Fuente: Ecologistas en Acción
Durante la
segunda quincena de julio en diferentes ciudades y municipios
se habilitarán mesas para conseguir firmas por los 30 km/h.
Los expertos de Naciones Unidas apuntan a la reducción de la
velocidad en ciudad a los 30 kilómetros hora como medida
efectiva para evitar atropellos y accidentes, para peatones y
ciclistas. Un objetivo que Ecologistas en Acción, ConBici,
Andando, Stop Accidentes y otras organizaciones impulsan
promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea coordinada con
organizaciones de otros países para conseguir 1.000.000 de
firmas.
Cada año se producen
en España más de 10.000 atropellos, de los cuales un 92% son en
ciudad. Una cifra que se podría reducir sustancialmente si se
limitara la velocidad máxima en núcleos urbanos a 30 km/h.
Consiguiendo además que la marcha a pie y en bicicleta
recobraran un impulso mayor en nuestras urbes, al verse
disminuido el principal factor de disuasión: el miedo que
provocan los automóviles.
Una amplia red de
organizaciones de todo el continente lanzó la Iniciativa
Ciudadana Europea (ICE) que a lo largo de este año podría lograr
esa meta.
Una página web
recoge los apoyos de todos los ciudadanos y ciudadanas que
apuestan por calles más seguras, limpias y habitables. Las
firmas serán entregadas a la Comisión Europea, para que esta
institución lance una propuesta legislativa en toda la Unión
Europea.
Ecologistas en
Acción, Stop Accidentes, Andando, Conbici, Comisiones Obreras,
Izquierda Unida Madrid y la Fundación Pons figuran entre las
organizaciones que apoyan esta iniciativa a nivel estatal. La
seguridad vial figura entre las principales razones.
Varias de estas
organizaciones han organizado salidas a la calle para informar y
recabar directamente las firmas. Los municipios en los que ya se
ha confirmado el habilitamiento de mesas para la recogida de
firmas son:
1º Basauri: 14 de
junio.
2º Madrid: 16 y 23
de junio.
3º Bilbao: 16 de
junio.
4º Cercedilla
(Madrid): 16 de junio.
5º Oyambre
(Cantabria), 23 de junio.
6º Las Palmas
(Mallorca), 30 de junio.
Los argumentos de
por qué limitar la velocidad a 30 km/h son claros:
Menos muertes en
accidentes
Se reduciría el
número de personas atropelladas cada año en nuestras ciudades y
la gravedad de las lesiones. Al reducir la velocidad de 50 km/h
a 30 km/h, baja sustancialmente la distancia necesaria de
frenada, desde los 53 a 36 metros. Esto significa que las
posibilidades de morir en un atropello pasan de un 45% a tan
solo un 5%, es decir, 9 veces menos.
Más viandantes y
bicicletas
Se favorecerían los
modos más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta. La
mayor disuasión en nuestras ciudades para que las personas anden
o vayan en bicicleta no es otra que el peligro provocado por la
circulación a velocidades elevadas.
Menos
contaminación
Se reduciría el
ruido provocado por los automóviles y –gracias a la mayor
proporción de desplazamientos a pie o en bicicleta y de las
menores aceleraciones de los automóviles– se reduciría la
contaminación del aire de las ciudades y la emisión de gases de
efecto invernadero. La reducción del nivel de ruido mediante el
límite de 30 km/h es de 3 decibelios, según el consejo
medioambiental SRU. El 80% de la contaminación acústica de
nuestras ciudades viene causada por el tráfico rodado. Los datos
oficiales indican que el 74% de la ciudadanía del Estado español
está expuesta a niveles sonoros superiores a 55 decibelios
producidos por la circulación. Dos de cada tres residentes en
ciudades españolas medias o grandes viven en ambientes sonoros
considerados inaceptables.
Menos combustible
Disminuiría el
consumo de combustibles de automoción, lo que implicaría una
mejora en nuestro balance comercial y un ahorro en recursos
financieros que se podrían dedicar a otros fines sociales. En
2011 las compras de petróleo supusieron el 63,1% del total del
saldo comercial del país en 2011, frente a un 43,5% en 2010, de
las que más de la mitad fueron gasóleos, mayoritariamente para
automoción. Resulta evidente que si se redujera el uso del el
automóvil (el medio de transporte más ineficiente) a favor de
los modos no motorizados, se ahorraría.
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