sábado, 30 de abril de 2011

La Policía Local informa, amonesta y denuncia

La Policía Local de Huesca está dando el alto a los ciclistas que se encuentran para informarles de la normativa vigente y hacerles entrega de una guía fomentada por Huesca en Bici, coordinada por el Concejal de Movilidad y editada por la Comarca de la Hoya. Si los agentes detectan una infracción se amonesta al ciclista y, si éste es reincidente, se le obsequia con una denuncia de entre 60 y 90 euros. Circular por la acera, atar las bicicletas a farolas o señales sin usar los aparcamientos habilitados y saltarse los semáforos son algunas de las infracciones más habituales.
El Ayuntamiento está empezando a tomarse en serio a la bicicleta, pero esperamos que no sea sólo en el aspecto sancionador sino también en el ordenamiento urbano. Apenas existen señales que distingan la bici del resto de vehículos y seguimos en un limbo injusto, puesto que los ciclistas existimos para ser sancionados pero no para tener ciertos beneficios, como la circulación a contramano, semáforos específicos, giros y otra serie de medidas que se toman en otros países de Europa desde hace años. El aparcamiento también es muy deficitario: si bien es cierto que donde hay un aparcabicis suele haber suficientes plazas, la realidad es que falta por cubrir la mayor parte del municipio.
Hay quien alega que no pagamos impuestos ni seguros, por lo que no hay que dotar de presupuesto las actuaciones que facilitarían la vida a los ciclistas. Sin embargo, muchos ciclistas estamos pagando el impuesto de circulación de un vehículo que está aparcado en el garaje, también nos suele cubrir el seguro del hogar. Por otra parte, a nadie le importaría pagar una matrícula o impuesto proporcional al uso que hacemos de las vías urbanas y la ocupación del espacio público, si tuviésemos el mismo trato que los coches: dotación de aparcamientos, señalización específica, mantenimiento de viales y asfaltado de calles para nuestra circulación. En Huesca hay unos 30.000 coches, que evidentemente disponen de un espacio para aparcar, mejor o peor (no todos con seguro e impuesto de circulación) por lo que podemos aventurar que al menos hay 20.000 plazas de aparcamiento reglado en la calle. Si aplicamos la media española a Huesca, tendríamos en la ciudad unas 25.000 bicicletas que obviamente no necesitan 20.000 plazas de aparcamiento, porque las podemos guardar en casa o aparcar prácticamente en cualquier rincón. Pero también es obvio que con 400 plazas de aparcamiento disponibles actualmente estamos muy lejos de cubrir las necesidades reales del parque de bicicletas que circula diariamente por la ciudad y que podría multiplicarse si el Ayuntamiento apostara decididamente por este medio, tan beneficioso tanto para sus usuarios como para el conjunto de la ciudadanía.
Desde Huesca en Bici animamos a los ciclistas a que cumplan la normativa y reclamen medidas concretas que les puedan ser útiles en su movilidad cotidiana, como aparcabicis o señalización; y al Ayuntamiento que siga la senda que ha iniciado, pero a buen ritmo y con equidad para todos los usuarios de las vías públicas.