viernes, 22 de febrero de 2013

Saldrá más barato matar a un ciclista que saltarse un semáforo


La reforma del Código Penal que prepara el Ejecutivo central dejará fuera de la vía penal las imprudencias leves, una figura mediante la cual se instruyen en torno al 80% de los siniestros de tráfico en los que hay bicicletas implicadas. Alfonso Triviño, secretario y asesor jurídico de la ACP, asegura que, de prosperar este anteproyecto, “saldría más barato matar a un ciclista que saltarse un semáforo sin que haya víctimas”.

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martes, 19 de febrero de 2013

EL CASCO OBLIGATORIO IMPIDE EL DESARROLLO DE LA BICICLETA PÚBLICA


En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo de los sistemas de bicicletas públicas en todo el mundo. En España, ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia han implantado con enorme éxito estos sistemas. Otras ciudades que han hecho lo propio son Huangzhou en China, que cuenta con el mayor sistema de bicicletas públicas del mundo (60.000 bicicletas), París, Dublin, etc... Así hasta mas de 300 grandes ciudades en todo el mundo con sistemas similares. 


En Australia, el único país en el Mundo junto con Nueva Zelanda en el que el casco es obligatorio para todos los ciclistas en las vías urbanas a nivel nacional, también se han implantado sistemas de bicicletas públicas en algunas ciudades. Concretamente en Brisbane se puso en marcha en 2010 un sistema similar a Sevici o Valenbisi (misma tecnología y misma empresa concesionaria) con 2.000 bicicletas y 150 estaciones. En Melbourne se ha puesto en marcha también un sistema de bicicletas públicas con 600 bicicletas en 50 estaciones por las mismas fechas.


Pero mientras que el número de alquileres diarios por bicicleta en las grandes ciudades españolas y europeas oscila entre 5 y 10 (Barcelona: 5,8; Sevilla: 5,9; Valencia: 9,1) el número de alquileres en Brisbane y en Melbourne no pasa de 0,3 - 0,4 alquileres diarios por bicicleta [E. Fishman - 2012]. Cuando se pregunta a la población por qué no usan estos sistemas, la mayor parte de las respuestas apuntan a la obligación de usar el casco como principal factor disuasorio [E. Fishman - 2012] algo fácil de comprender dada la incomodidad que supone acarrear el propio casco antes y después del alquiler.
Los ayuntamientos de Brisbane y Melbourne han intentado paliar este inconveniente alquilando cascos junto con las bicicletas (Brisbane), pero el sistema no ha tenido éxito debido tanto a los robos (el 70% de los 1.500 cascos dispuestos por el ayuntamiento de Brisbane fueron robados) como por razones de salud, principalmente el temor a contraer parásitos. Melbourne ha optado por vender cascos retornables en máquinas expendedoras junto a las estaciones de bicis públicas, sin que ello haya supuesto hasta el momento ninguna mejoría en el uso del sistema.
Los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc... que ya cuentan con sistemas de bicicletas públicas con decenas de miles de abonados y decenas de miles de alquileres diarios, así como otros ayuntamientos que planean implantar este tipo de servicios, deberían tomar buena nota de lo sucedido en Australia ante el anuncio por parte de nuestro Ministro de Interior de sus planes para implantar el casco obligatorio también en vías urbanas.
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