lunes, 27 de julio de 2009

PROPUESTA DE IMPLANTACION DE CARRIL BICI EN HUESCA CAPITAL

Propuesta presentada hoy al concejal de Movilidad, señor Ballarín.


Características del carril bici

Llamaremos carril bici a aquellas vía reservada para uso exclusivo de ciclistas, pudiendo ser cruzadas en aquellos puntos señalizados para tal efecto. También puede ser utilizado por patinadores, cuya velocidad es similar a la de los ciclistas.

La anchura recomendable es de dos metros, dividido por una línea discontinua, con dos sentidos de circulación. Donde sólo haya un sentido, se recomienda una anchura de 120 centímetros.

Se debe contemplar una gradación de velocidad, por lo que el carril bici debe transcurrir entre la calzada y la zona peatonal.

En el caso de que transcurra por encima de aceras, ha de estar segregado de modo que los peatones no puedan ocuparlos repentinamente, poniendo en riesgo su integridad física y la de los ciclistas. Las bicicletas son vehículos silenciosos, por lo que un peatón no suele percibir su presencia cuando se le acerca por su espalda. Nunca debe transcurrir a menos de un metro de las fachadas.

En el caso de que no se pueda evitar este riesgo, es recomendable que se advierta mediante señalización que es un carril compartido, de modo que los ciclistas más dinámicos no lo utilicen.

Es recomendable que el pavimento de la acera sea tan liso como el del carril bici, ya que los peatones que portan carritos de la compra o de niño, así como la gente mayor y usuarios de sillas de ruedas, invariablemente circulan por el carril bici para mayor comodidad. El pavimento de carril bici debe ser antideslizante. Un carril bici no debe acabar en una acera pavimentada con baldosa, ya que suelen ser resbaladizas cuando están húmedas.

Los pasos de ciclistas deben estar correctamente señalizados y no estarán pintados en su parte central, para evitar pisar sobre pinturas resbaladizas. Los cruces por los que transcurre el carril bici deben estar bien señalizados para evitar que los ciclistas choquen con vehículos que se cruzan en su trayectoria. En este caso, los ciclistas tendrán prioridad de paso.

El carril bici transcurre, siempre que es posible, paralelo al tráfico motorizado, evitando giros bruscos y desvíos innecesarios.

El carril bici debe estar suficientemente separado del radio de apertura de las puertas de los automóviles, para evitar accidentes. Esta distancia podrá ser más reducida si los ciclistas circulan en sentido contraria a la de los automóviles, pudiendo observar si hay ocupantes en los mismos, anticipándose a la apertura de las puertas. Para evitar accidentes, entre la franja de aparcamiento y el carril bici no debe permitirse el tránsito de peatones, aunque haya espacio suficiente. Esta franja tendrá el mismo pavimento que el carril bici y una línea blanca separará el espacio utilizable de la franja de seguridad.

El carril bici ha de estar debidamente mantenido y despejado. Su trazado no debe de tener ningún tipo de obstáculo y debe estar libre de escalones o baches, así como de desniveles excesivos.

Es imprescindible que el carril bici no tenga puntos negros, ya que una falsa seguridad puede provocar accidentes graves. Por lo tanto, no se ejecutarán carriles bici que no puedan garantizar la seguridad de los usuarios.

Propuesta de actuaciones

El anillo periférico ha de ser cerrado, de modo que se pueda circunvalar la ciudad sin abandonar el carril bici.

Los carriles bici que proponemos son los siguientes:

Un sentido (120 cms):

- Calle del Parque, entre calles San Jorge y Rioja. Junto a acera izquierda, según el sentido de la circulación.

- Coso Alto, hasta calle Amistad. Junto a acera derecha.

- Calle Fraga, entre Avda. Pirineos y calle Sto. Cristo de los Milagros. Ambos lados.

- Paseo de Ramón y Cajal, hasta puente del Isuela. En el lado norte, sustituyendo a la acera más próxima a la calzada. En el lado sur, en la calzada. Habría que ajustar los carriles para ganar la anchura suficiente.

- Paseo Ramón y Cajal, desde puente del Isuela hasta Ronda de la Industria. Ambos lados.

- Ronda de Balsas de Chirín, desde Avda de los Danzantes hasta Avda. Ramón y Cajal. Ambos lados.

- Avda. Dr. Artero, desde calle Fraga hasta Coso Real. Uno a cada lado de la calzada, aprovechando los arcenes.

- Calle San Juan Bosco.

- Plaza Santa Clara. Ambos lados.

- Calle Cabestany. Lado norte.

Dos sentidos (200 cms):

- Calle Tarbes, en el tramo de la Intermodal. Junto acera del lado izquierdo.

- Calle Teruel, en el centro de la calzada.

- Calle Vicente Campo, carril izquierdo.

- Calle Obispo Pintado, en el centro de la calzada.

- Avda. de los Monegros entre Avda. de los Danzantes y Plaza de Sta. Clara.

- Calle Zaragoza, desde calle Cabestany hasta Cosos. Lado derecho.

- Calle María Moliner. En el carril que se utiliza actualmente como franja de aparcamiento.

- Calle del Parque-plaza de Navarra, desde calle Rioja hasta calle Zaragoza. Por el lado izquierdo.

- Coso Bajo. Sobre el actual carril de salida hacia plaza de Sto. Domingo.

- Paseo de las Autonomías. En la parte central.

El trazado de la antigua vía del tren, clasificado como vía ciclista, debería ser reformado, retirando la zahorra existente y aplicando un pavimento antideslizante. En este momento es impracticable por la presencia de dicha zahorra, además de ser utilizado incívicamente como aliviadero para perros.

El carril bici de la Ronda de Lucas Mallada debería ser rectificado, de modo que transcurra sobre la actual acera, junto a la calzada. El actual carril bici pasaría a ser acera para peatones. El extremo más cercano a la calle San Vicente de Paul termina de repente sobre la acera, por lo que debería habilitarse una bajante a la calzada. El puente de San Miguel debería tener una mediana tipo new jersey, que impida los adelantamientos, y limitación a 20 km/hora, ya que los ciclistas son adelantados indebidamente con demasiada frecuencia. En la ribera del otro lado, hay tráfico de bicicletas hacia la rotonda del convento de San Miguel, por lo que se podría habilitar un paso de cebra elevado y otro para bicicletas (sin franjas) para que se puedan incorporar a la calzada sin peligro. En este punto cruzan peatones y ciclistas que se dirigen al Camino Cruz del Palmo, por lo que es conveniente ubicar este paso en ese punto; además, serviría para reducir la velocidad de paso por el puente.

El carril bici del Parque Universidad no tiene continuidad ni rampas de acceso, por lo que deberían habilitarse rampas en sus dos extremos y un paso que cruce la calzada y conecte con la entrada a la parte trasera del pabellón de la Universidad de Zaragoza. También es conveniente una conexión con la calle Mur Ventura desde el carril bici ya existente, a la altura de la pasarela. Al estar prohibida la circulación de bicicletas por el parque es conveniente marcar esta conexión para evitar conflictos.

El carril bici de la Avda. Martínez de Velasco no se puede considerar como tal, por lo que tiene difícil solución. Dos alternativas posibles serían: hacer uno nuevo de doble sentido que ocupara uno de los cuatro carriles existentes; ensanchar las aceras e instalar un carril bici de sentido único en ambas aceras, junto a la calzada y paralelo al tráfico, con bajantes y pasos señalizados en cada uno de los cruces. El nuevo carril bici debería extenderse hasta Walqa y Plhus.

Todos los nuevos polígonos deberían contar con accesos y ramificaciones equipadas con carril bici.

La ronda que transcurre desde la N-330 hasta la calle Fraga y la ronda de la Industria son vías que permitirán una alta densidad de tráfico y velocidades elevadas, por lo que es imprescindible un carril bici segregado, de modo que no lo utilicen los peatones ni sea invadido por vehículos a motor. Al día de hoy están en construcción, por lo que todavía es posible trazar un carril bici adecuado, diferente del que se ha trazado en la Avda. Martínez de Velasco, mal trazado y peor ejecutado.

Zona 20

Se pueden utilizar calles estrechas para conectar los carriles bici, limitando su velocidad a 20 km/hora y sobreelevando los pasos de peatones y/o trazados en zigzag, para garantizar una velocidad reducida. Nuestra propuesta incluye las siguientes calles:

- Calle S. Lorenzo.

- Calle Padre Huesca.

- Calle León Abadías.

- Calle Ramón J. Sénder.

- Calle José María Lacasa.

- Calle Aragón.

- Calle Valencia.

- Avda. Pirineos desde calle Fraga hasta plaza Luis Buñuel.

- Calle San Jorge hasta calle Fuente del Ibón.

- Avda. Monreal.

- Calle Joaquín Costa.

- Calle Miguel Servet.

- Calle Valentín Carderera.

- Calle José Gil Cavez.

- Calle Tarbes.

- Calle Dr. Cardús Llanas.

- Calle Ramón J. Sénder.

- Paseo de las Autonomías.

- Avda. Menéndez Pidal.

- Calle Rioja.

- Calle Baltasar Gracián.

- Calle del Parque, entre Avda. de la Paz y calle San Jorge.

- Avda. Pirineos, desde calle Fraga a Avda. de la Paz.

Además de estas calles, todas las que alberguen centros de estudios y deportivos, así como otras actividades juveniles, tanto de ocio como formativas. Todo el casco antiguo se debería designar como zona 20.

Otras infraestructuras

Proponemos sustituir los bloques de hormigón, que hay junto a algunos pasos de cebra, por aparcabicis. Asimismo, hay que instalarlos en todos los centros de estudio, junto a instituciones públicas y otros lugares de concentración de público: cines, teatros, piscinas y otras instalaciones deportivas, plazas, parques, Intermodal, zonas de bares, etc. Hay que procurar instalarlos en lugares a la vista, para evitar que las bicicletas sean robadas fácilmente.

El aparcabicis más práctico es el que tiene forma de U invertida, ya que permite atar ambas ruedas y cuadro.

Los badenes instalados recientemente son peligrosos y muy inapropiados para los ciclistas. Proponemos dejar un paso franco de 15 cms. o sustituirlos por pasos elevados. En estos badenes los ciclistas corren el riesgo de ser atropellados al caer, por sobrepasarlo a excesiva velocidad, o por alcance, ya que su velocidad de paso es muy inferior a la de otros vehículos.

Realizado por la Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca

ciclistasurbanos@gmail.com

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