jueves, 21 de noviembre de 2013

¡Qué vivan las cadenas!


Una plataforma de Afectados por la Peatonalización ha formado una cadena humana en las Cuatro Esquinas para exigir al Ayuntamiento la marcha atrás en la peatonalización y que se vuelva a permitir la circulación motorizadas. Entre los manifestantes se encontraban varios concejales del PSOE, incluyendo al exalcalde. Argumentan que quieren una ciudad más viva, por lo que suponemos que asocian tráfico motorizado con vida, lo que supone un concepto bastante trasnochado y contrario a cualquier modelo de movilidad sostenible, saludable y ecológico. Culpan a la peatonalización por la decadencia del comercio, aunque ya había locales vacíos en los cosos mucho tiempo atrás. Quizás habría que analizar si los alquileres son asequibles para los emprendedores y si la oferta comercial es adecuada. Aun así y contrariamente a las declaraciones de las portavoces de los manifestantes más de una decena de nuevos comercios en la zona peatonal. 

Por otro lado, parece evidente que el argumento de que el cliente ha de aparcar en la puerta del comercio no se sostiene, puesto que la  mayor parte de los potenciales clientes prefieren ir de compras a Zaragoza, donde es muy improbable aparcar en la puerta de ningún comercio. Al día de hoy, sólo está restringido el acceso motorizado a no residentes. Usuarios de garajes, taxistas y reparto a domicilio tienen libre acceso. Carga y descarga y residentes sin garaje tienen acceso en varios husos horarios, con 45 minutos de permanencia. Los ciclistas pueden circular por las calles peatonales y de estancia en ambos sentidos a diez km/h, respetando la preferencia del peatón.

Mientras se desarrollaba la manifestación estaba reunida la Ponencia de Movilidad, en la que participan diversos colectivos de la ciudad. Contrariamente a lo que dicen los manifestantes, la voz del comercio se ha escuchado a través de una representante de la Asociación del Comercio de Huesca. En esta ocasión han presentado una propuesta de abrir al tráfico motorizado varias calles, permitir el paso de coches para recoger personas en las calles Zaragoza y Alcoraz y, curiosamente, el desmantelamiento de los nuevos carriles bici de Ramón y Cajal, calle del Parque y plaza de Santa Clara, alegando motivos de seguridad. La Ponencia rechazó estas peticiones. A esta última petición, los representantes de Huesca en Bici les hemos respondido que nosotros hemos pedido en concreto el carril bici del Parque y no pensamos renunciar a éste, puesto que permite la circulación en ambos sentidos donde antes no se podía. En cuanto a la seguridad, hemos entregado al concejal de Movilidad un informe exhaustivo de los puntos a mejorar en la red ciclista que servirá para mejorar su uso. Afortunadamente, la gran mayoría de participantes de la Ponencia de Movilidad se muestran partidarios de avanzar en la peatonalización, por lo que auguramos que este proceso es imparable a pesar de los palos en las ruedas que unos pocos adictos al coche están poniendo.

El mismo día, el Pleno Municipal ha aprobado el listado de las calles que quedarán peatonales. Todos los grupos han votado a favor excepto el PSOE.

Para acabar, El Ayuntamiento de Huesca y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el que se establece que CIRCE realizará funciones de asesoramiento sobre el desarrollo del Plan de Movilidad de la ciudad puesto en marcha, sin que esto suponga un coste económico para el consistorio local.

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