lunes, 27 de julio de 2009

Chunta quiere más bicicletas en la calle

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha enviado al concejal de Movilidad, don José Manuel Ballarín, una solicitud para la instalación de aparcabicis y nuevos carriles bici.

Texto original:

Huesca, 27 de julio de 2009

Sr. D. José Manuel Ballarín Fumanal
Concejal delegado de Movilidad

Teniendo en cuenta el ESTUDIO PARA LA DOTACIÓN DE UNA RED BÁSICA DE CARRILES BICICLETA PARA LA CIUDAD DE HUESCA, la moción presentada por Chunta Aragonesista, aprobada por unanimidad el pleno de 29 de septiembre, y las demandas de los colectivos que usan la bicicleta en la Ciudad


SOLICITAMOS

- Un carril Bici bidireccional equipado con señalización horizontal y vertical que conecte la Estación Intermodal con la calle Pilar Lorengar a través de la calle Zaragoza, la avenida del Parque y la de Pirineos.
- Red de aparcabicis por toda la Ciudad sustituyendo todos los bloques de hormigón que protegen los pasos de peatones por aparcabicis, tal y como nuestro Grupo propuso en la Comisión de Medio Ambiente de 21 de noviembre de 2008, propuesta que fue aprobada. Completar esta red cuando fuera necesario con aparcamientos específicos en colegios, institutos, estación intermodal, centros de salud, hospitales, parques, polideportivos, calles comerciales, plazas y, en general, oficinas de administraciones públicas.
- Declarar anillo de coexistencia de vehículos y bicicletas en los Cosos, avenida monreal y ronda de Montearagón limitando la velocidad a 30 Km/h, y con señalización específica, tanto vertical como horizontal, de uso compartido con la bicicleta.
- Realización de las campañas: “al trabajo en bicicleta” y “al colegio en bicicleta”.
- Compromiso de introducir en todos los desarrollos urbanísticos presentes y futuros el uso ciclista.
- Estudio de implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas por medio de una empresa de economía social.
- Creación del observatorio del uso de la bicicleta en la Ciudad.
- Solicitar al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un Plan Director del Uso de la Bicicleta en Aragón.

Atentamente,


GRUPO MONEZIPAL DE CHA EN O CONZELLO DE UESCA


No sólo el Cha mantiene esta dinámica obstante, el PAR también presentó una moción para instaurar la bicicleta como medio de transporte urbano:

D. Fernando Lafuente Aso, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, al amparo de lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 7/1999 de 4 de Abril, de Administración Local de Aragón, presenta al Pleno de esta Corporación para su debate y votación, la siguiente propuesta de resolución.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano es una de las tendencias más generalizadas en el urbanismo y en la gestión municipal en las ciudades de todo el mundo cara al futuro. Las mejoras en términos de tráfico, estacionamiento, contaminación, salud, economía… han impuesto por lógica esa alternativa.

Con retraso respecto a nuestro entorno europeo, numerosas capitales españolas han aplicado con éxito medidas hacia ese fin, que no se limitan únicamente a la construcción de “carriles-bici”, sino a también a la redacción de ordenanzas, planes de movilidad, construcción de aparcamientos específicos, campañas de difusión, otras obras de adecuación, señalización…

En la celebración cada mes de septiembre en Huesca, de actos como el “Día de la bicicleta” o “La Ciudad sin mi coche”, se demuestra la aceptación por parte de los oscenses hacia esa opción, de manera creciente. Se ha constituido en una reivindicación ciudadana (cabe recordar que fue idea destacada en el I Concurso para el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Huesca, convocado ya en 2003 por Ecologistas en Acción), figura en las propuestas de todos los partidos y, con toda probabilidad, se incorporará a la “Agenda 21” local.

Asimismo, Huesca -por su tamaño y configuración- es idónea para la mayor utilización de la bicicleta en el transporte privado, mucho más eficiente que otros. Al tiempo, el permanente conflicto de tráfico y aparcamiento que padecen los oscenses requiere que se afronten soluciones que no sólo pueden depender de la dotación de “parkings” subterráneos para coches, nuevas rondas para automóviles, profusión de rotondas, “pasos-cebra” elevados e “hiperelevados”, o intenciones de peatonalización sin calendario.

Es preciso señalar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones en ese diferente aspecto, desde anteriores mandatos. Desde la pionera aunque sin continuidad, instalación del aparcamiento subterráneo “biciberg”, hasta el trazado de “carriles-bici” en nuevas urbanizaciones y en función del acondicionamiento de otros espacios, o el apoyo al “aula ciclista” dirigida a los escolares.

Sin embargo, la inconexa ubicación actual de los “carriles-bici” que pronto superarán los cuatro kilómetros de recorridos (Polígono Puerta del Pirineo, Avenida de los Danzantes-Polígono 29, Paseo Lucas Mallada), su ausencia en otros barrios, y las dificultades o riesgos para transitar hacia el centro o por la mayoría de vías urbanas, tienen el efecto de provocar inconvenientes a quienes hacen uso de la bicicleta o de resultar disuasorias para los vecinos que estarían dispuestos a hacerlo.

Es decir, se está efectuando en Huesca a cabo una paulatina creación de esas calzadas exclusivas, sin que se haya llevado a cabo ni una planificación expresa y detallada de una red de itinerarios y destinos “ciclables” -con o sin “carriles-bici” donde no sean factibles- que incluya no sólo las nuevas zonas en las afueras, ni mucho menos una apuesta decidida, con la previsión de otras medidas complementarias citadas, por incorporar ya la bicicleta a las posibilidades reales de transporte para los ciudadanos y para adaptar Huesca y su tráfico a las mismas.

En este mandato, el grupo de gobierno descartó el encargo de un Plan de movilidad que podría haber aportado determinaciones y planteamientos en muchos aspectos y por supuesto, éste.

Pese a ello, por coherencia con el concepto de modernización urbana y calidad de vida según los criterios actuales al que todos aspiramos; con la convicción compartida por muchos vecinos por las consecuencias beneficiosas colectivas y personales del aprovechamiento de la bicicleta; y con la rentabilidad social de las inversiones ya realizadas es preciso, programar las decisiones que a corto y medio plazo, deben ser adoptadas para que Huesca se incorpore entre las ciudades que otorgan la importancia que corresponde a este vehículo como medio de transporte en el presente y en el futuro.

Por estas razones, se presenta y solicita el apoyo para esta propuesta de

RESOLUCION

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con las entidades sociales que se estime oportuno, procederá a la redacción y aplicación de un “Plan de Ciclabilidad” de la ciudad o “Plan de la Bicicleta”, que facilite y promueva su uso como alternativa de transporte y contemple las medidas de diversa índole necesarias para ese objetivo.

En Huesca, a 15 de septiembre de 2006


Fernando Lafuente
Portavoz del PAR

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