domingo, 7 de julio de 2013

La bicicleta: un verdadero medio de transporte (México)

30 mayo 2013





















                                                                                                                                                                               
Ver el artículo completo en hoyrevista.com
Ana Laura Maldonado 

Hace un par de años, Laura Benhumea, miembro fundador del colectivo ciclista Insolente, pensó que era una verdadera locura invertir hora y media en un traslado de cinco kilómetros hacia su oficina todos los días. Por si fuera poco, comenzó a sacar las cuentas de lo que gastaba en gasolina, viene-viene o estacionamiento, seguro, tenencia y mantenimiento de su auto, lo cual, obviamente, arrojó cifras de miedo.

En ese momento Laura decidió adoptar la bicicleta como medio, no solo de recreación o ejercicio, sino de transporte. “Pensé que no podía seguir viviendo así, perdiendo tiempo, dinero y hasta salud. Compré una bici y empecé a recorrer trayectos de siete kilómetros. Al principio fue difícil por la poca seguridad vial de nuestra ciudad, que es la principal causa por la que la gente se rehúsa a andar en bici por las calles. Poco a poco fui agarrando confianza, luego llegué a un grupo de ciclistas -de los que actualmente hay 40 en el Distrito Federal que ruedan todos los días- y así comencé a conectarme con esa comunidad. Me di cuenta que hay una buena oferta de actividades, grupos e iniciativas en temas de movilidad”, cuenta Laura.


¿Por dónde empezar?

Para muchos de nosotros usar un auto todos los días es cada vez una opción menos conveniente, pero no sabemos qué tenemos que hacer para comenzar a andar en bicicleta y hacer de ésta un verdadero medio de transporte.

Lo primero es elegir la bicicleta adecuada. Laura nos dice que hay bicicletas con o sin freno, con o sin velocidades, y muchos modelos que actualmente están muy de moda; sin embargo, lo recomendable para empezar es una bici que te quede muy cómoda y segura, de preferencia con freno.

“Comenzar a salir en bici a la calle puede ser muy agresivo por el transporte público o la poca educación vial de algunos automovilistas. Hay grupos por toda la ciudad que hacen recorridos nocturnos de lunes a domingo, ellos son una excelente opción para tomar confianza y empezar a conocer cómo descifrar la calle: cómo pasar un hoyo, una coladera o un tope, saber por dónde es más seguro cruzar y qué señales tener en cuenta. Parece muy sencillo, pero hay que empezar a circular para aprender. Los cierres dominicales también son una muy buena oportunidad”, recomienda Laura.

Durante 2012, 733 mil personas acudieron a los paseos dominicales por Reforma, 71 mil 500 a los paseos nocturnos, y 559 mil 500 al Ciclotón.






















Ser Insolente

























Hace año y medio, Laura Benhumea, junto con otras cinco ciclistas, fundó Insolente, una comunidad femenina. “Originamos un lugar en donde nos sintiéramos cómodas. Usábamos la bici para ir al trabajo, a las fiestas o con el novio, pero la integramos a nuestro estilo: íbamos con saco y tacones en bici, y comenzamos a generar un impacto muy positivo”, relata.

Nuestra misión –continúa- es brindar todo el panorama del ciclismo urbano, buscar la manera de cubrir los huecos que todavía hay para realizarlo de manera segura, brindar educación a ciclistas, automovilistas y peatones sobre el espacio público, para lo cual realizamos diferentes actividades. Actualmente trabajamos de manera conjunta con Grupo Nacional Provincial (GNP) en un seguro para ciclistas y, al mismo tiempo, seguimos el proceso para consolidarnos como organización.

Entre los proyectos paralelos que Insolente lleva a cabo para inspirar a la gente a usar la bicicleta como medio de transporte, pueden mencionarse Vámonos queriendo, una activación que se realizó entre automovilistas para concientizarlos sobre el respeto a los ciclistas; Al teatro en bici, quienes llegan rodando reciben pases gratis o descuentos de 2×1 en diferentes foros; entre otros.

Hoy en día, Insolente tiene presencia en otras ciudades del país, como Aguascalientes, Colima, Monterrey, Oaxaca, Morelia y Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario