viernes, 29 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA CONBICI: Un estudio evidencia las políticas de seguridad ciclista






www.conbici.org

NOTA DE PRENSA 29 de abril de 2016

Un estudio evidencia las políticas de seguridad ciclista

Los usuarios las rechazan y reclaman más seguridad en la vía pública y más vías ciclistas

Un estudio recientemente publicado por Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS, a pesar de algunas contradicciones en las conclusiones realizadas, ha venido a poner de manifiesto el absoluto fracaso de las políticas de seguridad vial en torno a la bicicleta diseñadas por el Gobierno de España.




Pero antes de analizar el texto, desde ConBici quieren destacar estos dos puntos:


1. El estudio ofrece datos de gran interés, pero son interpretados de una manera sesgada, que culpabiliza al ciclista y no al causante efectivo de los accidentes.

2. El estudio pone de manifiesto que la política legislativa y reglamentaria impulsada desde la DGT es errónea e ineficaz, porque no ataja la causa directa de los accidentes graves de ciclistas, que está en el automovilista. Sin embargo finaliza con esta maliciosa conclusión que no se ajusta a la verdad y criminaliza a la víctima: "Si no hay infracciones del ciclista, la gravedad del accidente es menor". No podemos estar en mayor desacuerdo y sería deseable que este tipo de estudios fueran realizados por entidades independientes y que cuando, como en este caso, exista un conflicto de intereses, se haga ver de forma explícita.

Sin embargo, las políticas realizadas han estado basadas, como es sabido, en la imposición a los ciclistas de la obligatoriedad de llevar prendas de todo tipo (casco, chaleco reflectante, etc...), descuidando medidas estructurales como una mejor adaptación de las vías públicas al uso de la bicicleta o la creación de vías ciclistas.


Análisis

El estudio pone de manifiesto, en su pagina 7, que a lo largo del periodo analizado, el número de accidentes ciclistas, tanto graves como leves, no ha dejado de crecer, sin que tampoco disminuya en número de ciclistas muertos por accidente de tráfico. Además, la mayor parte de las muertes suceden en carretera (pag. 11), precisamente aquellas vías que son de competencia estatal. Para colmo, la principal causa de muerte siguen siendo las heridas en la cabeza y en la cara (pag. 19), pese a que desde 2003 usar casco es obligatorio en carretera. Desde ConBici siempre hemos argumentado que el casco ciclistas (que es, en esencia, una prenda deportiva diseñada para pequeños impactos) no protege eficazmente contra los atropellos que se producen en carretera.


Estamos pues ante el fracaso absoluto de una política de seguridad vial basada en imponer obligaciones a los ciclistas, sin tener en cuenta las recomendaciones de todos los expertos a nivel internacional, que coinciden en que la mejor manera de combatir la accidentalidad ciclista es adaptar las vías públicas al uso seguro de la bicicleta.

El informe contiene también una encuesta realizada a los ciclistas, incluida en la parte del estudio titulada "Así usamos la bici". Dicha encuesta pone de manifiesto que los ciclistas rechazan medidas como el "carnet ciclista obligatorio", o la obligación de llevar "espejo retrovisor" en las bicicletas (paginas 23 a 27), medidas todas ellas exploradas por la DGT, junto con la imposición de otras obligaciones a los ciclistas, como la obligación de la matriculación o el seguro obligatorio, en su línea conocida de hacer recaer sobre el propio ciclista toda la responsabilidad por su inseguridad vial. Los ciclistas también rechazan de un modo genérico la circulación por las aceras, como medida de aumentar su seguridad.

En cambio, los ciclistas reclaman mayoritariamente que se garantice su seguridad en las vías públicas mediante un diseño adecuado de las mismas, que se fomente el uso de la bicicleta para aumentar el número de ciclistas (seguridad por el número) y que se hagan mas vías ciclistas, tanto en la propia calzada como fuera de ella.

ConBici considera que, ante el clamoroso fracaso de sus políticas respecto de la bicicleta, tanto la DGT como las demás instancias del Estado deberían rectificar y hacer caso de las demandas de los ciclistas, que rechazamos sus políticas por ineficaces y reclamamos vías públicas seguras que garanticen nuestro derecho a circular en bici con seguridad por nuestras calles y carreteras.


Descargar estudio completo en: http://www.antena3.com/ponlefreno/




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