martes, 19 de noviembre de 2013

El PSOE quiere tumbar el Plan de Movilidad

"Un duro camino para un mejor futuro"
El PSOE de Huesca se postula en contra del plan de movilidad del Ayuntamiento, apoyado por Huesca en Bici por fomentar los modos saludables frente al automóvil, aunque sea de un modo tibio e insuficiente conforme a los objetivos planteados por nuestra asociación. 

El PSOE ha alentado cortes del carril bici de Ramón y Cajal, para la supresión del mismo y demanda la apertura al tráfico de coches particulares en las nuevas calles peatonales. Es el único partido que pide tumbar el plan de movilidad. A pesar de nuestros intentos, con Huesca en Bici no se ha reunido nunca, como sí han hecho los otros partidos representados en el Ayuntamiento.  En su programa electoral no contemplan la bici, sino el coche eléctrico como alternativa de movilidad sostenible. 

Esta política de movilidad es insólita y contraria a la que mantiene el PSOE en el resto de capitales españolas. De hecho, el Grupo Municipal Socialista está desempeñando el mismo papel que los grupos populares de Sevilla y Palma de Mallorca antes de gobernar, los cuales amenazaban con deshacer las peatonalizaciones desarrolladas respectívamente por el gobierno municipal de PSOE-IU en Sevilla y el tripartito de izquierdas encabezado por la alcaldesa socialista en Palma de Mallorca. Una vez ganadas las elecciones cumplieron sus amenazas/promesas; sin embargo, dos años después han tenido que rectificar y recuperar los planes de movilidad elaborados por las anteriores alcaldías socialistas y volver a fomentar la bici y la peatonalización. Esto ha supuesto un trastorno para la ciudadanía y una merma inútil a las arcas municipales. El Ayuntamiento de Madrid también ha claudicado ante la bici y la peatonalización, tan denostadas hasta hace poco. ¿Acaso pretende el PSOE de Huesca caer en los mismos errores del PP en esas capitales? ¿Cómo se puede defender, con tanto ahínco, desde la izquierda los intereses del gran capital?

El concejal de Participación Ciudadana apuesta por la bici: una ciudad con bici en Huesca es posible.
Por otro lado, el PSOE tiene una postura contraria: Caminar e ir en bici nos encanta, pero...

Para redactar su manifiesto no han tenido en cuenta la opinión de Huesca en Bici, aunque la conozcan dada nuestra participación en la Ponencia de Movilidad. Por ello sabrán que, aunque somos partidarios de la pacificación frente a la implantación masiva de carriles bici, sí que apoyamos decididamente la restricción del acceso de coches particulares a las calles peatonales por lo que estamos en desacuerdo con la flexibilidad que promulga el PSOE, salvo para los servicios públicos. 

La ambigüedad en los términos empleados denota claramente que no hay un proyecto alternativo sostenible, puesto que cuando hablan de peatonalización flexible y progresiva lo que proponen es volver a abrir los cosos al tráfico motorizado sin restricciones, lo que es contrario a su propuesta de ciudad agradable, segura, ecológica y sobre todo a la medida de todos sus habitantes. A la medida de los que van en coche, añadimos. Por otra parte, facilitar el aparcamiento y la fluidez del tráfico es fomentar el uso del coche. Ya está bien de gastar ingentes cantidades de dinero en facilitar la vida a los automovilista mientras se arrincona a los peatones y ciclistas. Si hay colapsos circulatorios es porque sobran coches, no porque falten calles. 

Los políticos de este país deberían de tener un poco de cultura urbanística y así se darían cuenta que cuanto más dinero se gasta en infraestructuras más tráfico y problemas hay, sólo hay que ver el caso apabullante de la Comunidad de Madrid y el déficit brutal que ha supuesto para la  economía de todo el país. La mejor manera de fomentar la movilidad sostenible es dejar de gastar dinero en las carísimas infraestructuras para los coches, lo cual es además antidemocrático, ya que la inmensa mayoría del presupuesto se gasta en la movilidad de menos de un tercio de la población. Si los automovilistas parecen más es porque ocupan la mayoría del espacio urbano que los peatones y ciclistas.

Huesca en Bici, como el resto de organizaciones que forman ConBici, seguirá apostando por la bicicleta y la peatonalización como único sistema para conseguir ciudades limpias y habitables. Volver al pasado es inadmisible.

El PSOE ha convocado unas jornadas sobre peatonalización en la que estarán técnicos que echarán por tierra todo lo avanzado hasta ahora. Conminamos a los organizadores a que inviten a Odón Elorza, ex alcalde socialista de San Sebastián y diputado en las Cortes por Guipúzcoa, como uno de los pioneros en fomentar la movilidad sostenible y actual enlace de ConBici con el Grupo Parlamentario Socialista.

Como ven, nosotros no somos ambiguos.

2 comentarios:

  1. ¿No deberían ser ustedes desde una asociación cultural los que se pongan en contacto con la formación política que consideren oportuna?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre nos ponemos en contacto con todos los partidos representados y otros con cierta actividad para tratar temas coyunturales o de fondo (como la ciclabilidad en general). El problema es que algunos de estos partidos ni siquieran se dignan a contestar.

      Eliminar