miércoles, 3 de julio de 2013

AL GOBIERNO DE ARAGÓN: REVOCACIÓN DEL CONVENIO TREN LÍNEA: ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA

La PLATAFORMA DE APOYO Y DESARROLLO DEL FERROCARRIL, de la que Huesca en Bici 
formamos parte, ha redactado y colgado la petición que se enlaza
abajo. Os rogamos que la firméis y la difundáis. Gracias.


TERUEL, PRIMERA PROVINCIA EN QUEDARSE SIN TREN. 
Aunque, el Gobierno de Aragón, anuncio a los medios que iba a contemplar la cobertura de todos los servicios de tren vigentes en la línea: Zaragoza-Teruel-Valencia, el resultado del nuevo convenio aprobado con Renfe, recientemente, deja los servicios que más afectan a los ciudadanos de TERUEL en un estado precario, condenando el servicio a su progresiva extinción. A continuación, detallamos la situación en que queda el servicio:
Se eliminan 6 trenes a la semana, lo que supone 27 trenes menos al mes. 
Se elimina la conexión directa con Huesca, en TODOS los servicios. 
Los horarios establecidos no corresponden con la demanda de los viajeros, puesto que, el servicio es alterno. 
La supresión de servicios ha provocado que muchas poblaciones dejan de tener servicio diario ni con Zaragoza ni con Valencia (Sagunto) por lo que, éstas estaciones quedan prácticamente inutilizadas. (Por ejemplo, desde la Puebla de Valverde se puede bajar a Valencia el lunes a 8,00h pero, no se puede regresar hasta el martes a las 21,45h). 
No recoge ninguna mejora de las infraestructuras vigentes. 
Aumenta la duración del tiempo de viaje en todos los servicios.

Es preciso diferenciar los servicios considerados “OSP” (Obligación de Servicio Público) financiados por el Estado (Ministerio de Fomento) a los conveniados financiados por el Gobierno de Aragón, (fruto del recién convenio con Renfe). Precisamente, los servicios conveniados, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de Aragón con sus ciudadanos, son los que quedan en un estado más lamentable: 
Aumenta la duración del tiempo de viaje quedando en 3h 10min. el servicio Valencia-Teruel y en 2h 57 min. el trayecto inverso, para un recorrido de 171 km. 
Se ha sustituido, para estos servicios la serie 594-TRD de finales de los noventa, por un material totalmente obsoleto, de la serie 596 de 1979-81, reformados en los noventa, de la cuál estaba prevista su retirada. Unos trenes muy viejos que no permiten dar a los viajeros el mínimo de confort y garantía de servicio necesario: con múltiples y numerosas averías, imposibilidad de regular la temperatura en el tren y, olor a gasoil en todos los espacios, entre otras bondades.

El convenio no recoge ninguna medida para dotar al tren de un mayor aprovechamiento y mejor servicio: 
Excesivos Precios y Tarifas; Tratándose de un servicio vertebrador del territorio para la comunicación de los pueblos y sus respectivas capitales. (“Podemos viajar por 13,35€ entre Zaragoza y Madrid, cuya distancia es el doble de la que hay entre Teruel y Valencia, siendo el tiempo de viaje, la mitad y, el precio entre Teruel y Valencia es de 17,40€”.) 
No establece la “parada facultativa” en las estaciones ubicadas entre Teruel y Caudiel, las poblaciones con menor demanda, para acortar los tiempos del servicio. 
No sé ha tenido en cuenta la adaptación del espacio de los trenes al transporte de bicicletas, un servicio realmente demandado, dada la presencia de la Vía Verde más larga de Europa.

En consecuencia: 
Se baja el servicio por debajo de los 300 servicios/mes, el ratio mínimo para el mantenimiento de la línea del tren de acuerdo con “PITVI” para las líneas de ancho ibérico. 
Los horarios, precios y equipamientos son tan antiguos e inapropiados que, el nuevo Convenio supone la progresiva desaparición del Servicio de Tren a su paso por la provincia de Teruel. 
Desde la Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, se considera que existe una voluntad firme del Gobierno de Aragón y en particular de D. Rafael Fernández de Alarcón, Consejero de Obras Públicas, de potenciar el transporte por carretera frente al ferrocarril, siendo posible considerar el beneficio propio de éste último, y de las empresas que hasta ahora representaba. 
Respecto a esto último cabe decir, que D. Rafael Fernández es Consejero Delegado de TUZSA, filial del Grupo Avanza, propiedad de la empresa Doughty Hanson, una de las mayores del transporte de viajeros por carretera por lo que, su desinterés en el citado convenio y sus consecuencias, queda bajo sospecha.

Se solicita su firma para la revocación del convenio y su re-elaboración en los servicios que afectan a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario