martes, 23 de abril de 2013

Pedalea convoca marcha en bici contra nuevo reglamento de circulación


La obligatoriedad del casco o el arrinconamiento de las bicis a la derecha, entre los aspectos más anticiclistas de la norma.

Salida: domingo 28 de abril, Plaza San Francisco, 12:00.
Final, sobre las 13:00 en Plaza del Pilar

El Colectivo Pedalea ha organizado una marcha en bicicleta por las calles de Zaragoza para el próximo domingo 28, con salida desde la plaza San Francisco a las 12:00. En ella pueden participar ciclistas de toda edad y condición, y tiene como objetivo reclamar la paralización de la reforma del Reglamento General de Circulación que ha planteado la DGT, en particular de algunos artículos de su capítulo ciclista, que contiene algunas medidas muy negativas para la promoción de la bicicleta y para la propia seguridad ciclista.
La más destacable de estas medidas anti-bici es la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas. Existen datos fehacientes que demuestran que, en los pocos países en que se ha implantado esta obligación, el número de ciclistas ha disminuido hasta en un 50%, y el índice de accidentes aumenta conforme la bicicleta deja de estar presente y vuelve a convertirse en un elemento extraño en las calles.

Otra medida irracional que esta reforma prevé es la obligación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro. Esta forma de circular pone en grave riesgo al ciclista, pues invita al coche a adelantarle sin respetar la distancia de seguridad, además de multiplicar el peligro de accidente por apertura de puertas o mal estado del firme.

Hay más aspectos perjudiciales de esta normativa, como un régimen sancionador que equipara la bici con el coche sin tener en cuenta la diferencia en el peligro y perjuicios que cada vehículo acarrea, la obligatoriedad de llevar casco en vías verdes, o las trabas para organizar marchas ciclistas colectivas.

Es una normativa contradictoria, pues aunque en su declaración inicial dice promocionar y proteger a la bicicleta, e incluso contiene algún aspecto positivo como el límite de velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril, en realidad con medidas como el casco obligatorio se va a cortar en seco el espectacular crecimiento ciclista que hemos vivido en los últimos años. Y no olvidemos que los propios datos de la DGT muestran que la siniestralidad crece al reducirse el número de bicicletas que circulan, con lo que podemos deducir que esta reforma causará más accidentes que los que pretende evitar.

La reforma ha sido rechazada por todas las entidades que tienen alguna relación con la bicicleta: asociaciones de usuarios, Federación Española de Ciclismo, asociaciones de fabricantes y marcas (curiosamente, quienes fabrican y venden cascos). También son legión los ayuntamientos de todos los colores políticos que han aprobado mociones contra esta normativa: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Vitoria, Burgos, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valladolid…y la lista crece, pues son precisamente los ayuntamientos (unos más y otros menos) quienes han hecho el esfuerzo de promoción de la bici en los últimos años.

A favor de la reforma sólo se han pronunciado algunas compañías de seguros y algunas asociaciones de… ¡automovilistas! Es decir, sólo quienes tienen interés en frenar el auge de la bicicleta porque la perciben como una amenaza a la hegemonía del coche. Y algo de razón tienen, pues los datos de uso del coche, por fin, comienzan a bajar en nuestro país.
Coincidiendo con el Día de la Bicicleta se vienen celebrando marchas ciclistas en numerosas ciudades, y en todas ellas se está mostrando el rechazo del mundo de la bici a la reforma del reglamento. El domingo 28 es el turno de Zaragoza. Animamos a toda la comunidad ciclista de nuestra ciudad a que muestre su fuerza, porque sólo así podemos frenar este ataque.

Para más información:
  • Lista explicada de 12 argumentos contra la obligatoriedad del casco ciclista.
  • Informe de UK’S NATIONAL CYCLISTS’ ORGANISATION que  expone las razones, respaldadas por pruebas concluyentes, para que el uso del casco no sea obligatorio por ley ni sea objeto de campañas promocionales.
  • Artículo de la European Cyclists´ Federation (ECF) criticando con dureza esta reforma española. 
  • Posicionamiento de la Red de Ciudades por la Bicicleta contra esta reforma de la DGT:
  • Alegaciones de la Asociación de Ciclistas Profesionales como Representantes de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Seguridad Vial frente a esta reforma anticiclista.

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