lunes, 27 de abril de 2020

Moción anti-Covid

   La Asociación Huesca en Bici ha presentado una instancia al Ayuntamiento de Huesca para solicitar una batería de medidas basadas en las recomendaciones de la OMS y la Comisión Europea. Estas medidas están orientadas a paliar la pandemia COVID-19 y evitar futuros brotes, y conllevan modificar algunos hábitos de movilidad y relación interpersonal. Por ello, urge adaptar las infraestructuras y el sistema de movilidad a la nueva situación sanitaria.

   Las personas afectadas por la contaminación ambiental, tienen más dificultad para superar las infecciones respiratorias, como la que provoca el COVID-19, al existir patologías previas. Por lo tanto, reducir la contaminación de nuestras calles aumenta las posibilidades de supervivencia de las personas frente a infecciones respiratorias; mientras que los modos de movilidad saludables, como caminar o pedalear, mejoran la salud general de la población por la reducción de la contaminación y del sedentarismo. Por otra parte, aunque los estudios están en curso, se sospecha que los ambientes contaminados pueden favorecer la expansión de los patógenos por la cantidad de partículas en expansión. La necesidad de reducir las emisiones contaminantes está contemplada en el I Programa Nacional de Control de Contaminación Atmosférica, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, cumpliendo con la obligación establecida en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión emitida por la Comisión Europea, en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

   En numerosas ciudades del mundo se está reduciendo el espacio destinado al tráfico motorizado para facilitar los desplazamientos peatonales y en vehículos de movilidad personal (VMP). La pandemia actual ha provocado que se acelere este proceso debido a la inconveniencia de usar los transportes públicos o compartir coche, por lo que el número de personas que se desplazan individualmente ha crecido significativamente.

   En Huesca no es significativo el uso del transporte colectivo, pero existe un alto porcentaje de peatones y un número creciente de usuarios de VMP, que también necesitan adaptar su espacio urbano a las nuevas exigencias sanitarias.



   Por las características de Huesca, con muchas calles estrechas, con aceras estrechas o inexistentes, con una red de carriles bici discontinua y escasa, se requiere una actuación urbanística en profundidad. La propuesta de Huesca en Bici se resume en cinco áreas de actuación:

Red de carriles bici: La ampliación de la red de carriles bici y su adecuación para que todos sus tramos queden conectados entre ellos y faciliten el desplazamiento de los VMP a cada uno de los barrios de la ciudad y sus polígonos industriales. Los carriles bici deben medir al menos dos metros de ancho, un metro por sentido, para evitar el contacto o acercamiento entre usuarios. El carril debe ser de sentido único donde no sea posible mantener esta anchura. Los carriles bici de sentido único deben medir al menos un metro y medio para permitir adelantamientos sin contacto o acercamiento entre usuarios. Los carriles bici deben estar siempre segregados del tráfico peatonal y discurrir sobre asfalto, nunca sobre la acera peatonal. Las calles de doble sentido deben disponer de carril bici o estar señalizadas, en su defecto, con marcas viales que indiquen el paso de bicicletas por el centro de cada carril (para evitar adelantamientos peligrosos y accidentes con coches aparcados).

Pacificación del tráfico: Las calles de sentido único deberían ser pacificadas con la consideración de ciclocalles o residenciales, con limitación a 20 ó 30 km/h, dependiendo de su uso y características. Los accesos a centros educativos debe ser restringido al máximo, para favorecer la salud y seguridad de los escolares.

Señalización: Necesitamos indicaciones que informen de la distancia lateral de seguridad para adelantar ciclistas, así como paneles informativos para VMP en las zonas restringidas. El sistema semafórico debe ser automatizado para evitar pulsadores, con preferencia para peatones y ciclistas.

Aparcamientos: Es necesario adaptar el número de aparcabicis a la demanda real y que los nuevos aparcabicis sean de material anticorte para evitar robos. Deben estar ubicados en lugares a la vista y/o controlados por cámaras de seguridad. Es conveniente que se concentren los vehículos aparcados en zonas acondicionadas a tal efecto, para evitar al máximo la ocupación del espacio urbano, lo que permitiría ampliar el espacio para peatones y VMP al eliminar aparcamientos en línea y en batería.

Circulación: Que se permita y promueva el uso de remolques para transporte de niños o mercancías y se fomente el uso de cargociclos y triciclos entre las empresas que reparten en el casco urbano.

   Este tipo de actuaciones urbanísticas son susceptibles de recibir subvenciones estatales y europeas, por lo que pueden suponer una oportunidad para recuperar empleo local y preparar la ciudad y su población para nuevas emergencias sanitarias.

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