miércoles, 13 de marzo de 2013

Europa contra el casco

La propuesta de la DGT sobre el uso obligatorio del casco para los ciclistas españoles contradice directamente un informe científico europeo patrocinado por la Comisión Europea y la Fundación Mapfre*

Las propuestas hechas por María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico, sobre obligar a los ciclistas españoles a llevar casco siempre, se contradice directamente con un reciente estudio científico publicado por la principal autoridad europea de seguridad vial.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council) publicó en 2012 un importante informe titulado ‘Elevando el Liston – un revisión de las políticas de seguridad de bicicleta en la Unión Europea’. El informe propuso más de 60 recomendaciones a los gobiernos europeos y la Union Europeo sobre cómo mejorar la seguridad vial para los ciclistas. Ninguna de las recomendaciones pedía cascos obligatorios para ciclistas y en la página 47 los autores del informe advierten: el uso del casco no debería ser obligatorio.

Manuel Martín, director técnico de ConBici, declaraba – “que es realmente extraordinario. El más prestigiosa autoridad de transporte en Europa ha hecho un estudio científico de la seguridad vial para ciclistas con los mejores expertos europeos. El informe recomienda claramente que el casco no sea obligatoria y como respuesta María Seguí, como directora de la DGT, ha decidido imponer el casco para todos los ciclistas españolas – es como decir que los europeos no entienden nada”.

El Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, que tiene su sede en Bruselas, es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a reducir el número de muertos y heridos en el transporte en Europa. Su informe sobre la seguridad de la bicicleta fue patrocinado por la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE.

El informe está disponible en inglés en la siguiente dirección: http://www.etsc.eu/documents/scientific_review_of_cycling_safety_web.pdf

*Sin embargo, es curioso que la Fundación Mapfre afirma justo lo contrario de lo que dice el estudio europeo patrocinado por ellos con otro estudio propio, hecho en España. Este hecho, sumado a su lanzamiento de un seguro para bicicletas que podría suponer el primer paso para su obligatoriedad, convierte a la Fundación Mapfre en uno de los lobbies antibici más activos de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario