lunes, 27 de julio de 2009

Reunión con el concejal de Movilidad

Representantes de la Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca, Eva Latorre, Mayte Fernández y Samuel Escámez, se han reunido con el concejal Delegado de Movilidad, D. José Manuel Ballarín, con el fin de presentarle una propuesta para la implantación de una red urbana de carril bici y aparcabicis.

Esta propuesta se divide en dos tipos de actuaciones: primero, reserva de espacio, preferentemente en la calzada, para uso exclusivo de los ciclistas; y segundo, pacificación del tráfico en aquellos viales donde la velocidad excesiva de los automóviles suponga un serio peligro para la integridad de los ciclistas. Esta medida supondrá la limitación de velocidad y la preferencia de peatones y ciclistas sobre los vehículos de motor.

Este plan de implantación del carril bici ha sido estudiado para que facilite la convivencia de todos los usuarios de la vía pública, sin perjudicar a ningún colectivo. Con el plan de Ciclistas Urbanos de Huesca sólo se eliminaría de toda la ciudad diez plazas de aparcamiento, en el tramo final del Coso Alto. Además, uno de los carriles de la calle Zaragoza, en su tramo más céntrico, se convertiría en un carril bici de dos sentidos. Se propone que la futura peatonalización del Coso Bajo contemple un carril para todos los servicios públicos, residentes y ciclistas. Por otro lado, los Ciclistas Urbanos no quieren competir por el espacio con los peatones, por lo que no son partidarios de carriles bici por aceras, cuando suponga molestias para estos últimos. La amplitud de muchas calles de Huesca permite el paso de carriles bici sin alteraciones de tráfico ni obras mayores siendo suficiente, en la mayoría de los casos, delimitarlos mediante pintura y señalización vertical.

El concejal Ballarín ha mostrado su acuerdo con la mayoría de las peticiones de los ciclistas y se ha comprometido a tomar iniciativas que apuesten por la movilidad en bicicleta, aunque ha reconocido que este año no existe partida presupuestaria para tales efectos. No obstante, ha informado de que van a instalar unos aparcabicis, diseñados por el arquitecto municipal a modo de ensayo, en el Palacio de Congresos. El señor Ballarín trasladará a la concejal de Seguridad, doña Amalia Aso, su propuesta de que Ciclistas Urbanos participe como miembro de la ponencia de seguridad vial del Ayuntamiento de Huesca.

Ciclistas Urbanos ha mantenido reuniones y contactos con representantes de todos los grupos municipales, recibiendo el apoyo de todos ellos. De hecho, algunos partidos ya han presentado mociones a favor de la movilidad en bicicleta, siendo aprobadas en Pleno por unanimidad. Es por ello que Ciclistas Urbanos confía en que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca asuma todas estas reivindicaciones y tome las medidas necesarias para que los ciudadanos que optan por la bicicleta lo hagan con la máxima seguridad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario