sábado, 2 de enero de 2010

Cómo han aplicado el carril bici en NYC

MC Año Nuevo

Para empezar bien el Año, que mejor que dar una vuelta por Huesca, en buena compañía y dando pedales para compensar el exceso de calorías.

Nos hemos encontrado con un un extraño carril bici por el Coso, que demuestra que no es imposible tener un sitio para rodar con cierta tranquilidad. Lamentablemente, ha durado poco, ya que algunos conductores han mostrado su prepotencia borrándolo con sus ruedas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Remolcando a la prole


El Congreso aprueba el uso de remolques para el transporte de niños en bicicleta; sin embargo, una enmienda del PSOE demorará su aplicación durante un año más, por lo que durante 2010 seguirá estando prohibido, al contrario de lo que ocurre en el resto de la UE.

No obstante, existe una gran oferta de remolques en el mercado español y algunos ayuntamientos no penalizan su uso.

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  1. Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

  2. Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado).

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 % de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

  2. Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 % respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

  3. Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.



Puedes leer la noticia en El Mundo y en Público.