jueves, 19 de junio de 2014

El Tribunal Supremo alemán dictamina que los ciclistas sin casco no son culpables de sus lesiones

El más alto tribunal de Alemania de apelación ha dictaminado que los ciclistas que sufren trauma en la cabeza en un accidente no se considerarán automáticamente parcialmente responsable por no llevar el casco. El uso del casco no es obligatorio. El fallo de la Corte Federal de Justicia el martes, que revocó una sentencia de primera instancia, significa que los ciclistas en Alemania pueden optar por no usar un casco sin ningún temor de desventaja financiera si están involucrados en un accidente. Sólo el 15 por ciento de los ciclistas usan casco en Alemania.

El fallo del tribunal de apelaciones se refería a un caso de 2011: una mujer de 61 años,  yendo al trabajo, fue derribada de su bicicleta cuando un pasajero en un automóvil estacionado abrió la puerta a su paso. Sufrió lesiones graves en la cabeza y pasó meses en el hospital. La compañía de seguros del propietario del vehículo ha querido reducir su pago en un 20 por ciento a la mujer, alegando que ella tenía cierta responsabilidad por sus lesiones por no usar casco. 
De acuerdo con la compañía de seguros, un tribunal local en el norteño estado alemán de Schleswig-Holstein dijo que "una persona decente y razonable usaría un casco para reducir el riesgo de lesiones." La mujer apeló la decisión y fue escuchada por la Corte Federal.

Acogiendo con satisfacción la decisión del martes, Burkhard Stork, el director nacional de la Asociación Ciclista Alemana (CDA), "los 30 millones de personas que usan la bici cada día pueden decidir por sí mismos si deben usar un casco o no." El ministro de Transporte Alexander Dobrindt de acuerdo: "los cascos pueden proporcionar seguridad y reducir las lesiones en caso de accidente, pero queremos libertad de elección..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario