad sostenible que en toda la historia de la ciudad. Si durante la Semana Europea de la Movilidad 2010 el Ayuntamiento no realizó ninguna actividad "para no perturbar el tráfico", Huesca en Bici consiguió reunir una veintena de colectivos ciudadanos (barrios, juventud, sindicatos, políticos y sociales) para reclamar públicamente avances hacia la sostenibilidad. 

2011 ha sido mucho más intenso. En marzo, el PP organiza un foro de Urbanismo para afrontar la peatonalización de Huesca (participamos como ponentes); en septiembre Huesca en Bici organizamos las Jornadas de Movilidad; el 24 de Noviembre, la DPH organiza una jornada de movilidad sostenible en pequeños y medianos municipios (participamos como ponentes); el 29 de Noviembre, el Ayuntamiento organiza otra jornada de movilidad sostenible, en la que estamos representados, junto al resto de colectivos de la Ponencia de Movilidad.

Como bien dijo la ponente de Pamplona, la Ponencia de Movilidad es un órgano consultivo, por lo que una vez escuchados, es la Alcaldía la que tiene la potestad de actuar según su propio criterio. Es muy difícil que todas las voces coincidan, aunque en este tema parece que estamos más o menos de acuerdo, y ese consenso se ha escenificado con la firma en el libro de honor del Pacto de la Movilidad. 

Ahora esperemos que 2012 sea el año de las actuaciones y que se invierta en reformas urbanísticas que traigan beneficios a nuestra ciudad, tanto económicos como sociales. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

IX Jornada Rete 21 de Movilidad Sostenible

Huesca en Bici ha participado en la IX Jornada Rete 21 de Movilidad Sostenible en pequeños y medianos municipios, organizada por la Diputación Provincial de Huesca.


En la ponencia hemos expuesto brevemente en que consiste nuestra labor y porque decidimos constituirnos como asociación. Asimismo, hemos defendido nuestra posición ante al actual sistema de movilidad y explicado nuestra posición ante la implantación del carril bici basado en la expulsión de los ciclistas de la calzada a la acera, compitiendo por el espacio con los peatones y creando un conflicto innecesario.

Si bien defendemos un modelo de ciudad basado en la convivencia y los espacios compartidos, mediante la pacificación del tráfico y la regulación del tráfico motorizado, apostamos por la creación de un anillo verde que rodee la ciudad y de vías verdes compartidas que vertebren los barrios rurales, los polígonos y los lugares de interés turístico o natural, para el uso y disfrute de ciclistas, paseantes, corredores y patinadores; ya sea para uso lúdico, saludable o de desplazamientos al trabajo o al colegio. Por otra parte, el carril bici no debería ser de uso obligado, puesto que no todos los ciclistas lo usan para pasear y su diseño alarga los desplazamientos innecesariamente. El peor caso lo encontramos en la Avenida de los Danzantes, donde la señalización obliga al ciclista a usar un carril bici que en realidad es una acera y está costantemente transitada por peatones.

En las últimas reuniones con el concejal de Movilidad hemos pedido que se realicen las actuaciones necesarias para optimizar el carril bici ya existente y que se utilice señalización adecuada para que los ciclistas circulen en calzada con mayor seguridad, así como la apertura de pasos francos en las bandas reductoras de velocidad. Ya hemos recibido notificación de que se ha consignado una partida presupuestaria para actuar en este sentido. Quedan pendiente una serie de medidas, como el doble sentido ciclable en las calles pacificadas, que esperamos sean incluidas en el nuevo plan de Movilidad Sostenible que se ha impulsado desde la Ponencia de Movilidad y que firmaremos el 28 de Noviembre en el Centro Cultural del Matadero.

Agradecemos a la DPH y a ARC Mediación Ambiental la oportunidad ofrecida para aportar nuestra pequeña experiencia en el campo de la movilidad sostenible.