jueves, 4 de julio de 2013

MÁS SEGURIDAD PARA TRABAJADORES Y ESTUDIANTES QUE SE DESPLAZAN EN BICI A WALQA, IES PIRÁMIDE Y EPSH

Ecologistas en Acción y Huesca en Bici se muestran esperanzados de que el Ministerio de Fomento haya acometido dos de las medidas solicitadas por estos dos grupos para mejorar la seguridad de estudiantes y trabajadores que diariamente se desplazan en bicicleta a Walqa, IES Pirámide y EPSH (Escuela Politécnica Superior de Huesca). No obstante, señalan que no está todo hecho y que estas medidas, pese a ser necesarias, no son suficientes.


El pasado mes de marzo Ecologistas en Acción y Huesca en Bici presentaron un escrito, tanto al Ministerio de Fomento como al Ayuntamiento de Huesca, solicitando medidas que garantizasen la seguridad de los ciclistas que diariamente corren el peligro de ser atropellados en el tramo de la N-330 que pasa por el cementerio y llega a la rotonda del IES Pirámide. Estos ciudadanos son, en su mayoría, estudiantes y trabajadores que se desplazan a Walqa, IES Pirámide y la EPSH.

Las medidas solicitadas por estos dos colectivos eran: continuar la limitación de velocidad de Martinez de Velasco hasta la rotonda del IES Pirámide, prohibir los adelantamientos para evitar la invasión de la calzada contraria carente de arcén en ambos sentidos, dotar de una leve iluminación al tramo para evitar deslumbramientos y ensanchar los arcenes.


Recientemente el Ministerio de Fomento, tal como aseguró a Ecologistas en Acción y Huesca en Bici en su contestación al escrito que estos enviaron, ha aplicado dos de las medidas solicitadas, reducir la velocidad y prohibir los adelantamientos. Los dos colectivos ven muy positiva la realización de estas medidas ya que aumentan significativamente la seguridad de los ciclistas. Ya se detecta un aumento del número de ciudadanos que eligen la bicicleta para desplazarse a sus centros de trabajo o estudios, además este aumento de tráfico ciclista irá incrementando la seguridad del tramo. Sin embargo, destacan que estas medidas son necesarias pero no suficientes. Sigue sin haber arcenes lo suficientemente anchos a ambos lados de la calzada para evitar que el ciclista tenga que invadirla en sitios tan peligrosos como la curva del cementerio. Tampoco se soluciona el problema de los deslumbramientos, problema que se agrava en invierno cuando los días se hacen más cortos. Sobre estas dos últimas actuaciones, el Ministerio de Fomento comunicó en su respuesta que no se realizarían ya que “no se dispone actualmente de crédito de gestión directa”.

También se encuentran a la espera de la evolución de la solución propuesta por el Ayuntamiento de Huesca de asfaltar el tramo entre Tumasa y la rotonda de Plhus, para uso de ciclistas y como alternativa a la carretera del cementerio. 

Por todo ello, Ecologistas en Acción y Huesca en Bici continuarán insistiendo al Ministerio de Fomento para que complete las medidas solicitadas. Y también recuerdan al Ayuntamiento de Huesca que pese a que no tiene competencias para acometer obras en este tramo de carretera debe presionar al Ministerio de Fomento para las realice o abordar soluciones alternativas, ya son ciudadanos oscenses los que diariamente eligen la bicicleta para desplazarse por este tramo y serían muchos más si se garantizase más seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario