miércoles, 6 de febrero de 2013

Carta abierta de un trabajador de Walqa

Diariamente, ciudadan@s de Huesca,  se desplazan en bicicleta, a su centro de trabajo o estudios, por el tramo de carretera nacional N-330 que va desde la ITV hasta la rotonda del I.E.S. Pirámide. No sería nada destacable si no fuera por la extrema peligrosidad de este tramo de carretera. Esta extrema peligrosidad se debe a factores como son la ausencia de arcenes con un ancho mínimo de 1,5 metros durante todo el tramo, la ausencia de iluminación que provoca deslumbramientos y peligrosos adelantamientos en sentido contrario, que ponen cada día en peligro la vida de l@s ciclistas. 

Esta peligrosidad y falta de seguridad provoca que, por un lado, mucha gente que desearía desplazarse en bicicleta a sus centros de trabajo o estudios no lo haga, y por otro, que l@s que nos atrevemos nos juguemos la vida con cada pedalada. 

No queremos esperar a salir en las páginas de sucesos para que las administraciones tomen cartas en el asunto y corrijan esta peligrosa situación. En nuestra opinión, bastaría con tomar las siguientes medidas: 

  • Ensanchar los arcenes a ambos lados de la carretera a un mínimo de 1,5 metros, conservando los tramos de acera contiguos para los peatones. Lo ideal sería carril bici separado de la calzada y sin compartir acera con peatones, pero un primer paso imprescindible y, creemos que más barato, es el ensanchamiento de los arcenes.
  • Dotar de iluminación a todo el tramo, no sólo a partir del cementerio hacia la ITV como existe ahora. Esto evitaría deslumbramientos y que los coches que circulan en sentido contrario nos vieran evitando así peligrosos adelantamientos.
  • Prohibición de adelantar en todo el tramo. Marcar como línea continua todo tramo. Únicamenta habría que marca como línea contínua el tramo de recta a partir del cementerio (unos 300 metros).
Con estas iniciativas, fáciles y baratas de implementar, la seguridad de l@s ciclistas aumentaría enormemente. Además, a buen seguro que much@s de l@s que ahora no se atreven a coger la bici, se animarían a hacerlo. Sería otro paso más, para convertir a Huesca en un referente de la movilidad sostenible a nivel nacional.
 


 

3 comentarios:

  1. También estaría bien que los ciclistas usaran el carril bici en la prolongación de Martínez de Velasco (desde el H. San Jorge hasta la ITV) en vez de ir por la calzada. Este hecho predispone a los conductores hostiles a tener mas excusas para criticar al ciclista. Otra alternativa podría ser ir hasta la rotonda del CEI por el camino de Loreto, así evitan el tramo que consideran conflictivo.

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  2. Ayer hice ese recorrido, sufriendo dos adelantamientos muy cafres. Te invito a que lo hagas tú también en la hora punta que suben los autobuses y los coches al Pirámide y luego hagas la ruta de Loreto con su charcos y barrizales. De paso te cronometras.
    Menos mal que no pones quién eres porque si lo supieren los que suben a Walqa todos los días igual te lo explican en persona.

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  3. En la zona que dices (anónimo) hay dos carriles de circulación, no entiendo porque supone tanto problema para los conductores de los coches que una bicicleta circule por uno de ellos.

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