Londres, Ámsterdam o París.
Son algunas de las capitales europeas que disponen de un servicio
público excepcional de alquiler de bicicletas. Hay 8.000 bicicletas
en Londres disponibles por el módico precio de £2 por 24 horas
(tasa de acceso) y £1/hora. Más del doble en París, cuyo servicio
público de alquiler de bicicletas, Vélib, es el segundo proyecto de
alquiler de bicicletas más grande del mundo, contando con 1.200
estaciones en toda la ciudad. La ciudad de Berlín cuenta también
con 890 Kilómetros de carril bici. Toda esta información que
encontramos en la infografía de Momondo
nos hace pensar…¿para cuándo en Madrid un sistema público de
alquiler de bicicletas?
Madrid
sigue siendo la única gran ciudad española sin servicio de
bicicletas públicas.
En diciembre de 2.012, Elisa Barahona, Directora General de
Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, anunciaba que el año
2.013 será el de las ciclo calles y los ciclo carriles. 70
kilómetros- era el número anunciado como kilómetros que se iban a
señalizar por la ciudad de Madrid como ciclo carriles. Al parecer,
2.014 será el año para la puesta en marcha del servicio de alquiler
de bici MyBici, medida incluida en el Plan
de Calidad del Aire 2.011-2.015 del Ayuntamiento de Madrid.
Inicialmente, MyBici (Madrid y Bici) fue anunciado para 2.011, pero
fue aplazado
por causa de los recortes presupuestarios. Se habla sobre 1.500
bicicletas con diseño exclusivo, con estaciones "de vanguardia"
y anclajes antirrobo más seguros que los de otras ciudades. Pero,
hasta no verlo, ¿lo podemos creer?
Mientras tanto, Barcelona sigue
siendo la ciudad española con mayor implantación del sistema de
alquiler de bicicletas públicas, contando con 6.000 bicicletas y
420 puestos de recogida y entrega. Un estudio de la Confederación de
Consumidores y Usuarios muestra que en España sólo Santander,
Sevilla y Valencia ofrecen servicio ininterrumpido 24 horas de
alquiler de bicicletas. Además, el estudio dice que los abonos
anuales oscilan entre la gratuidad total y los 30€ al año,
mientras que los semanales llegan hasta los 10€. Los precios son
bastante similares a los del resto de Europa, en la mayoría de las
ciudades europeas hay una tarifa de acceso al servicio de alquiler de
bicicletas y luego un coste por uso, dependiendo del tiempo por el
que alquiles la bicicleta.
Aunque los servicios de alquiler de
bicicletas no sean tan populares en España, cada
vez son más las bicicletas que se ven en las carreteras. Más
de la mitad de la población (20,5 millones de españoles) tiene bici
propia, 15,7 millones la usan con cierta frecuencia y cerca de tres
millones la utilizan a diario… o casi a diario. En
2011, se vendieron en España 780.000,
casi tantas como coches. España empieza a moverse en bici, eso está
claro, habrá que ver para cuándo tendremos sistemas de alquiler de
bicicletas que permitan a las ciudades españolas estar entre las
pioneras europeas.
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