jueves, 14 de marzo de 2013

Manifiestos ciudadanos

Huesca en Bici ha decidido, después de consultar la opinión de sus miembros, no apoyar el manifiesto de la plataforma ciudadana Andando, por no distinguir entre aceras y zonas peatonales, de modo que puede parecer un manifiesto anticiclista aunque no lo sea.

En coherencia con lo aprobado en la Asamblea de Conbici celebrada en Huesca, manifestamos que las aceras han de ser por norma exclusivas de los peatones. No debemos trasladar a las aceras un conflicto propio de las calzadas; sin embargo, las zonas peatonales deben ser susceptibles de ser compartidas, con preferencia del peatón. Al fin y al cabo todos somos peatones, pero no sólo peatones.

Por otra parte, hemos dado nuestro apoyo al manifiesto contra los recortes a los ferrocarriles regionales. Reproducimos el manifiesto a continuación:


MANIFIESTO EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO

Las Organizaciones sociales abajo firmantes hacemos un llamamiento al conjunto de la Sociedad aragonesa y a sus Instituciones públicas y Partidos políticos a oponerse activamente a  las pretensiones del Ministerio de Fomento de reducir de manera significativa los servicios ferroviarios regionales y de media distancia.

No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el servicio ferroviario convencional ha sido sometido durante décadas.

Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

El mantenimiento del ferrocarril obedece, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, a la mayor  seguridad que este ofrece y a la exigencia de promover un cambio en nuestro modelo productivo.

Estamos convencidos de que el camino que Aragón tiene que recorrer es exactamente el contrario al que se deduce de los planes anunciados por el Gobierno de España: Reapertura del Canfranc, modernización de las líneas ferroviarias de alto valor estratégico como el trazado Zaragoza-Valencia, mejora en la red de cercanías, adecuación de los horarios a las necesidades reales de los usuarios, promoción de una mayor sinergia intermodal en el transporte terrestre o permitiendo que los usuarios de los servicios puedan subir la  bicicleta al tren.

Exigimos del Gobierno de Aragón que impulse, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Regional de Transportes que defina con rigor el modelo futuro del transporte ferroviario y por carretera  tanto de viajeros como de mercancías en nuestra Comunidad, un Plan que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a nuestras necesidades.

Este Plan debe elaborarse contando con la participación de la Ciudadanía y de todas las Instituciones implicadas, y en tanto se elabore y ponga en marcha, no deben debilitarse los servicios que se prestan actualmente, lo que conduciría indefectiblemente a la reducción de inversiones en líneas cada vez más degradadas, comprometiendo por muchos años el futuro del transporte ferroviario.

Por todo ello las Organizaciones firmantes manifestamos nuestra disposición a defender Aragón de los recortes en los servicios públicos ferroviarios y a promover su mejora y ampliación, y hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad aragonesa y sus instituciones a respaldar este manifiesto, a unirse a nuestra protesta y levantar, por todo el territorio aragonés, plataformas colectivas e iniciativas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

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