miércoles, 17 de julio de 2013

Renfe retira el recargo por viajar con bicicleta

Renfe retira el recargo por viajar con bicicleta. No es un caso único, ya que en Galicía tampoco pagarán después de recibir una avalancha de quejas de sus usuarios, ya que el recargo podía suponer un gasto de 120 euros al mes para los clientes habituales, lo que desincentiva evidentemente el uso del tren y de la bici. No podemos confirmar que en el resto del territorio patrio Renfe renunciará al cobro ya que las noticias llegan muy sesgadas. 

El 4 de junio un representante de Huesca en Bici estuvo presente en la reunión de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril con el consejero de Fomento y el director general de Transportes de la DGA. En esa reunión le expusimos claramente al consejero la importancia de optimizar el uso de los vagones incrementando el sitio para bicis en sustitución de las plazas vacías. La media de ocupación del Canfranero es del 28% y se puede incentivar su uso facilitando el acceso de ciclistas y esquiadores tal como se hace en otros países desde hace años. Lo mismo propusimos para la línea de Zaragoza-Teruel-Valencia, de gran importancia para el cicloturismo puesto que hay una vía verde muy popular en ese tramo. El consejero estuvo conforme con nuestra petición y resolvió mediar con Renfe a favor de facilitar el acceso de bicicletas a los trenes.

Massachuttes Bay Transportation Authority www.mbta.com/

























Por otra parte, pedimos que se elimine el control de accesos que obliga a desmontar el equipaje de las bicis sólo en Huesca y Zaragoza, mientras que en el resto de estaciones aragonesas y de gran parte de capitales españolas no existe esta costumbre contra los cicloturistas. En general, sólo se controla por escáner el acceso al AVE. El consejero se sorprendió de esta medida y prometió informarse de las razones de estos registros.

En ningún momento se habló de recargos puesto que Renfe no lo había incluido en sus planes, por lo menos en las negociaciones con sindicatos y DGA. 

Más moderno que el Canfranero puesto que está electrificado
Desconocemos si en el futuro Renfe permitirá transportar cabras y gallinas, así como viajar sentado en el tejado. Quizá volvamos a las locomotoras de carbón para aprovechar los excedentes de nuestras minas. Siguiendo la evolución de Renfe es lo más probable. Descartamos que el Canfranero sea atacado por apaches a caballo, pero quién sabe. De momento, nos conformamos conque no se despeñe en el Gállego dado el estado de la línea, como lo ocurrido en Cantabria en abril.


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