sábado, 29 de junio de 2013

¡Desplázate por la ciudad en bici!

Londres, Ámsterdam o París. Son algunas de las capitales europeas que disponen de un servicio público excepcional de alquiler de bicicletas. Hay 8.000 bicicletas en Londres disponibles por el módico precio de £2 por 24 horas (tasa de acceso) y £1/hora. Más del doble en París, cuyo servicio público de alquiler de bicicletas, Vélib, es el segundo proyecto de alquiler de bicicletas más grande del mundo, contando con 1.200 estaciones en toda la ciudad. La ciudad de Berlín cuenta también con 890 Kilómetros de carril bici. Toda esta información que encontramos en la infografía de Momondo nos hace pensar…¿para cuándo en Madrid un sistema público de alquiler de bicicletas?
Madrid sigue siendo la única gran ciudad española sin servicio de bicicletas públicas. En diciembre de 2.012, Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, anunciaba que el año 2.013 será el de las ciclo calles y los ciclo carriles. 70 kilómetros- era el número anunciado como kilómetros que se iban a señalizar por la ciudad de Madrid como ciclo carriles. Al parecer, 2.014 será el año para la puesta en marcha del servicio de alquiler de bici MyBici, medida incluida en el Plan de Calidad del Aire 2.011-2.015 del Ayuntamiento de Madrid. Inicialmente, MyBici (Madrid y Bici) fue anunciado para 2.011, pero fue aplazado por causa de los recortes presupuestarios. Se habla sobre 1.500 bicicletas con diseño exclusivo, con estaciones "de vanguardia" y anclajes antirrobo más seguros que los de otras ciudades. Pero, hasta no verlo, ¿lo podemos creer?
Mientras tanto, Barcelona sigue siendo la ciudad española con mayor implantación del sistema de alquiler de bicicletas públicas, contando con 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida y entrega. Un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios muestra que en España sólo Santander, Sevilla y Valencia ofrecen servicio ininterrumpido 24 horas de alquiler de bicicletas. Además, el estudio dice que los abonos anuales oscilan entre la gratuidad total y los 30€ al año, mientras que los semanales llegan hasta los 10€. Los precios son bastante similares a los del resto de Europa, en la mayoría de las ciudades europeas hay una tarifa de acceso al servicio de alquiler de bicicletas y luego un coste por uso, dependiendo del tiempo por el que alquiles la bicicleta.

Aunque los servicios de alquiler de bicicletas no sean tan populares en España, cada vez son más las bicicletas que se ven en las carreteras. Más de la mitad de la población (20,5 millones de españoles) tiene bici propia, 15,7 millones la usan con cierta frecuencia y cerca de tres millones la utilizan a diario… o casi a diario. En 2011, se vendieron en España 780.000, casi tantas como coches. España empieza a moverse en bici, eso está claro, habrá que ver para cuándo tendremos sistemas de alquiler de bicicletas que permitan a las ciudades españolas estar entre las pioneras europeas.


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