sábado, 31 de agosto de 2013

La necesidad del casco en paralelo a la dominación del coche

Apasionada por el casco

- La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839.

- El primer casco diseñado exclusivamente para bicicleta era el Bell Biker, con una cubierta dura de poliestireno-lineal lanzado en 1975.

- Bell en 1984 produjo el casco Li'l Bell, un casco de niños sin carcasa exterior.

Después de 136 años sin casco de adulto y 145 sin casco infantil.... 

- En 2013 la DGT quiere obligarnos a llevar casco.

¿Será que los coches antes eran más lentos?, ¿habría menos coches?, ¿existirían los camiones?, ¿habría autobuses mastodónticos?, ¿será que se nos está ablandando el cerebro y hay que sujetarlo con algo?

viernes, 30 de agosto de 2013

ConBici pide a la DGT que preste más atención a los ciclistas en carretera, pues en las vías interurbanas es donde se producen los accidentes de mayor gravedad

¿Se preocupa la DGT activamente por la seguridad de los ciclistas de carretera?


Pese a que en vías interurbanas el casco ciclista es obligatorio desde 2004, y pese al notable incremento del ciclismo urbano en España en los últimos años, la mayoría de los accidentes mortales de ciclistas se siguen produciendo en carretera. Es evidente, por tanto, que los accidentes más graves se siguen produciendo en vías interurbanas, sin que la obligatoriedad haya cambiado la situación. Según el Anuario de Accidentes de 2011 de la DGT, el número de ciclistas fallecidos por accidente de tráfico en España entre 2001 y 2011 ha sido:
  • 2001: 100 ciclistas fallecidos, de ellos 78 (78%) en carretera
  • 2002: 96 ciclistas fallecidos, de ellos 78 (81%) en carretera
  • 2003: 78 ciclistas fallecidos, de ellos 63 (81%) en carretera
  • 2004: 89 ciclistas fallecidos, de ellos 68 (76%) en carretera
  • 2005: 82 ciclistas fallecidos, de ellos 59 (72%) en carretera
  • 2006: 75 ciclistas fallecidos, de ellos 55 (73%) en carretera
  • 2007: 89 ciclistas fallecidos, de ellos 67 (75%) en carretera
  • 2008: 54 ciclistas fallecidos, de ellos 43 (80%) en carretera
  • 2009: 56 ciclistas fallecidos, de ellos 43 (77%) en carretera
  • 2010: 67 ciclistas fallecidos, de ellos 49 (73%) en carretera
  • 2011: 49 ciclistas fallecidos, de ellos  37 (75%) en carretera


Respecto de año 2012, sabemos por el Ministerio del Interior que el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en un 42% respecto del año anterior (2011).

En cuanto a 2013, de las 20 víctimas mortales registradas por los medios de comunicación en lo que va de año, 15 (un 75%) lo fueron en carretera.

Es evidente, por tanto, que los accidentes más graves se siguen produciendo en vías interurbanas, donde el casco ciclista es obligatorio desde el año 2004, sin que esta obligatoriedad haya cambiado la situación: mas del 70% de las víctimas mortales se siguen produciendo en las vías interurbanas. Y ello pese al notable aumento del ciclismo urbano en muchas ciudades españolas: Sevilla, Barcelona, Vitoria, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, etc...

Tampoco se observa que el casco obligatorio en carretera haya supuesto ninguna mejora relativa de la seguridad de los ciclistas de carretera respecto de los ciclistas urbanos, siendo atribuible el descenso de las víctimas entre ambos colectivos a la mejora general de las condiciones del tráfico y al incremento del número de ciclistas circulando, lo cual ya aumenta la seguridad ciclista pues el conductor de coche espera con más probabilidad la aparición de una bicicleta en la calzada.

Pese a ello, la accidentalidad ciclista en carretera sigue siendo la gran olvidada de la DGT, cuyo proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación apenas contiene normas que incidan en una mayor seguridad del ciclismo de carretera.

ConBici solicita por tanto de la DGT mayor atención al ciclismo de carretera, y que deje de amenazar a los ciclistas urbanos – el colectivo de menor accidentalidad - con medidas disuasorias, como el casco obligatorio, que ya mostraron su ineficacia en la carretera, y el arrinconamiento a la derecha para el ciclista –lo cual le hace más vulnerable, menos visible en el tráfico y denota ser vehículos menos importantes que molestan.

Por lo tanto ConBici invita a la DGT a promover medidas de pacificación del tráfico y que supongan que matar ciclistas por imprudencia no resulte tan cómodo y barato en este pais.  Hay que sancionar a los agresores con medidas realmente disuasorias que les obliguen a cambiar de actitud, no obligar a protegerse a las víctimas.