miércoles, 23 de febrero de 2011

Mucho miedo y poca vergüenza

Desde siempre, los ciclistas y peatones tenemos que soportar la presencia de unos pocos incívicos que van por la acera avasallando con sus bicis. No hablamos de aquellos que utilizan la acera puntualmente y con precaución, sino de esos que la usan por costumbre y no se bajan de ella si no los baja la policía. Todos sabemos quienes son. Perjudican a los ciclistas porque manchan su imagen y ponen a la ciudadanía en contra del uso de un vehículo tan digno y recomendable. Perjudican a los viandantes porque tienen que sufrir la tensión del que ve amenazada su integridad física, junto a las miserables aceras que nos han dejado para que los autos se sigan quejando de que en Huesca no se puede ni aparcar.

Al final, nuestro alcalde ha tenido que sacar un bando suplicando un poquito de por favor. Está bien este bando aunque mezcle bicicletas y mierdas de perro. También tiene su peligro pisar una mierda con la bici... Como las desmesuradas multas que contempla la Ordenanza de Convivencia no se pueden aplicar por eso mismo, por desmesuradas (hasta 1500 euros por circular por zonas peatonales, en bici, que en coche sale mucho más barato), hay que apelar a la buena voluntad de esos angelitos que alegando miedo se aferran a la acera, quizás porque han descubierto que es más divertido esquivar peatones y saltar bordillos que circular como manda la normativa.

Huesca en Bici ha reclamado varias veces que se actúe para una mejor convivencia entre usuarias, pacificando el tráfico y aplicando otras medidas circulatorias que bajen las bicis de las aceras; pero también tomando medidas para acabar con la conflictividad en los carriles bici que lamentablemente encontramos intransitables en demasiadas ocasiones.

Los ciclistas que circulan por la acera por miedo a ser atropellados también deberían tener miedo a las consecuencias legales que conlleva atropellar a un peatón, tanto económicas como penales. Si bien es cierto que existe un pequeño riesgo, también lo es que no conocemos en Huesca ningún caso de ciclista herido grave o muerto en el casco urbano, por lo que se puede afirmar que es más seguro circular por el centro de la calzada que por la acera. Para nuestra seguridad podemos usar casco, chaleco, espejos y luces, además de nuestro sentido común y el conocimiento de la normativa. La presencia de ciclistas en la calzada ha pacificado el tráfico y cuantos más usemos la calzada más segura será. Así que un poquito de ánimo, que valentía no hace falta.

Aprovechando la publicación de este bando, quisiéramos pedir al señor alcalde (otra vez) que ponga todo su empeño en que se cumpla y que queden limpias las aceras, pero también los andadores del Isuela y la vía ferroviaria, para el disfrute de la ciudadanía, que ahora no los pueden usar por enfrentarse a un auténtico campo de minas.

4 comentarios:

  1. Hay cosas que no entiendo, ¿por qué en algunas aceras/carriles bici, no pasa nada por que vayan peatones y ciclistas? ¿por qué están pintadas de verde?, si en alguna calle de la ciudad hay carril/acera únicamente, por ejemplo, Avda de los Danzantes, y no hay problema en que sea así, ¿por qué si que lo hay en otras zonas? En muchas calles hay más riesgo a que te atropelle un coche, a que atropelles a alguién con la bici.
    ¿De verdad piensas que es divertido ir esquivando peatones?, en muchas ciudades he visto a ciclistas ir por la acera y no causa ningún problema siempre que se tenga cuidado y respeto, no veo por que en Huesca no puede ser así, lo que se debería reclamar son carriles bici por la ciudad, no bordeándola a medias, que en realidad no sirve más que para salir a dar un paseo con los niños el domingo, pero no para poder desplazarse por la ciudad.
    Además no se trata sólo de que con un atropello resultes herido grave o muerto, basta con que te quedes tocado y no puedas realizar aquello que hasta ese momento hacías. Si ponen carriles bici,no habrá problemas con las aceras, ahí es donde debéis reivindicar.

    Marta

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  2. Hola, Marta:
    Como decimos en el texto, no nos referimos a los que se suben a la acera puntualmente sin molestar a nadie. Otra cosa es usar la acera siempre. Ya somos muchos los que usamos la calzada y no tenemos grandes problemas. En cuanto a los carriles bici compartidos, en ocasiones hay problemas por la saturación de peatones, especialmente de avanzada edad. No podemos defender que se usen las aceras en Huesca, otras ciudades son otra historia y tienen diferentes circunstancias. Si queremos defender la circulación ciclista por las nuevas zonas peatonales tenemos que dejar de entrar en conflicto con los peatones, que ya bastante mal lo tienen en esta ciudad. Si quieres participar y defender tu puntos de vista, te animo a asociarte. Nosotros defendemos los intereses de nuestros socios y socias, que suelen usar la bici como medio de transporte y no como elemento de ocio.

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  3. 1- "pekeño riesgo" - yo creo ke el riesgo es más bien alto, y más cuando se puede observar a simple vista ke en Huesca el conocimiento de las normas de circulación por parte de un gran número de conductores es más ke deficiente. Se sacarían el carnet en tractor practicando en una era y pasa lo ke pasa.
    2- "no conocemos en Huesca ningún caso de ciclista herido grave o muerto..." - tampoco conozco yo ningún caso de peatón herido grave o muerto
    llevo ya un puñado de años circulando por donde me da la gana. por carril bici (muchas veces impracticables, por peatones, vehiculos aparcados, contenedores de basura), por la calzada cuando me dejan, por la acera sin molestar a nadie (más allá de la paranoia ke algunas personas sienten en cuanto te ven a menos de 15 metros). Nunca he estado cerca de causar ninguna lesión a ningún peatón, no digamos ya de herirlo gravemente o matarlo.
    Sin embargo me han chafado 1 vez la rueda trasera, he besado una ventanilla, me han rozado con retrovisores, he estado 2 veces a punto de ser emparedado entre un camión y un guardarrail (una de ellas de forma intencionada). También tengo ke decir ke ninguna de estas cosas ha sucedido en Huesca, donde no tengo mucho tiempo para coger la bici.

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  4. Como ya comenté anteriormente, estoy de acuerdo con Quercus, cuando uso la acera si tengo que pararme para que pasen los peatones lo hago y hago mío un comentario que aparece en el enlace que pongo ¡Que no me juego una abolladura, me juego la vida! El enlace que pongo, que seguramente ya conoceréis, se pregunta si va antes el ciclista o el carril bici, parece ser un estudio realizado en Madrid y donde se llega a la conclusión de que no es necesario hacer carriles bici en la ciudad para que se vaya en bici por la misma, curiosamente este fin de semana estuve en Madrid, y es verdad que no hay carriles bici, pero tampoco vi a nadie desplazarse en bicicleta, de manera que no sé si el estudio tiene mucha validez.
    Además veo que mi postura no es tan rara, en la página de "conbici.org" dice lo siguiente y copio literalmente: "Los usuarios representados por la Coordinadora ConBici preferimos evitar las aceras, pero transitando por ellas en condiciones adecuadas, ayudan a la promoción de la bicicleta y consideramos positiva la regulación de su uso en la reforma del Reglamente General de Circulación (...)creemos positivo poder pedalear en aceras suficientemente anchas o en cualquier zona no motorizada o peatonal.
    En estos espacios, el ciclista deberá respetar en todo momento la preferencia del peatón, y si no puede rebasarlo a velocidad de viandante en condiciones de plena seguridad, respetando una distancia de 1 m. del peatón y de la fachada, deberá desistir de intentarlo hasta que se den las condiciones óptimas.
    Con esta norma no sería ni molesto ni mucho menos peligroso para ningún ciudadano mientras ejerce de peatón. Más bien ayuda al fomento de la bicicleta.Los ciclistas, no queremos circular normalmente por las aceras. Es más incómodo también para nosotros por no ser nuestro espacio natural. Pero la prebenda de poder hacerlo es legítima en cuanto a que colaboramos con el medio ambiente y la calidad del aire que todos respiramos. En unas zonas peatonales cada vez más amplias, no podemos condenar a los ciclistas que acceden a ellas a ir caminando y tirando de la bicicleta.En realidad las aceras (y sólo las anchas, habitualmente en avenidas principales y con mayor número de carriles y tráfico motorizado más veloz), no las queremos para realizar los grandes trayectos, más bien en trayectos cortos para llegar a lugares concretos y por qué no, para que los ciclistas menos avezados o los niños empiecen a coger, apartados del tráfico motorizado, la confianza necesaria para mezclarse posteriormente con él. Todo esto sin menoscabo de que en aceras con suficiente espacio o en cualquier zona no motorizada donde el ciclista deberá respetar en todo momento la preferencia del peatón, y si no puede rebasarlo en condiciones de plena seguridad y a la velocidad propia de un viandante y una distancia de 1 m. del peatón y de la fachada, deberá desistir de intentarlo hasta que se den las condiciones óptimas.

    Bajo nuestro criterio, los niños menores de 12 años podrían ir siempre por las aceras, solos o acompañados de un adulto, como en otros países en los que a los niños les está prohibido ir por la calzada en cualquier situación."
    Además aparecen muchas fotos de otras ciudades donde conviven pacíficamente bicis y peatones, carritos de niño etc.
    Además los peatones también deberían empezar a pensar que las aceras no son solo suyas, ¿o no habéis visto salir a nadie de un portal sin mirar si viene alguien (en bici o andando) por la acera?
    Este es el enlace.
    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/05/que-va-antes-el-ciclista-o-el-carril-bici/comments/page/2/#comments

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