sábado, 27 de octubre de 2018

Nota de prensa de ConBici sobre las declaraciones del ministro del Interior

Tras las últimas declaraciones del Ministro del Interior español, Grande Marlaska, acerca de instaurar un seguro obligatorio para las bicicletas.
Hoy hemos enviado una nueva solicitud de reunión y explicación por parte del Ministerio del Interior. El director de la DGT, Pere Navarro, con quien todavía no hemos podido reunirnos, ya que no acudió a la invitación que le hicimos a propósito de la jornada de trabajo que tuvimos en julio en Madrid, parece claro que la bicicleta no está en la agenda del gobierno.
No podemos permitir que en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y como él mismo Marlaska ha dicho “victimario”. La Administración pública no puede seguir despistada con ocurrencias de políticos como el seguro obligatorio, cuando precisamente el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial. El absurdo seguro obligatorio oculta nuestra protección
como víctimas.
Durante el último año hemos trabajado y aportado numerosas propuestas al proceso de redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta liderado por la Dirección General de Tráfico DGT, llamamos a la responsabilidad de tomar medidas en la dirección marcada por el comité técnico y no en sentido opuesto. Llevamos esperando la necesaria actualización de la normativa estatal desde que el actual director de la DGT estuvo en este mismo puesto y tuvo redactado un borrador de RGC que, por fin, reconocía y regulaba el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. Son 8 años esperando una solución que nunca llega y, mientras tanto, el desarrollo de la bicicleta sigue estancado, cuando no es una regresión en su uso lo que sucede en algunas ciudades.
Por eso, porque creemos firmemente en que la bicicleta mejora nuestras ciudades y porque es absolutamente necesario que el desarrollo de políticas de fomento de su uso estén
presentes en las agendas cotidianas de quienes gestionan la cosa pública, decimos que ya está bien. Ya está bien de esperar unas soluciones que nunca llegan. Ya está bien de ver como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie. Ya está bien de ver como se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades.
Es la hora de reformar el Reglamento General de Circulación para reconocer a la bicicleta como un vehículo mejor. Es la hora de redactar una Ley de Movilidad y abandonar los
tiempos de leyes de tráfico. Es la hora proteger a quienes nos movemos en bici y que pedalear no signifique jugarse la vida a cada pedaleo.
La bicicleta puede ser la mejor aliada para la reducción de la velocidad y la violencia vial en nuestras ciudades. Esperamos que las Administraciones públicas asuman su responsabilidad, dejando a un lado ocurrencias como el seguro obligatorio.
Los actuales seguros obligatorios se aplican a la movilidad motorizada. Un sistema de control a la movilidad activa provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas. Los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes (la inmensa mayoría leves), haría inviable su coste. Así sucedió en Suiza.

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