viernes, 11 de diciembre de 2009

Ciclocalles en Londres


by tumbaito

An addition to the no-entry sign will sanction what many cyclists are already doing to avoid long diversions

Los ciclistas de muchas ciudades tienen permitido circular acontramano a lo largo de una sola vía en virtud de un cambio que pretende animar a más personas a abandonar sus vehículos o a utilizarlos menos.
Además, en muchos casos evita que ciclistas incumplan normas, teniendo que dar rodeos innecesarios que no se hacen en la legalidad, ni en la ilegalidad si vas en bicicleta.

El Departamento de Transportes es la que se autoriza un ensayo en el distrito real de Kensington y Chelsea, la autoridad de origen Cameron en el oeste de Londres, en la que una pequeña placa dice “Excepto ciclistas” se adjuntará a los postes de letreros.

Iniciativa pionera en Huesca

Hemos conocido una iniciativa pionera en Huesca, la empresa Gráficas Huesca, la cual se encuentra certificada en las normas ISO 9001 e ISO 14001, ha iniciado, fruto del compromiso de la dirección de la empresa con la conservación del Medio Ambiente, un sistema de incentivo para sus trabajadores. El trabajador que acuda a trabajar en bicicleta verá incrementada su nómina en 50€ mensuales. Desde luego es una idea pionera e imaginativa.

La idea tiene mucho sentido en una ciudad como Huesca, una ciudad pequeña, donde en realidad no hay distancias, pero sufrimos grandes problemas de circulación, debido a la utilización del vehiculo particular para trayectos muy cortos. Esperemos que esta iniciativa sirva como base para nuevas propuestas en favor de la conservación del Medio Ambiente y sobre todo para concienciarnos a los ciudadanos de la conveniencia de disminuir el uso del vehiculo particular, en beneficio del transporte público, o como en este caso de otros medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta.

Enhorabuena a la dirección de Gráficas Huesca por la iniciativa.

Fuente: http://www.snhuesca.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Concentración ciudadana

El cambio climático es el principal problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Las consecuencias de un incremento de la temperatura media del planeta por encima de 2ºC resultarían dramáticas tal como apuntan gran cantidad de instituciones científicas de todo el planeta.

El pasado lunes, 7 de diciembre, comenzó la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, que se desarrollará hasta el 18 de este mismo mes. Para impedir sus dramáticas consecuencias es necesario que en la Cumbre se logre un acuerdo justo y sostenible que deberá entrar en vigor una vez finalice el Protocolo de Kioto el 31 de diciembre de 2012.

Dada la importancia del tema, ya que lo que esta en juego es el propio futuro de la humanidad y del planeta, diversas organizaciones políticas y sociales oscenses tienen previsto realizar una serie de actividades durante la cumbre y una vez finalizada ésta, en la ciudad de Huesca.

Como primera acción convocamos a la ciudadanía oscense a una concentración el jueves 10 de diciembre en la plaza de la Constitución, a las 21 horas. Esta concentración se desarrollará en dicho lugar, coincidiendo con la finalización de la charla "Cambio Climático y pobreza. ¿Qué nos jugamos en Copenhague?" impartida por Jose Carlos Puentes, de Ecologistas en Acción, y que recomendamos para recibir información sobre el tema. La charla se enmarca dentro del ciclo "Miradas críticas" y tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudio Empresariales (Antigua residencia de niños) a las 19,30 horas.

La concentración se enmarca dentro del llamamiento internacional, para realizar acciones descentralizadas por todo el planeta dentro de un día de acción global, que los colectivos oscenses hemos considerado apropiado adelantarlo al jueves 10. El objetivo de esas acciones es presionar a los diferentes gobiernos que estarán representados para que tomen acciones urgentes contra el cambio climático, entre ellos el Español.


Colectivos convocantes: CGT, CHA, Ecologistas en Acción, Greenpeace, IU, Los verdes, Plataforma Ciclistas Urbanos de Huesca, UGT