martes, 12 de marzo de 2013

Moción contra el casco obligatorio

Huesca en Bici se opone rotundamente a la obligatoriedad del casco recientemente publicado por la DGT en el borrador del futuro Reglamento General de Circulación. Esta medida, en primer lugar, provocará un menor número de usuarios y esto conlleva a una menor seguridad del tráfico ciclista en particular y del tráfico en general al ser la bicicleta un medio menos agresivo que el automóvil. Los datos de siniestralidad recogen que el uso del casco es una medida de de escasa efectividad e ineficiente. La mayoría de daños al ciclista afectan a pies, piernas y manos. Por tanto, el casco no procura una seguridad integral. Hay medidas más adecuadas y menos gravosas. Los accidentes mortales se deben en gran medida a atropellos o politraumatismos y la mayoría ocurren en vías interurbanas donde su uso ya es obligatorio, sin que el uso del casco haya demostrado un impacto en la disminución del número de víctimas mortales ni de secuelas graves o invalidantes.


 La obligatoriedad del casco es contraria a la norma general en países con gran trayectoria en el uso de la bicicleta. Se permite circular sin casco en países como Alemania, Holanda y Dinamarca con ratios de uso hasta el 40%. Va en contra del mundo en general, pues sólo en algunos estados de EEUU y Australia es obligatorio. Éste último, pasó a tomar la medida que quiere adoptar España y vio decrecer drásticamente el número de usuarios.

La dudosa protección que ofrece el casco ante un atropello o una caída no compensa los efectos positivos sobre la salud que se pierden al desincentivar el uso de la bicicleta en términos de promoción de la actividad física, disminución de la obesidad e impacto medioambiental. En este sentido es importante recordar que España suspende en el control de emisiones de los principales gases contaminantes, lo que produce 16.000 muertes prematuras al año en nuestro país, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico y de la que tiene una responsabilidad importante el consumo energético de los medios de transporte. Hay que añadir que el Estado Español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura.


 Algunas aseguradoras y asociaciones de automovilistas son las principales interesadas en la obligatoriedad del casco Pedimos a doña María Seguí, Directora General de Tráfico, que se replantee esta medida teniendo en cuenta su previsible impacto negativo e ineficacia y el freno que supone a la lucha de las ciudades por la mejora del medio ambiente y de la salud, con la única excusa de la seguridad que queda totalmente en entredicho y están ejerciendo una labor de lobby puesto que temen perder volumen de negocio las primeras y su hegemonía las segundas, escudándose demagógicamente en la seguridad de los ciclistas. Por otro lado, ConBici y la Asociación de Ciclistas Profesionales abogan por la voluntariedad del casco, habiendo conseguido los últimos quedar exentos de su uso durante sus entrenamientos en carretera.
María Seguí
Hemos instado también a los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca para que presenten una moción conjunta que sea aprobada en pleno y que pueda contemplar el rechazo de este Ayuntamiento hacia la imposición del casco y otras medidas que impidan la implementación de la bicicleta como medio de transporte urbano, puesto que van en contra de las políticas de movilidad sostenible que la Ciudad de Huesca pretende desarrollar.

7 comentarios:

  1. Creo que es un error considerar que el casco no debe ser impuesto por cuestión de desincentivar el uso de la bicicleta. Del mismo modo, lo sería en el caso de la motocicleta.

    El conductor de bicicleta debe estar protegido en las grandes ciudadees al rodar parejo a otros vehículos.

    Otra cosa es que el carril bici sea ya una batalla perdida.

    Saludos.

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    1. Lo que habría que hacer es copiar las medidas que funcionan en otros países de Europa desde 30 ó 40 años y no hacerse los paternalistas/represores con los ciclistas con la excusa de la seguridad. Como siempre Spain is different, más listos que nadie, así nos va. Si el peligro está en el tráfico que controlen a los vehículos que generan ese riesgo, no a los cuatro que vamos en bici.
      También nos podrían obligar a llevar salvavidas en la playa, casco en el monte, chaleco antibalas cuando vayamos al banco por si atracan y bota de seguridad cuando vayamos a bailar. Muere infinitamente más gente por los accidentes de coche y el tabaco y no lo prohiben porque no interesa a los que se lucran con esos negocios.
      Mi madre no me ha dicho nunca que me ponga el casco en la bici, ni cuando iba a hacer descensos por el monte y me lo tienen que decir cuatro trajeaos que no han montado en bici en su puta vida. De todas maneras, gracias por tu preocupación. Por cierto, seguro ya tengo.

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  2. Hay mucho trabajo por hacer fomentando la bicicleta como para poner mas trabas,hay que recordar que ir de un sitio a otro yendo en bici es un bien social,ya que no contamina y descongestiona de trafico el centro de las ciudades,por no hablar del beneficio en la salud,cosa que se traduce en menor gaston sanitario.

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  5. No entiendo por qué os oponéis al casco obligatorio. Yo voy en bici por la ciudad y me lo pongo todo el tiempo. No es una traba es cuestión de "cabeza". Es por nuestra seguridad.

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    1. Si después de leer este artículo no lo entiendes, en conbici.org hay unos cuantos artículos muy meticulosos que te lo explicarán mejor. Si después de eso no lo entiendes ya no hay nada más que hablar.

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