jueves, 24 de octubre de 2013

Ciclistas sueltos: Alerta social en Huesca

Normalmente, las mismas personas que ahora se quejan de los patinadores y de los ciclistas en las calles restringidas al tráfico motorizado (zona de Cosos y Porches) jamás se han quejado de los coches que circulaban arrinconándoles en las estrechas aceras de los cosos. Estos se explica porque la invasión de coches en nuestras calles ha sido paulatina a lo largo de los años y porque la posesión de un turismo (cuanto más grande mejor) se ha percibido como una muestra de estatus social elevado. Salvo para aquellas personas seguras de si mismas, que no tienen nada que demostrar, es importante circular en coche ya que la población española ha evolucionado en pocas décadas de una pobreza extrema a una riqueza considerable; y la mejor manera de demostrar que ya no eres un muerto de hambre es moverse en coche.

Por otro lado, el humo es cada vez más invisible y los gases más inodoros, incluso hasta huelen relativamente bien si repostas combustibles y aceites de calidad. Estos gases tan perjudiciales para la salud, como demuestra el estudio de la Organización Mundial de la Salud, que causan enfermedad en millones de personas y 400.000 muertes cada año en Europa, no sobresaltan, no asustan, estamos acostumbrados a respirarlos. Un ciclista que pasa cerca de un peatón desde atrás suele sobresaltar porque llega silenciosamente. De este modo, muchos han llegado a la conclusión de que la bici es mala y el coche es bueno. Sin embargo, la mayoría de ciclistas pasan desapercibidos precisamente por su discreción, la gente sólo se fija en los que circulan de un modo agresivo e incívico. Esto quedó demostrado con un pequeño experimento que puede realizar cualquiera: se preguntó a los clientes de una terraza de un bar cuántos ciclistas habían pasado por delante y la mayoría dijeron haber visto tres o cuatro bicicletas. En realidad, pasaron cien ciclistas. Esto no es nada sorprendente, ya que si no buscamos algo es fácil no darse cuenta de ello. En conclusión, la mala actitud de un ciclista puede echar por la borda los esfuerzos de todo un colectivo por tener una buena convivencia, por ello es recomendable fijarse en los datos objetivos y actuar en consecuencia, dejando de lado la demagogia, porque si empezamos a prohibir la circulación de bicicletas habría que impedir en primer lugar la circulación de coches en todas las calles donde se ha producido un atropello mortal o grave. Un recordatorio: calle Fraga, calle Cabestany, calle Menéndez Pidal, calle Zaragoza, Porches, ronda de la Industria...

Hay familias destrozadas por la actitud negligente de conductores y alcaldes que priman la velocidad frente a la seguridad y la salud; y no recuerdo haber visto a nadie pedir la prohibición de la circulación motorizada al menos en los lugares donde ha muerto gente. En cambio, pasa un crío molestando y se desata la alerta social, como si los cosos estuviesen teñidos de sangre por culpa del criminal colectivo ciclista, sin hablar de los "temibles" patinadores.

Para ser objetivo, también hay que recordar que el primer peatón atropellado mortalmente en España por un ciclista está enterrado en el Cerro de los Mártires, con lo que queda demostrado que una bicicleta puede matar o hacer mucho daño, aunque esto ocurra muy raramente. Es primordial ser educado con todos pero hay que ser especialmente cuidadoso con personas vulnerables, no sólo por el daño que puedes causar sino también por las sanciones y las responsabilidades penales y civiles en las que puedes incurrir.

Concluyendo:
  • Peatón: cuando un ciclista pasa a tu lado te molesta, pero cuando lo hace un coche te envenena. Si no me crees pasa una noche en una cochera con el motor en marcha. 
  • Ciclista: Cuando circulas entre peatones a demasiada velocidad estás molestando y sobresaltando, así que compórtate con los peatones como te gustaría que los automovilistas se comportasen contigo. 
  • Automovilista: deja de envenenarnos y pásate a los modos de transporte saludables. 
  • Ayuntamiento: actúa en función de las estadísticas y no te dejes influenciar por el griterío. Es muy aconsejable delimitar la circulación ciclista en las zonas peatonales a la parte central de la vía, de modo que todos los usuarios se acostumbren a circular sin interferir los unos con los otros. Sancionar y amonestar a los incívicos es preferible a hacer pagar a todo un colectivo.
Marca en la parte central de una calle peatonal en Tudela

4 comentarios:

  1. Art 121.5 del código de circulación.

    "La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales."

    Yo soy ciclista urbano y opino que el Coso debía ser transitable a vehículos principalmente el bus urbano, quitar los aparcamientos del Coso, ensanchar las aceras y hacer el Coso Bajo de un único sentido lo habría visto una solución racional, la actual es una exageración pero hay que acatarla, si es peatonal, es peatonal, y los peatones JAMÁS deben entrar en conflicto con ningún vehículo en sus zonas.

    P.D. La señal r407 que se está colocando en los carriles bici OBLIGA a su uso, es decir impide circular por la calzada si existe esa señal, cosa que viendo el estado actual de la red de carriles bici me parece una aberración.

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    1. Si pueden entrar las furgonetas, camiones, taxis y particulares pueden entrar las bicicletas, mientras no haya una señal que lo impida.

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  2. Por partes, por definición por una zona peatonal no pueden circular vehículos según el artículo mencionado anteriormente, y es un concepto que el Ayuntamiento o la consultora ha confundido totalmente.

    Si queremos definir una zona dónde el tráfico a motor esté fuertemente controlado pero se permita la circulación de ciclos habrá que usar la señal r102 con las excepciones pertinentes para a furgonetas, camiones, taxis y particulares... El problema es que en Huesca se está usando en algunos sitios la señal r100 que impide, al igual que la declaración de zona peatonal, la circulación a todos los vehículos, un ejemplo sería al final de la calle del Parque.

    Además en el caso de la circulación de bicicletas por zonas de tráfico restringido a vehículos a motor con señal r102, éstas deberán hacerlo siguiendo las mismas normas que los vehículos que estén autorizados a circular.

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    1. La señal r102 se esta utilizando en las entradas a las zonas peatonales, véase calle San Lorenzo.

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