viernes, 26 de mayo de 2017

Un día para jugar en la calle

El Consejo de la Ciudad de los Niños en Huesca organizó el 25 de Mayo un Día de Juego en la Calle. Básicamente, ha consistido en hacer lo que toda la vida han hecho los niños: jugar en la calle, hasta que los automóviles expulsaron violentamente a los ciudadanos no motorizados, confinándoles a espacios reducidos, en donde tampoco estamos a salvo de ser atropellados o violentados.
Sería deseable que jugar en la calle no fuese una actividad de alto riesgo, castigada con la pena de muerte. Resulta paradójico que los mismas personas que durante su infancia pudieron felizmente jugar y montar en bici, ahora no permitan a sus hijos disfrutar de lo que pudieron disfrutar ellos. Es una actitud insolidaria que conlleva graves consecuencias socioeconómicas que han convertido a los padres en chóferes y escoltas de sus hijos, siendo ellos mismos los que hacen de la calle un lugar peligroso y desagradable, donde es complicado que los niños vayan al cole por si mismos o estén con sus amigos en la calle.
Afortunadamente, la tendencia en los países más avanzados es la expulsión de los coches de las calles. En España todavía tenemos políticos muy retrógrados, pero cada vez son más los que renuncian al coche oficial y se acercan al​ nuevo urbanismo. Los hijos de los que hoy están encerrados en casa podrán​ jugar en la calle con normalidad y no solamente un día al año.
Nuestro agradecimiento a los voluntarios y voluntarias del Club Ciclista Oscense, Huesca Bike, Huesca en Bici y el Aula en Bici, que hicieron posible que unos cuantos niños hicieran lo mejor que puede hacer un niño en su tiempo libre: jugar con una bici.