viernes, 5 de julio de 2013

Habrá nuevos aparcabicis

Dos compañeros de Huesca en Bici hemos asistido a la Ponencia de Movilidad, presidida por el Concejal de Movilidad y Teniente de Alcalde don Gerardo Oliván. Un representante de Doymo ha explicado las novedades sobre la peatonalización. Comerciantes, hostelería, disminuidos y taxistas han expresado sus inquietudes. La oposición no se ha pronunciado.

La mayor parte del debate se ha centrado en qué vehículos tendrán acceso a las zonas peatonales y cómo se controlarán los abusos. También se ha hablado de patinadores y ciclistas. Los primeros tienen prohibido circular por aceras y calzadas, mientras que los segundos podremos circular de momento por las zonas peatonales (no confundir con las aceras) siempre a velocidad moderada y respetando la prioridad de los peatones. Esto quiere decir que podremos circular por las zonas peatonales hasta que el comportamiento incívico de unos pocos bastardos provoque las quejas vecinales que deriven en la expulsión de todos los ciclistas de las zonas peatonales, como ya ha ocurrido en otras ciudades. Así que nos interesa comportarnos como buenas personas y educar afeando la conducta a los que todavía no llegan ni a persona pero que se desplazan en bici. Afortunadamente hoy en día son muy pocos pero aumentarán a causa de la crisis.

Existe la posibilidad de que se regule en el futuro el acceso a todos los vehículos en función de los problemas que generen. De momento, el acceso es bastante laxo.

Por otra parte, nos han explicado que la empresa Dornier, dedicada a control de aparcamientos, será la encargada de pintar la nueva zona azul y los nuevos carriles bici, que irán por calzada como norma general y nunca por aceras, para evitar conflictos con los peatones, tal y como reclama Huesca en Bici. El plazo estimado indica que en septiembre de este año tendremos una red de carril bici bastante completa. A nuestra enésima reclamación de más aparcabicis se nos ha prometido una nueva partida y la reubicación de los infrautilizados.

En 2010, Huesca en Bici pidió al Ayto. la instalación de aparcabicis en todos los centros públicos y de afluencia masiva.
Estos están en el ambulatorio del Barrio.
A la izquierda, el modelo árbol. A la derecha, el modelo banco.  Muy polivalentes.
Nos gusta menos el modelo Mercadona, ya que sólo pueden aparcar coches y motos.


Por nuestra parte, hemos pedido que no se carguen tanto las tintas con los profesionales (oficios, reparto y taxis) que necesitan un vehículo para trabajar y que se sea más restrictivo con los particulares, ya que son ellos los que generan el problema de movilidad y hacen necesarias las medidas drásticas.

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